Noticias
Es

El Gobierno Vasco recibe la primera evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia que refleja la valoración globalmente positiva y recoge propuestas de mejora

9 de septiembre de 2015
  • El informe, para el que se han realizado 67 entrevistas, destaca el carácter “reconciliador, vivo y flexible” del Plan
  • La evaluación ha sido elaborada por cuatro expertos con una sólida trayectoria en investigación por la paz y procesos de evaluación

El Gobierno Vasco ha recibido el informe externo de evaluación intermedia del Plan de Paz y Convivencia. Este documento valora positivamente el desarrollo del Plan en cada una de sus áreas destacando su carácter “reconciliador, vivo y flexible” e incluye varias propuestas de mejora.

Este informe fue encargado en abril de 2015 al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria – IECAH. El Instituto conformó un equipo de cuatro expertos en derechos humanos, investigación para la paz y procesos de evaluación para elaborar dicho informe: Covadonga Morales, Francisco Rey, Jesús A. Núñez y Roberto Toscano.

El informe valora aspectos del Plan relativos a la memoria poniendo en valor la elección de la violación de derechos humanos como criterio objetivo para establecer con precisión el relato del pasado. También se apunta que “las víctimas forman parte del eje central del plan” y se valora positivamente el hecho de abordar su situación a través de principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. En cuanto a la política penitenciaria los expertos reconocen las “limitadas” competencias del Gobierno Vasco en esta materia al mismo tiempo que valora su apuesta por la reinserción de los presos. También se valoran aspectos relativos al desarme de ETA y a las fórmulas de implicación de la sociedad, entre otras cuestiones.

En su resumen ejecutivo se dice que el Plan es “global, necesario, ambicioso (a la vez que realista) y equilibrado” y afirma que “establece una guía para todos los que estén dispuestos a avanzar desde la desconfianza y las discrepancias actuales”

Recomendaciones

El informe de evaluación concluye con un apartado de recomendaciones que se dirigen a mejorar la implementación del Plan de Paz y Convivencia en su fase final.

  • Primera. Continuar sosteniendo en primer plano la dimensión ética, sobre la base del reconocimiento de la injusticia de la violencia.
  • Segunda. Incorporar un análisis de escenarios y ampliar el horizonte temporal de gestión de los objetivos del Plan.
  • Tercera. Invitar a todos los agentes a salir de “ciertas zonas de confort” que imposibilitan el acuerdo e insistir en la creación de foros para el diálogo y el acuerdo como la ponencia parlamentaria.
  • Cuarta. Buscar la ampliación de consensos en materias sensibles como las siguientes:

a)    la autocrítica como punto de encuentro;

b)    una política de gestos de empatía hacia todos los sectores afectados por la violencia;

c)    una nueva ley de reparación a víctimas no reconocidas;

d)    el reforzamiento de los derechos humanos como eje de la construcción de la paz;

e)    las políticas de reinserción;

f)     la implicación de más actores sociales;

g)    el refuerzo de los aspectos socio-educativos;

h)    la inclusión de la perspectiva de género.

Además de estas recomendaciones generales se incluyen 14 recomendaciones específicas.

I. Apoyar publicaciones de contenido académico sobre nuestra historia.

II. Completar el Mapa de la Memoria y el registro de todas las víctimas.

III. Apoyar el trabajo del IVAC en la investigación sobre la tortura.

IV. Impulsar el trabajo psicosocial hacia las víctimas.

V. Situar la cuestión del acercamiento de presos en un ámbito humanitario.

VI. Extender a todos los ámbitos educativos experiencias como Adi-adian.

VII. Dar mayor impulso a la participación de las universidades.

VIII. Promover materiales escolares sobre la historia vasca contemporánea.

IX. Impulsar el Consejo Consultivo del Plan de Paz y Convivencia.

X. Realizar una reflexión sobre el papel del mundo empresarial.

XI. Relanzar la concertación con ayuntamientos y diputaciones.

XII. Introducir transversalmente el análisis de género (Resolución 1325 ONU).

XIII. Completar la investigación sobre impacto de la violencia sobre las mujeres.

XIV. Desarrollar una estrategia de comunicación externa del plan.

Plan de Paz y Convivencia

El Gobierno Vasco presentó en junio de 2013 el Plan de Paz y Convivencia conformado por 18 iniciativas y estructurado en 3 grandes bloques: la gestión del pasado, la del presente y la del futuro. El Plan, en su apartado de Seguimiento y Evaluación (Ficha I), establece que con carácter bienal se encargará una evaluación externa de su desarrollo. Tras 67 entrevistas (41 hombres y 26 mujeres) realizadas entre el 7 de abril y el 11 de junio de 2015 y el trabajo de cuatro expertos, el Gobierno recibe hoy el informe externo de evaluación intermedia, tal y como estaba previsto. Un documento que viene a completar los informes de seguimiento semestral, el último presentado a finales de agosto de 2015.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @fco_granaino
    18 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Este no engaña.
    @Gob_eus, en cambio, con su falsa #PazyConvivencia sí engaña a la mayoría
    https://t.co/vzPDs2lJ62 https://t.co/VxNmcbPnDX

  • 18 de febrero de 2016

    ¿De veras creen Uds. que es posible la Paz y la Convivencia entre españoles sin la bandera de España/constitucional junto a la Ikurriña?
    Ni se cumple en este acto la legalidad del artículo 4.2 de la Constitución, ni tiene sentido hablar de convivencia en paz si no es respetando la ley y la bandera de todos desde la administración de todos.

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Roberto Toscano, Francisco Rey, Jesús Nuñez, Covadonga Morales