Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El Lehendakari da inicio al nuevo curso de HABE

11 de septiembre de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

Iñigo Urkullu ha destacado que aprender euskera va a favor de uno mismo y del resto de la sociedad

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha dado inicio al nuevo curso de la euskaldunización de adultos en Bilbao, en un acto que se ha desarrollado esta mañana en el Archivo Histórico de Euskadi y en el que también han participado la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el director de HABE, Joseba Erkizia.

Durante su intervención el Lehendakari ha recordado y valorado los primeros pasos que se dieron en la alfabetización de adultos en euskera: “Este año se cumplen 50 años desde que se pusiera en marcha la primera campaña de alfabetización en euskera. En el día de hoy me gustaría recordar aquellas ‘gaueskolas’ (escuelas nocturnas de euskera). Fueron impulsadas por Euskaltzaindia, a iniciativa de un grupo de jóvenes euskaltzales liderados por Rikardo Arregi. Aquellos jóvenes euskaltzales tuvieron una gran visión. Vieron claramente que el euskera debía ser una lengua de cultura; que difícilmente perduraría si su uso se limitaba tan solo al ámbito familiar o a los círculos de amistades”.

Pero también se ha referido a la importante labor que desempeñan los euskaltegis en la actualidad: “Nuestro objetivo es formar una sociedad bilingüe, y una sociedad bilingüe precisa de ciudadanos y ciudadanas bilingües. En ello trabajamos día a día. El euskera ha ganado más de 300.000 nuevos hablantes. Repito, 300.000. Un tercio de todos ellos y ellas han aprendido euskera gracias al sistema de euskaldunización de adultos. Es decir, lo han aprendido en los euskaltegis. Hemos dado un paso de gigante. Pero todavía queda mucho por hacer”.

“Aprender un idioma favorece a uno mismo. También ofrece muchas ventajas para la propia sociedad”, ha destacado el Lehendakari. “Y es que aquella persona que aprende euskera en edad adulta aporta su grano de arena a la igualdad. Por esto, me gustaría invitar a los ciudadanos que no saben euskera a que den el paso de aprenderlo, en una medida o en otra. Quiero que sepan que cada nuevo hablante adulto hace una importante aportación a la sociedad. A más bilingüismo, mejor convivencia y mayor igualdad”.

“Aprender euskera no perjudica a nada ni a nadie. Al contrario. Aprender euskera va en favor de uno mismo y del resto de la sociedad. Aquel que aprende euskera en edad adulta hace una gran aportación a la convivencia”, ha indicado el Lehendakari.

Representantes de los euskaltegis públicos y privados también han participado en el acto de esta mañana. Mari Paz Martin ha intervenido en representación de los euskaltegis públicos: “Nuestro idioma, el euskera, ese idioma tan especial, ese idioma que es tan fácil o difícil como el resto de idiomas, ese que tiene unos sonidos y frases tan especiales, nos une a todos. Nosotros seguiremos trabajando para que eso sea posible y pondremos todos los medios a nuestro alcance y nuestra máxima ilusión para lograrlo. En ello trabajaremos todos los euskaltegis municipales”.

En nombre de los euskaltegis privados, ha tomado la palabra Josu Muniozguren: “Hemos escuchado en más de una ocasión que aprender euskera es difícil. Pero si se lo preguntan a más de un ex-alumno les dirán lo contrario. Ya saben que ‘querer es poder’. Si el alumno trae la motivación nosotros pondremos el resto”.

Finalmente, el ponente invitado en esta ocasión para la conferencia inaugural ha sido el director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Manuel Carreiras. Bajo el título ‘Dos lenguas en un cerebro – Mecanismos cognitivos y plasticidad cerebral en bilingües’, el científico ha hablado sobre los efectos del bilingüismo en los procesos cognitivos que se producen en el cerebro. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)