Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Gobierno Vasco-Basquetour y el Grupo de restauración Sagardi firman un acuerdo de colaboración para la promoción de Euskadi y de su gastronomía en mercados de interés para el turismo vasco

14 de septiembre de 2015

 

  • Los establecimientos de Sagardi serán los primeros restaurantes fuera de Euskadi en formar parte del Club Euskadi Gastronomika como socios estratégicos.
  • El acuerdo con la Agencia Vasca de Turismo refuerza el carácter auténtico de Sagardi y su propuesta gastronómica basada en la calidad y el producto de origen.

El Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, y el Grupo de restauración Sagardi han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la promoción de la gastronomía vasca y de sus productos, así como de la marca Euskadi Basque Country en mercados de interés para el turismo vasco.

Mediante el acuerdo firmado por la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, y el presidente de Sagardi, Iñaki Lz. De Viñaspre, el grupo entra a formar parte del Club de Producto Euskadi Gastronomika como socio estratégico, el primero del Club y ubicado fuera de Euskadi. Sagardi cuenta con un total de 27 establecimientos en Barcelona, Valencia, Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires y Oporto y, en breve, abrirá en México DF, Shangai, Nueva York y Londres, entre otros. Además, en sus planes de expansión Sagardi prevé nuevas aperturas en ciudades estratégicas para el turismo vasco. Lugares donde promocionará el destino Euskadi y específicamente su gastronomía.

Para ello, en cada local Sagardi habrá un punto de información de Euskadi Basque Country y Euskadi Gastronomika. Además el Grupo informará a sus asociados del programa de fidelización “Sagardi Club Txapeldun” sobre Euskadi Gastronomika. Asimismo, el acuerdo establece desarrollar conjuntamente unas jornadas gastronómicas de producto vasco en los locales del Grupo Sagardi con participación de los asociados al Club Gastronomika: “Semana de Euskadi Gastronomika en Sagardi”.

Este acuerdo refuerza el carácter auténtico del Grupo y su propuesta gastronómica basada en la calidad y el producto vasco de origen, de acuerdo a los principios del Club Euskadi Gastronomika, creado por el Gobierno Vasco con el fin de convertir a Euskadi en un referente enogastronómico internacional, ampliando el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la genuina cultura gastronómica vasca, vinculada al territorio, sus paisajes, productores y eventos gastronómicos.

Un concepto que encaja a la perfección con la misión de Grupo Sagardi, nacido con la vocación de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo, a través de una propuesta de calidad, sólida y auténtica. La compañía presta especial atención a la selección de sus productos y mantiene acuerdos con productores vascos artesanos para ofrecer en las cartas de sus restaurantes los mejores productos del País Vasco elaborados con un toque de creación y elaborados con los mejores vinos y sidras de Euskadi. 

Sobre “Euskadi Gastronomika”

www.euskaditurismo.eus

‘Euskadi Gastronomika’ es la marca del Club de Producto Turístico Gastronómico de Euskadi, una red integrada por las tres capitales y las comarcas vascas, que a su vez implican en sus destinos la participación voluntaria de empresas y servicios relacionados con la enogastronomía, creada con el fin de construir un producto turístico a partir de la identidad y calidad gastronómica del territorio. Todo ello, con el objetivo de asentar el liderazgo de Euskadi en materia enogastronómica, atraer un mayor número de visitantes motivados por la gastronomía, optimizando todos los aspectos de la gestión turística. Basquetour -  Agencia Vasca de Turismo, sociedad pública que impulsa e implementa las políticas turísticas del Gobierno Vasco, viene trabajando en esta iniciativa en colaboración con los agentes públicos y privados con el fin de alcanzar dicho objetivo a través de la implementación de ‘Euskadi Gastronomika’.

El carácter innovador de ‘Euskadi Gastronomika’ se refleja en la apertura a todo el tejido privado relacionado con el ámbito turístico y culinario del país. De esta forma, en el Club de Producto participan los sectores primario, secundario y terciario, ya que no se trata de una iniciativa diseñada únicamente para los grandes chefs o restauradores, sino que da cabida a todo tipo de agentes, desde grandes empresas hasta aquellas de menor tamaño, como pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, queserías artesanas, bodegas o agroturismos, entre otros.

Asimismo, el proyecto se construye desde una filosofía de cooperación entre todos los agentes públicos y privados adheridos al mismo. ‘Euskadi Gastronomika’ promueve acciones conjuntas de dinamización que permiten potenciar el turismo gastronómico, impulsando el trabajo en red y sinérgico.

Para más información y/o cerrar entrevistas:

Itziar Zarandona

izarandona@basquetour.eus

Tel: 94.607.75.98 

Sobre Grupo SAGARDI

www.gruposagardi.com

Grupo SAGARDI es un grupo empresarial del sector de la restauración que nace en 1996 con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. Un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años como una marca de prestigio reconocido en el mundo de la restauración especializada, inicialmente en la cocina vasca de calidad y, actualmente, diversificada en otros conceptos bajo diferentes insignias. Grupo SAGARDI cuenta con 29 establecimientos (27 restaurantes y 2 hoteles singulares) y 1 línea de catering de gestión propia, en 6 ciudades de 4 países. Las insignias del grupo son SAGARDI Cocineros Vascos, IRATI Taverna Basca, ORIO Gastronomía Vasca, EUSKAL ETXEA Euskal Taberna, GOLFO DE BIZKAIA, LA VINOTECA TORRES, MIGUEL TORRES Restaurante de Vinos, IBAI una Osteria Contemporània, 1881 per SAGARDI, SAGÀS, Pagesos, Cuiners & CO, SAGÀS Farmers, Cooks & Co., PORK…boig per tu, 1902 Cafè Modernista, OAXACA Cuina Mexicana, VINUM, Restaurant & Wine Bar y la línea de catering Cook Acontecimientos Gastronómicos.

Para más información:

Arenalia Comunicación

Mireia González · Carol Ortiz

mgonzalez@arenalia.com · cortiz@arenalia.com Tel: 93 232 00 44 – 609 643 085 – 638 037 727

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    14 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco y Sagardi firman un acuerdo de colaboración para la promoción de Euskadi y su gastronomía http://t.co/yhB752xgnJ

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)