Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Elena Lete: “la información geográfica en webs y redes multiplica el conocimiento”

3 de septiembre de 2015
  • La directora de Ordenación y Planificación Territorial del Gobierno Vasco abre hoy jueves en la EHU-UPV de Vitoria Gasteiz un curso sobre mapas en webs y gestión de datos espaciales
  • “Cualquiera lleva un mapa y un GPS en su bolsillo hoy en día gracias a  los smartphones, lo que hace que todos seamos grandes consumidores de información cartográfica”

VG 03 09 15

La directora de Planificación territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, Elena Lete, considera que “la nueva y detallada información geográfica en páginas web multiplica el conocimiento ya que el desarrollo de Internet, de los lenguajes de programación, de las redes sociales y de los dispositivos tecnológicos ha dado lugar a que estemos inmersos en una evolución en el modo en que la información cartográfica llega a las personas usuarias”.

 

Elena Lete, junto al vicerrector Javier Garaizar, participa en las Jornadas de los Cursos de Verano de la EHU UPV denominados “Mapas en la Web, geosistemas e infraestructuras de datos espaciales” que a lo largo de hoy y mañana se desarrolla en el vicerrectorado de Araba/Álava.

 

“Numerosas instituciones públicas, empresas privadas de diversas índoles e incluso proyectos sin ánimo de lucro y proyectos colaborativos hacen posible que la información geográfica pueda ser difundida de una forma impensable hace sólo unos pocos años” ha indicado Lete.

 

“Cualquier persona lleva un mapa y un GPS en su bolsillo hoy en día gracias al desarrollo de los smartphones, y esto ha hecho que las personas usuarias no profesionales, que hasta hace unos años no mostraban interés en este campo, hoy en día sean grandes consumidoras de información cartográfica” ha añadido la directora de Ordenación Territorial del Gobierno Vasco.

 

Según Elena Lete, “con el desarrollo de API, como OpenLayers, por ejemplo, cualquier administrador web puede insertar un mapa en su página y mostrar fenómenos de una manera intuitiva, fácil y precisa, que de otra forma resultaría mucho más compleja. Un ejemplo sería el cálculo de rutas de Google, que de manera gráfica permite ver un recorrido, y que de otra forma sería muy complicado de describir para un usuario”.

 

Desde las Administraciones Públicas se han desarrollado e impulsado las Infraestructuras de Datos Espaciales, de mano de la Directiva Europea INSPIRE, lo que junto con los proyectos Open Data, permiten publicar, mantener y difundir información cartográfica “oficial”. Desde la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo de Gobierno Vasco se lidera la iniciativa geoEuskadi, que da nombre a la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Vasco. La iniciativa permite publicar información actualizada mediante servicios WMS y WFS, publicar metadatos en un catálogo oficial mediante servicios CWS, descargar información en diversos formatos, consultar información asociada. Además existe una API basada en OpenLayers y Javascript que permite embeber la información oficial de Gobierno Vasco en cualquier blog o página web, lo que permite tener siempre la última versión de la misma y su más reciente actualización.

 

Programa día 3

09.00 h Presentación María Elena Lete García Directora de Planificación Territorial y Urbanismo. Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza. Vitoria-Gasteiz.

09:15 h “Mapas en la web. Conceptos básicos” Juan Carlos Barroso Arroyo Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo. Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza. Vitoria-Gasteiz.

10:45 h “Algo de programación para interactuar con mapas en la web. (HTML y Javascritpt)”  Belén Sáez Gómez

Gamma Ltd.

12:15 h “Datos y servicios geográficos. Formatos y estándares. OGC” Javier Díaz de Guereñu de los Ríos EJIE S.A.

13:30 h Sesión de síntesis / Sesión bibliográfica

Día 4

09:15 h “Iniciativas colaborativas y openData con datos geográficos” Gonzalo López García Servicio Información Territorial. Gobierno de la Rioja.

10:45 h “Productos para compartir mapas: OpenLayers, Leaflet, Google Maps, API geoEuskadi, etc.” Belén Sáez Gómez Gamma Ltd.

12:15 h “IDEs y Publicación de información espacial” María Arias de Reyna Domínguez GeoCat.

13:30 h Clausura Institucional María Elena Lete García Directora de Planificación Territorial y Urbanismo. Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza. Vitoria-Gasteiz.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    3 de septiembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Elena Lete (Eusko Jaurlaritza): “la información geográfica en webs y redes multiplica el conocimiento” http://t.co/WVccKektLD

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Juan Carlos Barroso, Javier Garaizar