Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco valora de forma muy positiva los talleres de actividades en materia de seguridad vial

23 de julio de 2010

356 conductores, en su mayoría hombres (92%), han pasado por los cursos de las tres capitales vascas

Nueve de cada diez personas inscritas completaron con éxito el taller

El viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, ha realizado hoy una valoración muy positiva de la experiencia piloto sobre Trabajos en Beneficio de la Comunidad en delitos contra la seguridad vial que las direcciones de Justicia y Tráfico del Gobierno Vasco pusieron en marcha el pasado 21 de mayo en las tres capitales vascas.

La experiencia piloto, pionera en España, ha permitido a 356 conductores sancionados por delitos relacionados con la seguridad en el tráfico cumplir la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad que les impuso el juez. 

El programa piloto finalizó el pasado10 de julio y se ha desarrollado bajo la fórmula de talleres de cuatro semanas de duración, a realizar los viernes y los sábados, de forma que no interfiriera en el horario laboral de las personas participantes. El número de talleres realizados han sido seis en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y cuatro en Álava.

La valoración que el Gobierno Vasco hace de la experiencia piloto ha sido muy satisfactoria, como muestran los datos que se recogen a continuación:

 

Apto

No apto

Total alumnos

Plazas ofertadas

BILBAO

152

12

164

180

DONOSTIA

97

10

107

120

VITORIA

66

19

85

120

TOTAL

315

41

356

420

De las 420 plazas puestas a disposición de Instituciones Penitenciarias para personas condenadas por delitos contra la Seguridad Vial durante los meses de mayo a julio, se cubrieron el 84,76%, es decir 356, de los cuales 329 fueron hombres (92,42%) y 27 mujeres (7,58%).

De esas 356 personas superaron con éxito el taller un total de 315, lo que supone el 88,48% del total. Por tanto, nueve de cada diez personas inscritas cumplieron con el taller. De las 41 que no superaron el curso (entre las que hay solo dos mujeres), trece no acudieron a ninguna de las sesiones de carácter teórico y presencial, y las otras 28 cumplieron parte de las jornadas impuestas, en mayor o menor medida.

A la vista de estos resultados, el Departamento de Justicia, junto con Instituciones Penitenciarias y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, se plantea la necesidad de dar una estabilidad a los talleres TASEVAL como mecanismo para el cumplimiento de las penas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) abriendo una vía de salida a la acumulación existente en el cumplimiento de dichas penas, soslayando la prescripción de las mismas y realizando una labor de sensibilización y reeducación en el ámbito de la seguridad vial.

La experiencia piloto va a continuar a partir de septiembre y hasta final del presente año, de nuevo en los palacios de justicia de las tres capitales vascas, con lo que se prevé un total de 720 nuevas plazas puestas a disposición de Instituciones Penitenciarias, con lo que a finales de año se habrán ofertado 1.140 plazas.

Los beneficios de un adecuado cumplimiento de estos talleres para las personas condenadas y para la sociedad en su conjunto, que no solo observa como las penas impuestas se cumplen sino que se reeduca a quienes cometieron un delito por desgracia demasiado frecuente, son claros y demuestran que la senda iniciada es la correcta, debiendo profundizarse y mejorarse en los meses venideros.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Viceconsejero de Justicia