Noticias Lehendakaritza
Es

Las Organizaciones No Gubernamentales y las instituciones públicas destacan la necesidad de trabajar coordinadamente

10 de septiembre de 2015
  • Creen “fundamental” trabajar de la mano para organizar el acogimiento de las personas refugiadas que lleguen a la Euskadi en los próximos meses en base a los derechos que a nivel internacional se les reconoce
  • El comité operativo puesto hoy en marcha ha estimado que la sociedad vasca está preparada para asumir la llegada de la población refugiada y agradece las muestras de solidaridad

Representantes del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, Eudel y los Ayuntamientos de las tres capitales se han reunido esta tarde con representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan con colectivos de refugiadas y refugiados para coordinar el trabajo que se vaya a realizar ante la llegada de personas refugiadas, originarias fundamentalmente de Siria, Afganistán, Iraq y Eritrea. Así, se ha puesto en marcha el comité operativo técnico que se encargará de coordinar todas las acciones que sean necesarias en las próximas semanas para asegurar un correcto y seguro acogimiento a todas las personas que puedan llegar a nuestro territorio.

Las organizaciones no gubernamentales y las instituciones vascas reunidas hoy en la sede de Lehendakaritza han estimado “fundamental” coordinar la labor que desde todos los ámbitos se vaya a realizar a la hora de acoger a los refugiados y refugiadas que puedan llegar a Euskadi en los próximos meses y han mostrado por ello su disponibilidad a trabajar conjuntamente, algo que el Gobierno Vasco agradece especialmente.

Paul Ortega, Director de la Agencia Vasca de Coopreación al Desarrollo, José Luis Madrazo, Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario y Noemi Ostolaza, Directora de Gabinete y Comunicación del Departamento de Empleo y Políticas Sociales han encabezado la delegación institucional que hoy se ha reunido en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, con diferentes organizaciones no gubernamentales expertas en el acogimiento a personas refugiadas. Junto a ellos, representantes de las tres Diputaciones Forales, Eudel y los tres Ayuntamientos de las capitales de la CAPV han explicado las decisiones ya adoptadas en el encuentro interinstitucional celebrado ayer a los representantes de Cruz Roja, Acnur, Harresiak Apurtu, Unicef, Cáritas, Cear y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.

Todas las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas presentes han destacado especialmente la solidaridad mostrada por la ciudadanía vasca, ya que consideran que el trabajo de la comunidad será “esencial” de cara a la integración de las personas que puedan llegar en nuestra sociedad. Además, han insistido en que Euskadi ha acogido y acoge desde siempre a personas refugiadas y han animado a la sociedad vasca a que extienda la solidaridad mostrada al pueblo sirio hacia otros colectivos de personas que también llegaron o pueden llegar a Euskadi huyendo de conflictos bélicos.

El comité operativo puesto hoy en marcha ha estimado que la sociedad vasca está preparada para asumir la llegada de la población refugiada que se estima llegará en las próximas semanas. Se trata de un número de personas, según la estimación inicial de en torno a 1.000 personas, asumible y viable para el tamaño de nuestro país y nuestra población. Las organizaciones sociales que trabajan ya con refugiadas y refugiados en Euskadi, Cruz Roja y Cear principalmente, han expuesto su capacidad de acción y el resto de ONG reunidas han mostrado su absoluta disponibilidad a aportar desde su conocimiento previo los recursos de los que disponen.

En los próximos días las instituciones vascas tienen previsto convocar a los representantes de Cear-Euskadi, Cruz Roja y Cáritas, organizaciones que pueden tener un papel relevante en el proceso por su experiencia previa y trabajo actual. Si bien eso no impide que el resto de ONG convocadas ayer sigan participando en el comité recién creado que volverá a reunirse próximamente, según lo acordado.

Las organizaciones y las instituciones entienden que el proceso de acogimiento de estas personas acaba de iniciarse. Es previsible que las primeras personas refugiadas no lleguen a Euskadi hasta dentro de varias semanas, tiempo que tanto las ONG como los Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno quieren aprovechar para trabajar conjuntamente.

Otra de las conclusiones extraídas del encuentro es que tanto las instituciones públicas como las organizaciones presentes han enfatizado que no se trata de ofrecer una solidaridad hacia las personas que huyen de un conflicto bélico sino que se trata de ofrecer a los refugiados y las refugiadas los derechos que la legislación internacional les otorga y que España y Euskadi les reconoce.

Además, las ONG que trabajan sobre el terreno en los lugares en los que se dan conflictos bélicos han recordado la necesidad de aportar financiación a los operativos que ya tienen desplegados en esos lugares. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)