Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Una delegación china viaja a Euskadi interesada en las medidas puestas en marcha por el Gobierno vasco para fomentar la ética y Buena Gobernanza

9 de septiembre de 2015
  • El funcionamiento de la Comisión de Ética Pública y la puesta en marcha del Código Ético y de Conducta del Gobierno vasco, principales focos de interés en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en Lakua.
  • Gobierno Vasco y Jiantsu cuentan con un convenio de colaboración desde 2012, en materia económica, tecnológica, educativa y medioambiental, entre otras.

Integrantes de la Comisión de Ética Pública del Gobierno vasco, presidida por el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y de la Secretaria General de Acción Exterior, del Gobierno vasco, se han reunido esta mañana en Vitoria-Gasteiz, con la Comisión de Trabajo de Organismos Gubernamentales de la Provincia de Jiangsu (China). El encuentro se ha producido a iniciativa de la delegación china, interesada en el novedoso y pionero “Código Ético y de Conducta”, puesto en marcha por el Gobierno vasco en mayo de 2013, para avanzar en su compromiso con los valores de la buena gobernanza y la recuperación del sentido moral de la política.

El Gobierno vasco, a través de la Secretaría de Acción Exterior, tiene firmado desde 2012 un Acuerdo de Relaciones Amistosas con esta provincia de China en materia económica, tecnológica, educativa y medioambiental, entre otras. Por lo que la relación entre ambas instituciones es frecuente.

334 personas con puestos de responsabilidad de dirección ejecutiva en la Administración General e Institucional de Euskadi han firmado el “Código Ético y de Conducta” cuyosobjetivos son principalmente: implantar modelos de acción pública más comprometidos y responsables, promover mejores prácticas de dirección y reforzar la confianza entre la ciudadanía y el personal público directivo. Se trata por tanto, de incorporar en el quehacer diario una serie de principios éticos como la honestidad, la transparencia, la participación, la responsabilidad, la voluntad de servicio público, etc. y garantizar que el desarrollo de la actividad se inspire en la transparencia y la eficacia en la gestión, la dedicación plena o la imparcialidad, entre otros.

34 ASUNTOS RESUELTOS

Las personas que integran la Comisión de Ética Pública hacen un balance muy positivo de la implantación y el desarrollo del Código Ético y de Conducta, destacando, que gracias a las cuestiones planteadas por las y los altos cargos para su correcto cumplimiento, se ha ido elaborando una base doctrinal que permite orientar la actuación de las y los responsables públicos atendiendo a unos exigentes criterios éticos.

Desde su creación en octubre de 2013 y hasta el día de hoy, la Comisión Ética Pública,  ha resuelto 34 asuntos. En la mayoría de los casos, se trata de consultas realizadas por las y los altos cargos y relacionadas con la compatibilidad para realizar actividades fuera del ámbito del Gobierno. Todos los asuntos resueltos por esta comisión son públicos y pueden consultarse en www.euskadi.eus.

PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN

En el encuentro han participado, por parte del Gobierno vasco:

  • El Consejero de Administración Pública y Justicia y Presidente de la Comisión de Ética Pública, Josu Erkoreka.
  • El Viceconsejero de Función Pública y Vicepresidente de Presidente de la Comisión de Ética Pública, Andrés Zearreta.
  • La Directora del IVAP y Secretaria de la Comisión de Ética Pública, Maite Iruretagoiena.
  • La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza.

Y por parte de la delegación de la Provincia de Jiangsu, en China:

  • El Director General de la Oficina de Propaganda y Educación del Régimen Jurídico en Organismos Gubernamentales de Jiangsu, Sr. Wang Liping,.
  • El Subdirector General de la Oficina de Propaganda y Educación del Régimen Jurídico en Organismos Gubernamentales de Jiangsu, Sr. Tan Jinsheng.
  • El Segundo Subdirector General de la Oficina de Propaganda y Educación del Régimen Jurídico en Organismos Gubernamentales de Jiangsu, Sr. Zhu Chuanzhou.
  • El Director de División de la Oficina de Propaganda y Educación del Régimen Jurídico en Organismos Gubernamentales de Jiangsu, Sr. Shi Xueliang.
  • El Director de División de la Oficina de Propaganda y Educación del Régimen Jurídico en Organismos Gubernamentales de Jiangsu, Sr. Dai Guihong.
  • El Subdirector de División de la Oficina de Propaganda y Educación del Régimen Jurídico en Organismos Gubernamentales de Jiangsu, Chai Jiahong.

JIANGSU

Jiangsu, con una población de 76,7 millones de habitantes, se ha erigido en una de las provincias más pujantes de China, ostentando el segundo mayor PIB nominal. Sus crecientes infraestructuras y sus zonas industriales, han llamado la atención de la inversión extranjera, que la sitúa en el primer destino del gigante asiático. Existen más de 912 mil empresas privadas ya instaladas en la provincia, entre las que se encuentran 41 vascas.

Jiangsu cuenta con una amplia tradición en el sector manufacturero y se encuentra en pleno proceso de transformación del modelo de desarrollo y mejora de su estructura económica. Se trata de una transformación basada en la modernización y optimización de la industria tradicional, con una clara apuesta por la tecnología y la innovación. Características similares al modelo industrial que persigue Euskadi.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)