Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno aprueba los ocho informes solicitados por la Ponencia de Autogobierno

15 de septiembre de 2015

Los documentos analizan la arquitectura municipal de Euskadi, las relaciones con Navarra e Iparralde, la situación del euskera o el incumplimiento del Estatuto

Tras su aprobación hoy, el Consejo de Gobierno ha decidido enviar a la Cámara vasca los ocho informes solicitados por la Ponencia de Autogobierno, que analizan la arquitectura municipal en Euskadi, la colaboración transfronteriza o las relaciones con la Comunidad Foral de Navarra, así como la situación del euskera y las prioridades para su normalización. Así, el Gobierno Vasco da cumplimiento a su compromiso de “plena colaboración con una ponencia” que considera “fundamental” para avanzar en el autogobierno, según ha explicado hoy el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka. 

Entre las conclusiones más destacables cabe mencionar que un doble informe analiza las relaciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi con la Comunidad Foral de Navarra e Iparralde. Así, explora el marco constitucional que posibilita un modelo de Eurorregión que promueva tanto la gestión conjunta de los servicios públicos, como el desarrollo en un espacio territorial dotado de una historia común, lazos lingüísticos y culturales. El ejemplo más claro es el  Convenio de la “Eurorregión Aquitania-Euskadi” (2011), que instaura un marco de colaboración estable dotado de personalidad jurídico-publica. Este marco de la Eurregión está abierto a la incorporación de la Comunidad Foral de Navarra.

EUSKERA

El informe que analiza el estatus del euskera constata un crecimiento de 14,5 puntos durante los últimos 30 años. Esto significa la incorporación de 318.000 nuevas personas bilingües, especialmente de jóvenes. El informe subraya la naturalidad en la aceptación de la convivencia lingüística. Así, prácticamente el 90% de la población manifiesta una actitud favorable a la adopción de medidas a favor de la utilización del euskera. Además, avala la conclusión de que el euskera tiene garantizada la continuidad durante las próximas dos o tres generaciones.

INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO

El resto de informes, analizan la situación y grado de cumplimiento del Estatuto de Gernika. La principal conclusión es que el autogobierno vasco se encuentra en riesgo de crisis y se apuntan tres causas: el proceso de recentralización del Gobierno español, el refrendo de los abusos del Estado por la jurisprudencia del TC y la inexistencia de un sistema efectivo de garantías capaz de reaccionar ante las vulneraciones del autogobierno. Se detalla que aún quedan 24 materias pendientes de transferir y otras ocho en diferente grado de ejecución, entre ellas, destaca la competencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Así, entre las principales consecuencias del incumplimiento del Estatuto los informes señalan que se produce un claro perjuicio económico, hasta el punto de que si el Estatuto estuviera completo, el actual presupuesto del Gobierno Vasco casi se duplicaría. También apuntan a que el Concierto Económico comienza a hacer visibles signos de fragilidad.

RECURSO CONTRA LA OPE DE LA ERTZAINTZA

Por otra parte, reguntado sobre la intención del Gobierno español del recurrir la OPE de la Ertzaintza para intentar que se oferten menos plazas, Erkoreka ha asegurado que aunque no tiene conocimiento oficial de este hecho, si se confirma sería una muestra más de la actitud "de erosión, persecución y desgaste" de la singularidad del Estatuto que mantiene el Ejecutivo central.

AYUDAS AL DESARROLLO TECNOLÓGICO

En otro orden de cosas, según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la convocatoria del Programa EMAITEK dotado con 50.142.850 euros para  apoyar la actividad de los Centros Tecnológicos y los Centros de Investigación Cooperativa (CIC) de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con esta convocatoria, el Gobierno Vasco cumple la previsión de incrementar un 7% el presupuesto de los programas destinados al desarrollo tecnológico en 2015.

 Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (15.09.2015)

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @glaciarblue
    15 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Consejo de Gobierno aprueba los ocho informes solicitados por la Ponencia de Autogobierno http://t.co/FTWDWw5imJ

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)