Noticias Interior
Es

Presentación "Operación Especial de Tráfico de Verano 2010"

22 de julio de 2010

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, y el técnico de la Dirección, Iñaki Eguiara, han presentado esta mañana en Bilbao, en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, el operativo especial que facilitará la fluidez en las carreteras de la CAPV durante los meses de verano

La mayor intensidad de tráfico se espera los fines de semana del 22 al 25 de julio y del 29 de julio al 1 de agosto. En cuanto al retorno, se esperan flujos importantes los tres últimos fines de semana de agosto.

Según han explicado en la rueda de prensa, durante el verano se producen en las carreteras de la CAPV dos flujos de tráfico diferenciados cuyos efectos se suman. Por un lado, el tráfico internacional de paso y por otro el tráfico generado por los habitantes de la CAPV. Dichos tráficos suelen crear problemas al superar la capacidad de la carretera en algunos puntos concretos.

Entre junio y septiembre del año pasado, 2009, 1.700.000 vehículos en tránsito atravesaron las carreteras de nuestra comunidad autónoma.

Medidas especiales

Para velar por la seguridad de los conductores y la fluidez en la red viaria, habrá 455 agentes de las Unidades de Tráfico desplazados en las carreteras, que contarán, además, con el apoyo de los 3.000 agentes de las comisarías. Amparo López ha recordado que el tiempo medio de respuesta para el conjunto de la Ertzaintza es de 8 minutos y 18 segundos.

También este año, igual que el pasado, está previsto que vuele el helicóptero equipado con una cámara de vídeo para realizar funciones de vigilancia. Los vuelos se realizarán el último fin de semana de julio (del jueves 29 al domingo 1 de agosto inclusive) y el tercero y cuarto fin de semana de agosto, los días 19, 20 y 21, y 26, 27 y 28.

Como en veranos anteriores, la Ertzaintza establecerá dispositivos especiales de vigilancia y controles de alcoholemia, coincidiendo con las fiestas locales. La primera parte de esta campaña se realizó entre el 6 y el 14 de julio, durante las fiestas de San Fermín, y el dispositivo especial se pondrá de nuevo en marcha el día 2 de agosto, durante todo el mes.

Desde el CGTE se desarrollarán las estrategias de señalización habituales: utilización de los paneles para enviar mensajes a los conductores sobre retenciones o incidentes, así como para recordarles las medidas de restricción a la circulación para vehículos pesados, en los días previos a las fechas afectadas. Esta información está también disponible en la Web (www.euskadi.net/trafico). Igualmente, la plataforma que atiende el Teléfono de Información de Tráfico 902112088 proporcionará información al usuario, tanto en euskera y castellano como en otros idiomas que resulten de interés, en función del tipo de viajero esperado, portugués y marroquí fundamentalmente.

Puntos conflictivos

Se prevé que los puntos con más posibilidad de generar retenciones sean cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP -1 desde la AP-8, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón y el acceso a la autovía A-1 desde la autovía N-622 en Vitoria-Gasteiz. Para minimizar las posibles retenciones se refuerzan las patrullas, se utilizan conos para ordenar el tráfico por determinados carriles y se intensifican  las relaciones institucionales.

En cuanto a la siniestralidad, las cifras de fallecidos y heridos graves siguen bajando en la CAPV. En lo que llevamos de 2010 los fallecidos bajan un 22% y los heridos graves un 6%. En los meses de julio y agosto de 2009 hubo 1.465 accidentes, un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior. Fallecieron cinco personas y 87 resultaron heridas graves. En 2008 fueron16 los fallecidos y 100 los heridos graves.

Recomendaciones

La directora de  Tráfico ha hecho una llamada a la prudencia de los conductores. Ha recordado que hay que evitar la conducción continuada, descansar y suprimir las bebidas alcohólicas y, a ser posible, no ponerse en carretera en las horas conflictivas.

Un comentario
  • @Supergradha
    2 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Presentación "Operación Especial de Tráfico de Verano 2010" http://t.co/q9LlnfJz oh hoh ho

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Directora de Tráfico, Amparo López