Noticias Seguridad
Es

La consejera de Seguridad advierte de que recurrir la OPE de la Ertzaintza podría limitar el proceso de renovación necesario

16 de septiembre de 2015

Beltrán de Heredia insiste en que si finalmente se lleva a cabo la medida sería "un indicio más del afán recentralizador" del Ejecutivo de Rajoy

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha referido hoy a la intención del Gobierno central de recurrir la próxima OPE de la Ertzaintza para intentar que se oferten menos plazas de las 8.000 previstas. Al respecto ha dicho que, de llevarse a cabo, se trataría de una “decisión grave” que afecta a un acuerdo alcanzado en el seno de la Junta de Seguridad entre ambos gobiernos y que limitaría la necesaria renovación de la Ertzaintza.

La consejera ha recordado en una entrevista concedida a Radio Vitoria que el recurso lleva a los Ejecutivos central y vasco a una “nueva confrontación jurídica” y le reprocha al Gobierno de Rajoy que en un “indicio más de su afán recentralizador” no tenga en cuenta la singularidad de la Ertzaintza, cuyos procesos de selección nunca han estado sometidos a la regulación común. Por todo ello, ha asegurado que el Gobierno Vasco está abierto a cualquier conversación que le permita cumplir con un acuerdo ya existente.

Sobre el conflicto sindical que se mantiene abierto en la Ertzaintza ha explicado que próximamente se convocará la mesa de negociación para que los sindicatos se sienten a debatir las condiciones laborales de los agentes. No obstante, ha recordado que en este tiempo se han dado avances. Concretamente, una vez concluido el proceso de traslados, más de 2.000 agentes han consolidado su plaza, lo que eleva al 95% el número de agentes que la tienen consolidada ya. 

Beltrán de Heredia ha sido preguntada también sobre las recientes declaraciones del ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que aunque posteriormente fueron rectificadas advertía de un posible problema de seguridad en la llegada de refugiados a Euskadi, y ha insistido en que corresponde al Ministerio de Seguridad la identificación de estas personas y al Gobierno Vasco atenderlas de forma solidaria y también exigir seguridad.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)