Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Josu Erkoreka: "Tenemos previsto acoger a mil refugiados, aunque la cifra exacta se conocerá la próxima semana"

11 de septiembre de 2015

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene previsto acoger a cerca de mil refugiados. La cifra exacta se conocerá el próximo lunes en la reunión que celebrarán en Bruselas los ministros y ministras de inmigración de la Unión Europea. "Estamos preparados para acoger una cifra mayor, siempre y cuando se justifique correctamente", ha asegurado. 

Así lo ha hecho saber esta mañana en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. Según el consejero, los primeros refugiados podrían llegar en octubre, y posteriormente irían llegando a turnos, cada tres meses. También ha declarado que ya está en marcha la planificación para la acogida de las personas refugiadas.
 
Por otro lado, cuestionado por la situación en Cataluña, ha señalado que el Gobierno Vasco observa la situación "con mucho respeto", aunque ha querido marcar distancia, "porque nuestras realidades son diferentes". Además, ha pedido respeto para el movimiento político que se está gestando en Cataluña. "El Gobierno español debe respetar ese proceso. La crítica es lícita, pero no lo es escudarse en la crítica para deslegitimar a partidos, movimientos y personas", ha subrayado.
 
Ley de consulta y ponencia de autogobierno
 
Respecto al proyecto de Ley de Consultas que ha anunciado EH Bildu, el portavoz ha declarado que "no es normal" que un partido que participa en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco haga una proposición de este tipo por su cuenta. "Ese paso [la ley de consultas aprobada por el gobierno de Ibarretxe en 2008] tuvo un recorrido, y recibió una dura sentencia del Tribunal Constitucional. Es repetir pasos dados en el pasado", ha asegurado. Por otro lado, ha insistido en el "planteamiento constructivo" del Gobierno Vasco, y ha señalado que el debate debe estar ahora en la ponencia de autogobierno.
 
A la pregunta de si un nuevo estatus político es ya inalcanzable en esta legislatura, Erkoreka ha señalado que no lo ve fácil, "pero no es imposible". Según el consejero, "cuando hay voluntad política, los procedimientos se aceleran, y se pueden lograr avances".
 
Respecto a las declaraciones cada vez más frecuentes que desde España se escuchan en contra del concierto económico, el portavoz ha mostrado su preocupación. Ha señalado que debería hacerse una declaración pública unitaria en favor del concierto en Euskadi. "Es un derecho histórico. Lo que Franco no les quitó ni a Álava ni a Navarra, sería inadmisible que se nos quitara en democracia", ha asegurado. En ese sentido, ha indicado que con el Gobierno de Navarra hay "un gran espacio para la colaboración en la defensa de nuestros derechos".
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)