Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

25 municipios vascos reafirman su compromiso con un transporte sostenible en la Semana Europea de la Movilidad

15 de septiembre de 2015
  • El 18 de septiembre especialistas en transporte se reunirán en Bilbao en el I Foro de la Movilidad Sostenible
  • El día 22 cientos de escolares gasteiztarras recorrerán el centro de la capital en bicicleta
  • Ana Oregi: “el País Vasco avanza en la educación para la sostenibilidad, y son nuestros escolares quienes, junto a su profesorado, realizan el mayor avance en la concienciación para una movilidad adecuada y respetuosa”.

Bajo el lema “Elige. Cambia. Combina tu movilidad” la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2015 se celebrará en todos los países de la Unión Europea desde mañana día 16 al 22 de septiembre para promover el uso de transporte sostenible. En el País Vasco ya son veinticinco los municipios que participan de forma activa en esta iniciativa mediante la adopción de medidas permanentes que contribuyan a mejorar la movilidad en su población. El próximo viernes se desarrolla en Bilbao el I Foro de Movilidad Sostenible de Euskadi y el día 22 cientos de escolares gasteiztarras recorrerán el centro de la capital en bicicleta.

 

Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Elgoibar, Leioa, Vitoria-Gasteiz, Llodio, Getxo, Basauri, Galdakao, Gordexola, Legazpi, Sopuerta, Hernani, Zalla, Oñati, Arrasate, Zarautz, Abanto Zierbena, Ermua, Astigarraga, Elburgo, Errenteria, Irun y Güeñes son los 25 municipios que se han sumado hasta el momento a la iniciativa europea. Todos ellos implantarán al menos una medida permanente relacionada con la accesibilidad, la gestión de la movilidad, nuevas instalaciones para bicicletas, peatonalización o transporte medioambiental sostenible, entre otras.

 

La Consejera Ana Oregi considera que “afortunadamente el País Vasco da grandes pasos en este terreno, especialmente en la educación para la sostenibilidad, y son nuestras chicas y chicos escolares quienes, junto a su profesorado, realizan el mayor avance en la concienciación para una movilidad adecuada y respetuosa. No solo ellos, ahora replanteamos un urbanismo más acorde con el transporte y la movilidad y ordenamos el territorio para que ruidos, gases y vehículos se reduzcan y den paso a una convivencia agradable y avanzada”.

 

Casi la totalidad de los municipios participantes vascos celebrará una semana de actividades entre las que destacan la promoción de la movilidad activa, autónoma y saludable y acciones de difusión o concienciación de la ciudadanía en general. Más de la mitad de los municipios inscritos, también celebrarán el “Día Sin Coche” el martes 22 de septiembre. Los municipios que pongan en marcha todas estas acciones podrán optar al “Premio Europeo de la Semana de Movilidad Sostenible” (European Mobility Week Award), un reconocimiento público que realiza la Comisión Europea al municipio más activo  en la concienciación de sus habitantes sobre los beneficios de la movilidad sostenible durante la SEM2015.

 

La campaña “European Mobility Week” (Semana Europea de la Movilidad) se ha fusionado en esta edición con la campaña europea “Do the Right Mix” (Haz la Combinación Correcta), por este motivo, se han revisado y renovado el sistema de registro, el logo y los recursos de la campaña, cuyo uso se detalla en la guía EMW Visual Guidelines. Ambas iniciativas cuentan con una extensa trayectoria en el fomento de la movilidad urbana sostenible y pretenden crear una comunidad on-line permanente para impulsar el transporte urbano sostenible en Europa.

 

I Foro de la Movilidad del País Vasco

 

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco ha organizado en Bilbao el 18 de setiembre el I Foro de Movilidad Sostenible del País Vasco dirigido a agentes implicados en la movilidad de personas tanto en el ámbito de lo público.

 

Con la apertura de este foro se iniciarán un periodo de encuentros entre responsables de movilidad de Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco, Clústers, empresas-operadoras de transporte público y privado,  y autoridades del transporte en Euskadi  que confrontarán ideas, experiencias así como poner en común de actuaciones, y actividades relacionadas con la movilidad.

 

“El objetivo de este Foro es mejorar la movilidad de nuestros pueblos y ciudades compartiendo conocimiento y llegando a consensos sobre las medidas que podrían implantarse”, concluye Marco Boronat, Director de Transportes del Gobierno Vasco.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)