Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco reúne a todas las instituciones vascas para articular una acción coordinada frente a la crisis de personas refugiadas en Europa

9 de septiembre de 2015

El Gobierno vasco se prepara para una estimación de acoger a un colectivo de 1.000 personas refugiadas que pudieran llegar a Euskadi -gradualmente- a partir de las próximas semanas, en función de los criterios de reparto por Comunidades que establezca el Gobierno español, que todavía se desconocen. Así lo ha explicado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, tras la reunión interinstitucional mantenida esta tarde en Lehendakaritza. 

Se ha planteado un escenario de redistribución interna territorial en función de los parámetros habituales de colaboración y solidaridad interinstitucional. Esta distribución territorial supone una estimación inicial de aproximadamente: 

-      52% Bizkaia (780 personas)

-      33% Gipuzkoa (495 personas)        

-      15% Araba (225 personas)

No es una cifra cerrada, sino un primer cálculo aproximado para concretar el mapa de recursos de infraestructuras de acogida y la relación de servicios a prestar garantizando la calidad de la atención. El Gobierno ha trasladado a todas las instituciones que es imposible en este momento determinar el número de personas refugiadas que van a ir llegando a Euskadi en los próximos años así como su tiempo de permanencia.

En la reunión mantenida hoy se ha acordado también crear un comité interinstitucional operativo que empezará a trabajar mañana mismo en un primer encuentro con las ONG. Además, se creará un registro único de equipamientos y recursos públicos y concertados, para lo cual se procederá a realizar un inventario.

El comité trabajará también en la sensibilización social para transmitir a la opinión pública el mensaje de que las instituciones vascas tienen recursos públicos suficientes para absorber a este colectivo y que además tiene la obligación de atenderles.

Por último, Erkoreka ha pedido al Gobierno español que actúe con criterios transparentes de reparto y acogida

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)