Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

ETS utiliza una hidrofresa en el soterramiento del Metro en Urduliz para minimizar las molestias

4 de septiembre de 2015

 

  • El último paso a nivel del suburbano quedará suprimido definitivamente a finales del próximo año
  • El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, destaca “la trascencedencia de la red de Metro desde el punto de vista económico, social y medioambiental”

 

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco, utiliza desde ayer una hidrofresa en las obras del soterramiento del metro en Urduliz para la construcción de los muros más cercanos a las viviendas, con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos. Estos trabajos permitirán suprimir de manera definitiva el último paso a nivel del suburbano a finales del próximo año. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, destaca “la trascencedencia de la red de Metro desde el punto de vista económico, social y medioambiental”

 

La obra, ejecutada por ETS y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que aportan a partes iguales los 21 millones de euros que costará el soterramiento, a través del CTB. El Viceconsejero de Transportes del Ejecutivo autónomo, Antonio Aiz; el diputado foral de Transportes, Vicente Reyes; el director general de ETS, José Luis Sabas; el director gerente del CTB, Manu Tejada; y el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, entre otros, han recorrido esta mañana el tajo para comprobar in situ el desarrollo de los trabajos.

 

Las actuaciones se desarrollan a lo largo de 700 metros, de los cuales 543 m quedarán cubiertos. La nueva traza, que aprovecha básicamente el recorrido de la anterior, tendrá una pendiente máxima del 2,7%. En el centro del tramo soterrado se ubicará la nueva estación de Urduliz, básicamente a la altura de donde se encuentra la actual. Las nuevas instalaciones contarán con un andén central de 90 metros de longitud y con los cuartos técnicos necesarios. El acceso al vestíbulo de la estación se realizará desde un fosterito tipo ‘Sarriko’ ubicado en superficie al suroeste de la antigua terminal. También contará con un amplio ascensor con capacidad para 13 personas.

 

En estos momentos se llevan a cabo los trabajos de excavación de tierras y contención de suelos necesarios para la formación del cajón que albergará la futura infraestructura. Debido a las características de los terrenos a excavar y a la presencia de viviendas en las inmediaciones de la traza ferroviaria, se ha puesto un gran énfasis en los sistemas de contención de tierras a utilizar. Entre la maquinaria empleada destaca la utilización desde ayer de una hidrofresa para la construcción de los muros más cercanos a las viviendas, con el objetivo de reducir las molestias a los vecinos y garantizar la estabilidad de las estructuras.

 La primera parte de la obra se ha dedicado al desmantelamiento de la vía y catenaria, así como al desvío de servicios como red eléctrica, telefonía y agua, entre otros, que han supuesto un importante esfuerzo por la cantidad de servicios afectados.

 El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha puesto en valor “la trascencedencia de la red de metro desde el punto de vista económico, social y medioambiental desde su puesta en servicio. Así, ha señalado que el suburbano ‘retira’ de la circulación 133.000 turismo diarios”. El director general de ETS, José Luis Sabas, ha subrayado que “nuestra obsesión es acabar en plazo si no surgen contratiempos, para intentar molestar lo menos posible. Precisamente, una de las razones de la utilización de una maquinaria tan especializada como esta gigantesca hidrofresa es construir los muros más cercanos a las viviendas para minimizar las afecciones a los vecinos y garantizar la estabilidad de las estructuras”.

 El diputado foral de Transportes, Vicente Reyes, por su parte, ha resaltado que “el soterramiento de la estación de Metro de Urduliz supone la supresión del único paso a nivel que perduraba en la red de metro”. “Esto supone eliminar una importante barrera urbanística que dividía como un tajo, en dos partes, el municipio. Liberará, además, una superficie de 6.000 metros cuadrados de terreno que se habilitará fundamentalmente para el uso y disfrute de los vecinos”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • José Luis Sabas, Vicente Reyes, Juan Manuel Tejada