Noticias Cultura
Es

Derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias

26 de julio de 2010

Lurdes Auzmendi: "Vamos a seguir apoyando a comercios y empresas para que implanten el euskera en sus organizaciones, sin imposiciones ni sanciones"

A propuesta de los departamentos de Sanidad y Consumo y Cultura, el Gobierno Vasco modificará el Decreto sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias y no aplicará ninguna sanción. Lurdes Auzmendi ha manifestado que para lograr una verdadera normalización lingüística el camino es la promoción de la lengua y la cooperación, no las imposiciones o sanciones. También ha aprovechado para adelantar la posibilidad de que el programa LanHitz, que concede ayudas a las empresas que utilicen el euskera, se vea incrementado en otros 200.000 euros. Asimismo, se está trabajando para poner en marcha el Sello de Compromiso Lingüístico.

La viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi ha ofrecido una rueda de prensa hoy al mediodía en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, donde ha adelantado que el Gobierno Vasco modificará el Decreto sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. La propuesta de modificación es una petición de los departamentos de Sanidad y Consumo y Cultura y deberá tener lugar en el plazo de un año. Se dejarán al margen las sanciones que preveía el decreto original. En el plazo mencionado, las empresas seguirán realizando planes de uso del euskera.

Lurdes Auzmendi ha explicado las razones por las que han decidido cambiar el Decreto: "Defendemos los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Estamos a favor de seguir dando pasos para alcanzar una verdadera normalización del uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad, pero hoy en día no se dan las condiciones adecuadas para poder aplicar un régimen sancionador". Con la modificación, empresas y comercios tendrán un plazo de doce meses para adaptarse a las exigencias contenidas en el Decreto.

La rueda de prensa ofrecida por la viceconsejera de Política Lingüística ha servido, entre otras cosas, para ahuyentar las dudas y los temores surgidos a raíz del Decreto sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarios. "Seguiremos como hasta ahora apoyando a las empresas y a los comercios para que implanten el euskera en sus organizaciones. En tiempos de crisis no estamos en la mejor coyuntura para aplicar sanciones ni imposiciones. Al contrario, es hora de aunar fuerzas y trabajar más que nunca en equipo. Estamos convencidos de que éste es el camino a seguir".

Con la decisión adoptada por el Gobierno Vasco quedará derogado el artículo 18 del Decreto 123/2008, de 1 de julio, sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, que es el que establecía las sanciones. Así mismo, deberá modificarse el artículo 50.6 de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios, ya que en el mismo, de una manera general, se establece el procedimiento sancionador en el supuesto de que no se respeten los derechos lingüísticos.

De todas maneras, Lurdes Auzmendi ha dejado bien claro que el Decreto seguirá en vigor. "El Decreto no desaparecerá. Es cierto que se verá modificado en varios puntos, pero se mantendrá en otros muchos puntos". Eso sí, ha asegurado que no se aplicarán sanciones.

Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, Auzmendi ha ratificado el compromiso del Gobierno Vasco para seguir impulsando la normalización del euskera "porque creemos de que tanto en ámbito socio-económico como en los demás ámbitos, la normalización del euskera se producirá desde el convencimiento, nunca por la vía de las sanciones".

La viceconsejera ha subrayado el esfuerzo que desde las administraciones se lleva a cabo para dotar a comercios, empresas y demás entidades de los recursos necesarios para implantar planes de uso del euskera. "Este año, mediante el programa Lan Hitz, hemos destinado una subvención de 2.200.000 euros para implantar planes de uso del euskera en entidades del sector privado y en corporaciones de derecho privado, dejando abierta la puerta para incrementar dicha cantidad en caso de que fuera necesario. Ha sido tal el aluvión de llamadas recibidas que vamos a intentar incrementar la partida en otros 200.000 euros".

Antes de finalizar la comparecencia, la viceconsejera ha tendido la mano a las entidades que trabajan a favor del euskera abriendo vías de colaboración. En este caso, además, ha hecho referencia al Sello de Compromiso Lingüístico. "Estamos realizando una seria reflexión sobre la naturaleza y el uso del Sello de Compromiso Lingüístico. Somos conscientes de que ha habido entidades que ya tienen un recorrido en este sentido; queremos aunar fuerzas y en estos momentos estamos intentando definir un acuerdo de colaboración, a fin de evitar duplicidades. Esperamos tener noticias de ese convenio en breve".

Para concluir la rueda de prensa, Lurdes Auzmendi ha recalcado la necesidad de seguir trabajando en la promoción del euskera mediante la cooperación con otras entidades.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejera de Política Ligüística