Noticias

URA concluye la tercera fase de la demolición de la presa de Inturia en el río Leitzaran

14 de septiembre de 2015
  • Esta tercera fase ha permitido rebajar la altura de la presa en otros 3,6 metros, tras 12 días de ejecución y un presupuesto de 60.000€
  • Las dos primeras fases de la demolición, se llevaron a cabo en el marco de GURATRANS, una iniciativa de cooperación transfronteriza con el objetivo de mejorar la gestión de los ríos del Pirineo Occidental https://vimeo.com/83672760
  • En 2016 URA  acometerá la cuarta fase que concluirá la demolición y retirada completa de la presa
  • Incluido en el programa LIFE de la UE para la mejora medioambiental

Vitoria-Gasteiz. 14.09.15. URA,  Agencia Vasca del Agua adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha concluido la tercera fase de la demolición de la presa de Inturia en el río Leitzaran, en Elduain. Se trataba de  un obstáculo al libre fluir de las aguas y la fauna piscícola de 12 m de altura y 60 m de longitud que alteraba la dinámica fluvial.

Esta presa en desuso desde hace años ejercía como barrera totalmente infranqueable para todas las especies piscícolas que habitan el río Leitzaran, muy alterado por la proliferación de azudes y presas de toma de las centrales hidroeléctricas existentes.

Se trataba del obstáculo más importante de este río por interrumpir drásticamente la relación ecológica entre los tramos que se sitúan aguas arriba y abajo. El amplio embalse artificial que generaba la presa, interrumpía también la sucesión de tramos rápidos y pequeños remansos que necesita la fauna fluvial para habitar esta zona.

Debido al tamaño de la infraestructura y al gran volumen de sedimentos acumulados en el embalse, la demolición de la presa de Inturia se está abordando en cuatro fases.

La demolición por fases es la opción más recomendable ya que restablece paulatinamente el régimen de caudales sólidos (sedimentos). En cada una de las tres fases acometidas, se han demolido entre dos y tres metros de altura, y se ha tenido especial cuidado en controlar el volumen de sedimentos liberados para que éstos no generen afecciones aguas abajo de la presa.

El derribo de este obstáculo supondrá la liberación de un importante tramo de la red fluvial, lo que favorecerá el restablecimiento de los movimientos naturales del río. Todo ello acarreará una mejora en el estado de conservación de los hábitats, tanto acuáticos como terrestres, de esta zona del Leitzaran, ya que la presa obstaculizaba la consolidación de las especies que pueden vivir en el río así como el tamaño de sus potenciales poblaciones.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)