Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco refuerza las ayudas al desarrollo tecnológico con 50 millones del programa EMAITEK (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 15-09-2015)

15 de septiembre de 2015

Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación, para el ejercicio 2015, del programa de ayudas EMAITEK Plus de apoyo a la actividad no económica de los Centros Tecnológicos y a los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

RESUMEN

  • El DDEC cumple, de esta manera, el compromiso adquirido en el año 2015 con los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación
  • Las ayudas se asignarán en función de los resultados obtenidos conforme a un cuadro de mando de actividad global que mide entre su parámetros, empleos y empresas generadas
  • El Consejo vasco de Ciencia, Tecnología e innovación se reunirá mañana en Lehendakaritza.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha dado luz verde a la convocatoria del Programa EMAITEK dotado con 50.142.850 euros para apoyar la actividad de los Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con esta convocatoria, el Gobierno Vasco cumple la previsión de incrementar un 7% el presupuesto de los programas destinados al desarrollo tecnológico en 2015.

La finalidad de estas ayudas es reforzar una investigación más cercana al mercado, con mayores resultados, mejorar las capacidades de los Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa (CIC), focalizándose en adquirir nuevos conocimientos con perspectivas de futuro en los ámbitos de especialización.

Nueva etapa para la RVCTi

Euskadi se sitúa en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea. Sin embargo, la evolución de Euskadi en los últimos años ha dado lugar a cambios en el mix de actividad de I+D, produciéndose un aumento de la investigación aplicada en detrimento del desarrollo tecnológico y por tanto de la investigación más cercana al mercado.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 persigue alcanzar una convergencia de las necesidades procedentes de la demanda con las impulsadas por los avances de la oferta científico-tecnológica generada.

Para ello la reordenación de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación deberán mantener una actividad cercana al mercado; cada vez más especializado conforme a la Estrategia RIS3 de Especialización Inteligente; manteniendo una excelencia de la investigación lo que significa cumplir con los resultados exigidos a cada uno de los agentes en forma de publicaciones, patentes, nuevas empresas de base tecnológica, entre otros indicadores.

Asignación en función de resultados de un cuadro de mando

El Programa EMAITEK PLUS asignará la financiación de 50.1 M de € a través de la evaluación de los resultados, en base al nuevo Modelo de Centro Orientado a Resultados definido en el marco de la reordenación de la RVCT, y para ello los Centros Tecnológicos y los CICs deberán estar acreditados, en virtud del nuevo Decreto 109/2015, de 23 de junio, como integrantes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación.

Se realizará una evaluación de cada entidad beneficiaria, de acuerdo con el Modelo de Centro Orientado a Resultados, que se concreta para cada tipología de agente en un Cuadro de Mando que establece los indicadores, pesos y metas a alcanzar en 2020.

En este sentido, se procederá a medir el nivel de cumplimiento con respecto al mix de actividad realizado, grado de especialización y de excelencia, así como el modelo de relaciones con resto de agentes de la Red.

Para cada una de estas mediciones, se tendrán en cuenta distintos indicadores como pueden ser el número de patentes, empleos creados, captación de financiación privada o colaboraciones internacionales, entre otros.

Asignación de las ayudas

La Subvención Máxima (SM) que podrá percibir cada entidad beneficiaria mediante la aplicación de este procedimiento será:

  • En el caso de Centros Tecnológicos, el modelo de referencia establece un 25% de financiación pública no competitiva.
    En este apartado serán considerados los Centros Tecnológicos multifocalizados: Tecnalia, Azterlan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker, Vicomtech.
  • En el caso de Centros de Investigación Cooperativa, el modelo de referencia establece un 50% de financiación pública no competitiva
    Los Centros de Investigación Cooperativa que se acogen a este programa son BioGune, BiomaGune, EnergiGune y NanoGune.

El importe de la subvención asignada a cada Centro dependerá del Grado de Cumplimiento del Cuadro de Mando del Centro, así como de la dimensión del Centro, medida como el volumen de Ingresos de Explotación de I+D en el ejercicio anterior al de la convocatoria.

Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e innovación

Mañana, miércoles 15 de setiembre, el Lehendakari presidirá el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e innovación para analizar el desarrollo del PVCTI2020.
Este consejo contará con la participación de nuevos representantes por parte de las Diputaciones Forales y en ella se dará cuenta del despliegue que se está realizando de las líneas de actuación del Plan Vasco de Ciencia Tecnología e innovación 2020 (PVCTi2020) aprobado en diciembre de 2014.
Cabe recordar que este Plan asume, entre otras, la estrategia de Especialización Inteligente RIS3 con el compromiso de que Euskadi trabaje tres ámbitos prioritarios de actuación como son la Manufactura Avanzada, la Energía y el ámbito de las Biociencias.

El CVCTi contrastará mañana, entre otros, el grado de avance de los diferentes proyectos impulsados en estas materias.

Este Consejo, presidido por el Lehendakari, está compuesto por representantes del Gobierno vasco, Diputaciones Forales, Universidades, Innobasque e Ikerbasque, y cuenta con representantes de la Fundación Tecnalia y la Alianza Tecnológica IK4, así como de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras- Jakiunde-, y de cuatro empresas vascas tractoras de la inversión privada en I+D como son Iberdrola, Idom, Cie Automotive y CAF.

Más información

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia