Noticias Salud
Es

La OSI Barrualde-Galdakao celebra la Semana Europea de la Movilidad y el Día Europeo Sin Coche

15 de septiembre de 2015
  • La OSI se adhiere a esta iniciativa europea que pretende concienciar sobre la movilidad sostenible.
  • Durante esta semana (del 16 al 22 de septiembre) se han organizado varias actividades para ayudar a promover alternativas al uso del vehículo privado.
  • La organización sanitaria de Osakidetza premiará el compromiso de aquellos profesionales que el día 22, Día Europeo Sin Coche, acudan a su puesto de trabajo en transporte público o compartiendo coche.

Septiembre de 2015. Un año más, la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao se adhiere a la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) “Escoge. Cambia. Combina. Tu Movilidad” es el eslogan elegido en esta edición, la décimo quinta desde que se pusiese en marcha la iniciativa. Este año se centra en la multimodalidad, poniendo el acento sobre la importancia del medio de transporte que elegimos en cada desplazamiento y concienciando sobre cómo pequeños cambios de hábitos pueden hacer mejorar nuestra salud, la calidad del aire y reducir la contaminación acústica.

Por ello, durante esta semana se han organizado varias actividades que culminarán el próximo día 22 con la celebración del Día Europeo Sin Coche en el que se invita a todos/as los/las ciudadanos/as a usar medios de transporte alternativos al vehículo privado y a reducir los desplazamientos.

Como ejemplo de lo que suponen estos desplazamientos se ha elaborado un cartel que este año recoge los principales datos relacionados con el transporte en los dos trayectos más frecuentes que realizan los profesionales de la OSI a sus puestos de trabajo. Por un lado, el trayecto Bilbao-Hospital Galdakao-Usansolo, el más habitual ya que se trata del centro de mayor tamaño y afluencia  de la OSI, y por otro Bilbao-Basauri, el segundo trayecto más común y el primero en Atención Primaria. En este cartel se reflejan el impacto económico y medioambiental de un desplazamiento en un vehículo privado y ese mismo viaje realizado en autobús o compartiendo coche. Según estimaciones, compartir coche (1 coche con 1 conductor y 4 acompañantes) en el trayecto Bilbao-HGU, supone un ahorro anual de 366 €/persona al año y reduce en 574 toneladas las emisiones de co2.

Por otro lado, para conocer en qué medio o medios de transporte acuden los profesionales de la OSI a sus puestos de trabajo se ha elaborado una encuesta interna con  el objetivo de  recoger la opinión y las propuestas de mejora en la accesibilidad a nuestros centros. “Podemos afirmar que somos una de las mayores empresas de nuestro entorno. En total, diariamente alrededor de 2.500 profesionales se desplazan a los más de 70 centros repartidos por toda la comarca para desempeñar su labor. Muchas veces este volumen de personal, unido al desplazamiento de nuestros pacientes, genera una demanda superior a la oferta de aparcamientos, lo que acarrea serios problemas de parking”, destaca Jon Guajardo, Director Gerente de la OSI Barrualde-Galdakao. Este es el caso del Hospital Galdakao-Usansolo, que recibe más de 1.800 desplazamientos diarios durante la mañana y cuenta con 1.048 plazas. Una oferta de plazas de estacionamiento que, pese a que se ha ido aumentando en los últimos años, se ha demostrado insuficiente. “La organización sigue estudiando posibles soluciones que ayuden a mejorar esta situación, que aunque no es nuestra misión principal, está estrechamente ligada a nuestra actividad”, añade Guajardo.

Compartir coche

Entre las actividades organizadas esta semana se incluye una charla sobre Car Sharing, una nueva forma de usar y compartir coche.En esta sesión, Iker Maguregui Azpiri, gerente de MKZ – “Mugikortasun Kudeaketa Zerbitzuak – Servicios de Gestión de Movilidad, S.L.”,  responsable de IBILKARI Car Sharing y miembro fundador de Eusko Car Sharing Elkartea, hablará sobre esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como propósito el impulso del Car Sharing en Euskadi, concepto del coche multiusuario (uso colectivo del coche) y el Car Pooling (compartir las plazas libres de un automóvil) para promover el uso racional y responsable del automóvil, para favorecer una movilidad duradera y sostenible. 

Durante esa misma sesión se aprovechará para presentar de nuevo la aplicación interna “Compartir coche”, elaborada en 2010 por la organización sanitaria y que  ha sido renovada con nuevas opciones que facilitan su uso y que posibilitan buscar compañeros de viaje entre profesionales.

Sin coches

El broche a esta semana lo pondrá la celebración del Día Europeo Sin Coche, el 22 de septiembre. Se ha demostrado que nuestros actuales hábitos en los desplazamientos, que dependen en gran medida de la utilización de vehículos que emplean combustibles fósiles, importante fuente de emisiones de dióxido de carbono, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero influyendo en el clima y contaminando el aire.

Como novedad este año, y teniendo en cuenta que la demanda de plazas de aparcamiento supera el número de plazas existentes en nuestro centro de mayor tamaño y afluencia, el HGU, y que el uso del coche continúa creciendo año tras año, se reconocerá con un pequeño obsequio a los cien primeros profesionales que acrediten que ese día han acudido a trabajar en transporte público o compartiendo coche. El obsequio será un pequeño kit de degustación de mermeladas de frutas elaborado por un productor ecológico de la Comarca Interior de Bizkaia, nuestra área de influencia, certificado por ENEEK  (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi). “Con este detalle queremos premiar el compromiso de nuestros profesionales que acuden en medios alternativos al coche particular, opciones más económicas y medioambientalmente más sostenibles y respetuosas”, destaca Miren Josu Ormaetxea, Directora de Personal, área responsable de esta iniciativa.

Con todas estas acciones, la organización sanitaria demuestra su compromiso y pone su grano de arena promocionando estas alternativas de transporte, beneficiosas para todos porque “sin coches ganamos todos/as”.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia