Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi analiza en el puerto de Plentzia una mejora del calado del canal

10 de septiembre de 2015
  • Plentzia tiene una dificultosa navegabilidad  motivada por el escaso arrastre de las mareas vaciantes que propician que el saldo de arena entrante sea siempre  abundante
  • Para la limpieza de la ría se realinearán las boyas que delimitan el canal de navegación
  • El Gobierno Vasco ha renovado el pavimento de los pantalanes casi en su totalidad, quedando  una hilera pequeña que se rematará antes de final de año

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi,  ha analizado esta mañana la solución definida para la  posible mejora del calado del puerto de Plentzia mediante  la modificación del encauzamiento del tramo final de la ría, junto al dique de San Valentín, para reorientar el canal de navegación hacia  la  zona de mayor calado. Oregi ha visitado la infraestructura portuaria junto al Alcalde, el Viceconsejero de Transportes Antonio Aiz, y la Directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco,  Almudena Ruiz de Angulo.  

 

Según la Sailburu Oregi “Plentzia tiene un calado muy escaso y, en consecuencia, una dificultosa navegabilidad  motivada por  el escaso arrastre de las mareas vaciantes, que propician que el saldo de arena entrante sea siempre  abundante. El simple dragado que se realiza en otros puertos para su mantenimiento no lo soluciona  ya que la tipología de este territorio es  de bajos arenosos que no favorecen la navegabilidad. La solución  propuesta y desarrollada a nivel de proyecto constructivo es la modificación del encauzamiento del tramo final de la ría en una longitud  de 185 metros mediante unas obras presupuestadas en  medio millón de euros y  con un plazo de 8 meses.

 

Dique

“El dique de San Valentín cuenta también con un proyecto constructivo para su refuerzo  realizado por Europrincipia en 2011 que deberá  actualizarse para incorporar los parámetros de cálculo derivados de los temporales 2014. Consiste en un refuerzo con manto de bloques muy tendido al objeto de  mantener la cota del espaldón,  evitando un mayor impacto visual,  al tiempo que se protege el dique. Por razones  medioambientales se plantea la ejecución de la obra accediendo desde la margen derecha con un puente provisional” ha explicado la directora de Infraestructuras a la Consejera Oregi. La margen derecha de la ría pertenece en este tramo al municipio de Barrika y alberga una zona de especial protección.

 

La Consejera también ha indicado que para la limpieza de la ría se reordenarán y realinearán las boyas que delimitan el canal de navegación. Oregi también ha comprobado los trabajos que su departamento ha realizado en la renovación del pavimento de los pantalanes casi en su totalidad, quedando  una hilera pequeña que se rematará antes de final de año. “Era el puerto deportivo más antiguo y la madera presentaba un aspecto lamentable. Ahora las personas que lo usan nos han manifestado su satisfacción”.  Los trabajos se han interrumpido durante el verano  y finalizarán en noviembre con un costo total de sesenta mil euros.

                                  

El Puerto de Plentzia dispone de 140   amarres deportivos a pantalán y existen 400 amarres no autorizados en la ría para los cuales se están valorando posibles soluciones de marinas secas.  Hay además 8 pesqueros de bajura. Plentzia no tuvo hasta el siglo XIX instalaciones portuarias de cierta entidad  pese a que sus pobladores se dedicaron desde el inicio a la caza de ballena. El encauzamiento de la ría se realizó con un proyecto de 1914 mediante escollera en la margen derecha. En 1920 se construyó el dique rompeolas, que posteriormente se prolongó en 1950. El rio Butron desemboca en la ensenada de Plentzia encauzado por el espigón de la playa y por el dique de San Valentín al oeste.  El puerto es una reducida ensenada situada en un meandro de la margen derecha de 1 hectárea de extensión, protegido de los sedimentos  por el dique de la Virgen al Norte  y por el dique Sur, construido en el año 1992.

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @baltzaaxpe
    10 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @krextelius: Oregik kanalaren sakonera hobetzea aztertu du #Plentzia|ko portuan http://t.co/p5RhNAYEXY

  • @baltzaaxpe
    10 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @krextelius: Oregi analiza en el puerto de #Plentzia una mejora del calado del canal http://t.co/hzbh8qze7G

  • @krextelius
    10 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Oregik kanalaren sakonera hobetzea aztertu du #Plentzia|ko portuan http://t.co/p5RhNAYEXY

  • @krextelius
    10 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Oregi analiza en el puerto de #Plentzia una mejora del calado del canal http://t.co/hzbh8qze7G

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • David Crestelo