Noticias
Es

El presidente Correa inauguró la Tercera Asamblea Mundial de Regiones

21 de julio de 2010

Una delegación del Gobierno vasco participa estos días en este foro mundial

 

Con la presencia de más de 400 delegados internacionales de América del Sur, Europa, África, Canadá y otros países entre gobernadores, prefectos e intendentes, el Presidente de  Ecuador, Rafael Correa, inauguró ayer en Montecristi la Tercera Asamblea Mundial de Regiones, en la que participa el Gobierno Vasco.

En la sesión inaugural, el Presidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, Paúl Carrasco Carpio, planteó los principales desafíos a afrontar:

Primer desafío: Construir el estado desde la base territorial y social, mediante la ejecución de modalidades de amplia participación social incluyente, el fortalecimiento de la institucionalidad de los gobiernos locales, intermedios y nacionales.

Segundo desafío: Fortalecer la rectoría estatal sobre el mercado; democratizar las estructuras con la finalidad de que se respeten las diferencias étnicas, territoriales y sociales; fortalecer los niveles institucionales más próximos a la sociedad civil; la implementación sistemática y necesaria de procesos de integración de las naciones en bloques regionales y rurales. En esa perspectiva resulta imprescindible la existencia de de un proyecto democrático de descentralización, que contemple el incentivo para el desarrollo de dinámicas subnacionales, regionales y locales.

Tercer desafío: Los procesos globales y los fenómenos locales han demostrado su incapacidad para resolver por sí solos las grandes cuestiones de la humanidad, por ello es necesario la creación o fortalecimiento de las regiones como una condición estratégica en la configuración de los nuevos territorios.

Frente al futuro del FOGAR, Carrasco señaló en su discurso el reto de profundizar el análisis y búsqueda de respuestas para los fenómenos globales. "No es únicamente tarea de los Estados sino de las regiones y territorios que estamos afectados directamente por la globalización" comentó Carrasco.

En la agenda que estos días se debate en Ecuador figuran temas relativos a  las redes de regiones y de estados federados para reforzar la descentralización.

El Presidente Correa, por su parte,  abogó por la descentralización y  señaló que la Constitución de la República prevé  la creación de regiones con equilibrio nacional. "El Gobierno va a apoyar los procesos de descentralización a favor de los gobiernos seccionales", afirmó.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación