Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte ha dado inicio al curso escolar 2015-2016

9 de septiembre de 2015

Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha dado inicio esta mañana al nuevo curso 2015-2016, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Amara Berri de San Sebastián. Tras una breve visita a las instalaciones de este centro, la consejera ha dado a conocer los datos más significativos de este inicio de curso.

Un total de 369.399 estudiantes comienzan ya a asistir a las aulas, en las etapas no universitarias en toda Euskadi. El dato representa una ligera subida (del 0,24%) respecto al curso pasado. No obstante, en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) se ha producido un descenso del 3,11%, debido al descenso de la natalidad de los últimos años.  La prematrícula de la Formación Profesional también muestra un leve descenso, motivado por la recuperación económica. A pesar de ello, y según ha recalcado Uriarte, se prevé que el número de matriculados se mantenga o incluso supere el del pasado curso, ya que la matriculación en FP no se cerrará hasta finales de este mes.

Respecto a la red educativa elegida por las familias vascas, el equilibrio entre público y concertado-privado sigue siendo la característica. 51% del alumnado estudia en la red pública, y el 49% restante en la concertada. Entre los modelos lingüísticos, el modelo D sigue siendo el más demandado entre el total del alumnado. En Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 77,1% del alumnado, 8 décimas más que el pasado curso. Por el contrario, el modelo A es elegido tan solo por el 4,2% de los niños y niñas que comienzan su educación.

54 millones en becas no universitarias

La consejera también se ha referido al importante esfuerzo económico que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura realiza para la concesión de becas, un total de 54 millones de euros para el presente curso 2015-2016. “Quiero subrayar que todas las familias que tengan derecho a una beca, van a disponer de ese apoyo económico”, ha recalcado. “La equidad en la enseñanza es nuestro pilar como sociedad, y la vamos a preservar”, ha afirmado. El pasado curso más de 126.000 estudiantes no universitarios obtuvieron alguna beca, el mayor número de becados hasta el momento.

Plan Heziberri 2020

Este nuevo curso también se caracteriza por la llegada a las aulas de los nuevos currículums desarrollados en el Plan Heziberri 2020. Ante lo que ha calificado como “intromisión del Gobierno de España”, refiriéndose a la Lomce, la consejera Uriarte ha preferido centrarse en Heziberri 2020, un plan basado en el consenso y en el trabajo colaborativo con la comunidad educativa, que supone una apuesta firme para seguir mejorando el Sistema Educativo Vasco:

-         Se evita la segregación temprana: En Euskadi el estudiante podrá decidir con 16 años si elige Bachillerato o FP Grado Medio, y no a los 12-13 años de edad.

-         Euskadi apuesta por todos los programas de refuerzo en la ESO: Profesorado de refuerzo en 1º y 2º de ESO, y programas de diversificación curricular en 3º y 4º.

-         El Consejo Escolar de cada centro mantiene competencias propias: seguirán siendo determinantes en el funcionamiento de los centros.

El Sistema Educativo Vasco sigue el camino de la educación por competencias, tal y como se ha podido comprobar durante la visita a las aulas del centro Amara Berri. Pero para ello, la labor y la formación del profesorado son elementos indispensables. Por tanto, al igual que durante todo el periodo de crisis económica, este curso 2015-2016 se mantiene el número de alumnos por aula, el ratio, al considerarlo fundamental para ofrecer una enseñanza de calidad. Lo mismo sucede con el horario lectivo de los docentes. Además, 250 profesores y profesoras que en los últimos meses han obtenido su plaza tras superar la OPE han comenzado sus prácticas en el presente curso, lo que dota de mayor estabilidad al sistema y al profesorado.

Detección temprana de alteraciones del desarrollo

Como ejemplo de la formación continua que recibe el profesorado, Uriarte ha citado la formación que 2.700 profesoras y profesores de Educación Infantil han recibido los primeros días de septiembre, una formación dirigida a la detección temprana de cualquier anomalía en niños y niñas de esas edades, y que pudieran alterar su normal desarrollo. Una formación pionera y novedosa, basada en la vigilancia rutinaria, que se engloba dentro del Protocolo de Seguimiento al Desarrollo Infantil, también pionero.

Este programa de Atención Temprana que comienza a andar con el nuevo curso, se suma a otros que seguirán en los centros y aulas de Euskadi, como por ejemplo:

-         Programa Hauspoa: a los 13 centros que han participado en el programa, se les suman otros 15 centros, 28 en total.

-         Proyectos plurilingües de centro:  aumenta significativamente el número de centros que implantan estos programas en sus aulas. El pasado curso fueron 250 centros, este curso se prevé que puedan llegar a 300.

-         Atención a la diversidad

-         Plan de Coeducación y prevención de la violencia de género en las aulas: en este tercer año del programa son ya 250 centros vascos los que lo aplican.

-         Prevención del cyberbulling, en colaboración con el Departamento de Seguridad.

-         Módulos Adi-Adian, del Plan de Paz y Convivencia, con testimonios de víctimas en las aulas.

Formación Profesional Dual

Cristina Uriarte también ha destacado el papel que la Formación Profesional está adquiriendo para la empleabilidad de las personas. El pasado curso, el alumnado de FP de Euskadi creó 85 empresas con el apoyo de los centros de Formación Profesional. En los últimos 11 años, se han creado de esta manera 535 empresas, de los que cerca del 80% siguen en activo.

Pero con el nuevo curso, también la FP Dual toma impulso. Si el pasado año esta modalidad de FP experimentó un crecimiento del 72%, este año vuelve a incrementarse en un 75%. Pasa de 410 a 718 estudiantes, y de 326 empresas a 473 que participan en esta formación.

Para finalizar, la consejera Uriarte también ha hecho referencia a la tercera fase del Plan Heziberri 2020, la consistente en dar pasos hacia una Ley Vasca de Educación. En este sentido, ha anunciado su intención de comenzar en los próximos meses con las reuniones bilaterales que desea llevar a cabo con los diversos agentes educativos, sindicales y políticos. “Vamos a iniciar un proceso de reflexión y diálogo frente a urgencias e improvisaciones”, ha dicho. “Nuestro objetivo es promover un amplio consenso, impulsar un acuerdo educativo que dé coherencia y estabilidad al sistema educativo vasco, dando pasos hacia una futura Ley Vasca de Educación”, ha concluido.

 

Sistema Amara Berri

El Centro de Educación Infantil y Primaria Amara Berri acoge durante este curso 2015-2016 a cerca de 1.300 alumnos y alumnas, distribuidos en 5 edificios: Urbieta, Morlans, Loiola, Salaberria y Amara-Ferrerías. En este último, visitado esta mañana por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, han comenzado hoy el nuevo curso alrededor de 400 estudiantes de Educación Primaria (6-12 años).

Pero el centro público Amara Berri de San Sebastián es conocido, tanto en Euskadi como fuera de la comunidad autónoma, por su proyecto educativo y el denominado Sistema Amara Berri, un proyecto que tiene por objetivo promover el desarrollo armónico y global de todo el alumnado en el ámbito emocional, social y cognitivo.

En las aulas de Amara Berri se diseñan contextos donde las materias a impartir se interrelacionan, y las actividades tienen un “para qué” significativo para los niños y niñas. El alumnado aprende a través del juego y de la experiencia práctica. De esta manera, en los contextos “barrio” o “comercial” –creados dentro del aula- se plantean situaciones cotidianas con las que el alumnado aprende matemáticas jugando a comprar y a vender. Las lenguas se trabajan preparando charlas, textos literarios o noticias que posteriormente se difunden en sus propios medios de comunicación (Amara Berri tiene su propia televisión, radio y diario), o mediante obras de teatro que el alumnado prepara y representa.  

El centro recibe cada año visitas de centenares de profesionales del ámbito de la educación interesados en su proyecto educativo. Actualmente, una veintena de centros educativos de Euskadi que trabajan con la misma metodología se agrupan en la Red Amara Berri.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Gema Gonzalez de Txabarri, Gipuzkoako Lurralde Ordezkaria