Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Cerca de 16.000 personas han tomado parte en el proceso participativo de vivienda

23 de julio de 2010

El 67% de las propuestas ciudadanas serán incluidas en el futuro Plan Director

La Viceconsejera de Vivienda, Mª Paz Larrumbide, y el Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, han presentado los resultados del proceso de Participación Ciudadana en Políticas de Vivienda que se ha desarrollado desde el pasado mes de abril.

Datos sobre el proceso

Han participado un total de 15.748 personas. La participación ha sido muy alta especialmente entre los jóvenes de 26 a 35 años, que han supuesto un 59% del total de participantes.

De los participantes, un 72% ha manifestado tener necesidades de vivienda (el 46% necesita acceder a primera vivienda, el 16% necesita cambiar de vivienda y el 10% necesita rehabilitar su vivienda actual).

La participación se ha realizado mayoritariamente en la plataforma on-line alojada en www.etxebide.info, pero también a través de otros medios, como Facebook, encuestas realizadas a colectivos expertos y grupos de discusión.

Opiniones expresadas

El 82% de las personas participantes han considerado que el objetivo de la nueva Política Vasca de Vivienda debe ser garantizar el derecho al uso/disfrute de la vivienda, frente al 18% que entienden que ésta debe garantizar el derecho a la propiedad de la vivienda.

El acceso a la vivienda es entendido de manera mayoritaria (86%) como un derecho exigible.

Hay un consenso generalizado (86%) en orientar progresivamente la vivienda protegida al alquiler.

Las opiniones se encuentran muy divididas en relación al procedimiento a seguir para adjudicar las viviendas protegidas. Aunque la opción mayoritaria es el sistema de baremación (41%), también obtiene un respaldo amplio el sorteo con cupos reservados (33%).

Para el 90% de las personas participantes la movilización de la vivienda contribuiría de forma importante a mejorar el acceso a la misma. Como causa principal de la existencia de vivienda vacía señalan "el miedo al impago y/o el deterioro de la vivienda" (51%), y como estrategia prioritaria para movilizar la vivienda vacía optan por un sistema de incentivos para poner en el mercado las viviendas desocupadas (63%) frente a la imposición de nuevos impuestos (37%).

Hay un consenso generalizado (90%) sobre la idea de que los Ayuntamientos adquieran un mayor protagonismo en la política de vivienda.

Opinión y expectativas sobre el proceso de participación

El proceso ha sido valorado como positivo por los participantes, que han destacado "la libertad para expresar opiniones" y "la capacidad de ofrecer propuestas sobre nuevos temas a debatir durante este proceso de participación". Un 85% considera que "este tipo de procesos participativos deben realizarse con un  carácter periódico o permanente".

Por el contrario, se detecta cierto escepticismo sobre la utilidad del proceso, medida en relación a las expectativas de que las opiniones y propuestas expresadas en este proceso de participación influirán en la redacción final del nuevo Plan Director y la nueva legislación vasca de vivienda. Sólo un 39% creían que influirán "mucho" o "bastante". En todo caso, estos datos son previos al resultado final del proceso: la inclusión de las propuestas ciudadanas en el Plan Director.

De las 45 propuestas ciudadanas recibidas a través de la plataforma, 30 (el 67%) han sido incluidas en el Plan Director de Vivienda y Renovación Urbana 2010-2013, que será aprobado próximamente en Consejo de Gobierno. De las 15 restantes, 8 de ellas no han sido incorporadas, porque ya estaban implementadas y las otras 7, porque el Departamento carece de competencias para su desarrollo o se trata de propuestas que deberán ser analizadas en el debate de la futura Ley de Vivienda

Respecto a la temática de las propuestas incorporadas en el Plan Director, 9 iban dirigidas a ampliar la oferta de vivienda protegida y adaptarla a las nuevas necesidades sociales, 9 a facilitar el acceso a la vivienda, 4 a mejorar la calidad de la vivienda, y 8 a mejorar la gestión y el servicio ofrecido desde las instituciones a las personas demandantes de vivienda.

Entre las principales propuestas incluidas destacan la creación de bloques de viviendas dotacionales con áreas comunes dirigidas prioritariamente al alquiler, la habilitación de lonjas como viviendas en las promociones públicas, la realización de un censo de las viviendas vacías existentes en cada municipio para facilitar su movilización, trasladar a Euskadi las experiencias europeas de cooperativismo para la construcción y gestión de viviendas sociales en alquiler, la elevación de los niveles de ingresos máximos para acceder a los programas públicos de vivienda, la ampliación del ámbito geográfico en el que los demandantes pueden acceder a una vivienda, permitir la individualización de los precios de la vivienda pública en función de los recursos económicos de los demandantes de vivienda, primar la antigüedad y el grado de necesidad socio-económica en los sorteos, mejorar las ayudas a la rehabilitación, incluyendo la reducción de tiempos en la resolución de los expedientes, y facilitar la realización de trámites on-line con Etxebide-Servicio Vasco de Vivienda.

Valoración del Departamento

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes valora muy positivamente el proceso, destacando la amplia participación, el grado de respeto (sólo menos de un 1% de los comentarios expresados han sido borrados de la plataforma por contener insultos u opiniones vejatorias y/o xenófobas) y la cantidad y calidad de las propuestas.

Una de las conclusiones aportadas es que la Sociedad Vasca demanda claramente más información y más trasparencia desde la Administración, por lo que este tipo de procesos deben tener continuidad en el tiempo.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejera de Vivienda, Mari Paz Larrumbide y el Director de Planifiación, Mario Yoldi