Noticias
Es

Jonan Fernández: “En la evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia se hace un llamamiento a todos los actores a salir de la zona de confort”

10 de septiembre de 2015

El secretario general para la paz y la convivencia, Jonan Fernández, ha sido entrevistado esta mañana en Onda Vasca, donde ha valorado positivamente la primera evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco presentada ayer.

Respecto al informe elaborado por cuatro expertos internacionales, Fernández ha explicado que el Plan de Paz y Convivencia ha recibido “una buena valoración”, aunque ha lamentado que, después del trabajo de meses, el reflejo mediático de la evaluación haya sido “muy simplificado” y “se hayan perdido matices”. Además, ha subrayado que en dicho informe, que incluye propuestas de mejora generales y específicas, se hace un llamamiento a todos los actores “a salir de la zona de confort”.

Preguntado por la pasividad del Gobierno español, ha asegurado que para el Gobierno Vasco lo fundamental es trabajar “en lo que depende de nosotros” y que en los cinco años que han transcurrido desde el último atentado “la violencia se ha convertido en una cosa del pasado”.

A este respecto, el secretario general ha afirmado que en la sociedad “se está dando un proceso de normalización en la convivencia, muy intenso y rápido”, y que la vasca es una sociedad que avanza a la normalidad, aunque ha insistido en la importancia de no caer en la tentación de “pasar página muy rápido” y no hacer “una lectura crítica del pasado”. Este último es, a su juicio, uno de los tres “elementos de bloqueo” actuales del Plan de Paz y Convivencia, además del desarme y la política penitenciaria.

Respecto a la política penitenciaria, uno de los núcleos estratégicos de cara a la convivencia en el futuro, ha afirmado la necesidad de “pensar en una sociedad que confluya”. Por ello, ha recalcado la necesidad de realizar cambios importantes en esta materia. “Estos cambios tienen que venir de las instituciones, del Gobierno español, del Gobierno Vasco y del entorno socio-político de los presos”, ha afirmado.

Finalmente, y en relación con algunas críticas recibidas tras el acto de entrega a alcaldes y alcaldesas de los Retratos Municipales de la Memoria, Fernández ha indicado que hay que diferenciar las causas de cada violencia, pero sin olvidar la necesidad de tratar con igualdad a las víctimas. “No se trata de mezclar víctimas, pero no podemos dejar al margen a víctimas mortales según cual sea el origen de la violencia que han recibido”, ha concluido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia