Noticias Salud
Es

El Gobierno Vasco introduce la vacuna frente a la Varicela en el Calendario Vacunal de Euskadi a partir del primer año de vida

7 de septiembre de 2015

Todos los niños y niñas nacidos a partir  del 1 de enero de este año 2015,  recibirán la primera dosis de la vacuna de la varicela al cumplir los 15 meses y la segunda dosis a los 4 años de edad en sus centros de salud de Osakidetza.

El Gobierno Vasco destinará 630.000 euros adicionales para la compra de 30.000 dosis de esta vacuna.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado de la Directora de Salud Pública y Adicciones Miren Dorronsoro y la Presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, ha anunciado esta mañana que la vacuna de la varicela se adelantará en el calendario vacunal infantil vasco. El Consejero de Salud ha señalado que esta medida se ha adoptado en base  a las recomendaciones de los expertos y expertas del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, reunido el pasado 3 de septiembre, con el objetivo de seguir mejorando el calendario vacunal infantil y proteger mejor a los niños y niñas vascos. Así, en vez de vacunar como hasta ahora a los niños y niñas que no han pasado la varicela a los 12 años de edad,en Euskadi se vacunará a todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2015 al cumplir los 15 meses y a los 4 años en los centros de salud de Osakidetza.

De forma transitoria, se mantiene la vacunación frente a la varicela a los 10 años de edad del calendario actual hasta que la cohorte de nacidos en 2015 llega dicha edad. Así, se garantizará que toda la población vasca llegue a la edad adulta protegida frente a la varicela ya sea porque la ha pasado de forma natural ya sea porque está vacunada.

Según el Consejero Jon Darpón “el Departamento de Salud seguirá tomando sus decisiones en base a criterios científicos y no de otro tipo. En este Gobierno, creemos firmemente en la rigurosidad científica, la equidad y también en la vacunación como herramienta eficaz y segura en la que merece la pena invertir. Esto se traduce en que el Gobierno Vasco va a destinar 630.000 euros adicionales para la compra de 30.000 unidades más de esta vacuna y dar así  un nuevo paso en la mejora del calendario vacunal infantil de Euskadi”.

Asimismo, el Consejero Jon Darpón, ha recordado que en la actualidad  Euskadi,  tiene una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo, por encima del 90 % y superior al 96 % en las vacunas más importantes, como la Difteria-Tétanos-tosferina-Poliomielitis-Heamophillus influenzae b o HepatitisB.

En este sentido, el Consejero Jon Darpón ha anunciado también cambios en las pautas de vacunación de la tos ferina al objeto de dar una respuesta eficaz a los problemas de suministro de esta vacuna que desde hace unos meses están sufriendo todas las comunidades autónomas y los distintos países europeos.

Ante los problemas de suministro de la vacuna de la tos ferina que están afectando a toda Europa, el Departamento de Salud en consonancia con el criterio científico del Comité Asesor de Vacunas de Euskadi, ha decidido también, temporalmente, retrasar la vacunación frente a difteria-tétanos y tos ferina a los niños y niñas de 6 años. Esta medida no supone, en ningún caso, un riesgo epidemiológico al tratarse de una vacuna de recuerdo que puede ser retrasada. Así, a partir del día 14 de septiembre de 2015 se retrasará esta vacuna de los 6 años hasta que se restablezca el suministro de dicha vacuna.

El Consejero de Salud Jon Darpón, ha anunciado sin embargo, que “en cuanto se solucionen los problemas de abastecimiento, se vacunará a todos los niños y niñas que se hayan podido verse afectados por esta medida”.

Siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor de vacunaciones de Euskadi, se priorizará a las mujeres embarazadas y ante el aumento de casos de tos ferina en bebes, se seguirá vacunando de tosferina a  las mujeres que se encuentren en el último trimestre de gestación tal y como se viene haciendo desde comienzos de año en Osakidetza al objeto de protergerlas a ellas y a los bebés de una forma eficaz y segura.

La razón de que esta recomendación se debe a una situación epidemiológica concreta producida por el aumento de la incidencia de la tos ferina en países con altas coberturas de vacunación, como es el caso de Euskadi.

De hecho, desde el año 2011 la incidencia de la tos ferina en Euskadi se ha elevado alcanzando los 23 casos x 100.000 habitantes en 2014 y el grupo de edad más afectado son los menores de 1 año.

Las modificaciones anunciadas hoy por el Consejero de Salud se suman a los cambios puestos en marcha a lo largo de este 2015 para mejorar y ampliar el calendario vacunal vasco. Así, este  año, se ha incluido la vacuna del neumococo para todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015, se han introducido  modificaciones en las pautas vacunación del meningococo C conjugada y  en la del virus del papiloma humano con una inversión total de 8,1 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.                                              

                                                           En Bilbao a 7 de septiembre de 2015

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Itziar Astigarraga, Presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi