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Ana Oregi recomienda actuar “con responsabilidad y trabajar en una planificación común no perdiendo ni un minuto para el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria”

2 de septiembre de 2015
  • COP-21 Paris, Cambio Climático: “estoy esperanzada por la nueva actitud que observa Estados Unidos en la estela de lo que desde hace tiempo hacemos en Europa”.
  • Entrevistada en Euskadi Irratia y Radio Euskadi - EITB

 La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, opina que el plazo de finalización de la 'Y vasca' anunciado por el Ministerio de Fomento para 2019 es "extremadamente ajustado" y considera necesario actuar “con responsabilidad y trabajar en una planificación común no perdiendo ni un minuto para el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria y agilizar la inversión en el proyecto, la propia gestión de la obra y la definición de la entrada a las capitales vascas”.

 En sendas  entrevistas concedidas a los periodistas de Euskadi Irratia y Radio Euskadi, Oihane Yustos y Daniel Álvarez, Oregi ha afirmado que no desea entrar en "una guerra de fechas" con el Ministerio de Fomento, y ha reiterado que considera que la fecha de 2019, anunciada por la ministra Ana Pastor como plazo para la llegada de la alta velocidad a Euskadi, es "extremadamente ajustada". 

"Tenemos que actuar con responsabilidad, trabajar en esa planificación en común y no perder ni un minuto. Si luego es 2019 o 2020, vamos a ir viendo. Nosotros estamos vigilantes", ha asegurado la Consejera, que ha admitido que en el Ejecutivo vasco "estábamos más confiados en que iba a ser 2020". 

Asimismo, ha opinado que los presupuestos diseñados por el Gobierno Central para el trazado de alta velocidad "para un año normal pueden estar bien", pero en el caso del TAV hay "asignaturas pendientes de cursos anteriores".

 "Hay muchas cosas que no se han hecho. El ritmo ha sido extremadamente bajo durante los últimos años y, por lo tanto, si queremos recuperar ritmo y llegar a ese 2019, que la Ministra publicitó cuando visitó las obras, debemos agilizar", ha insistido. En cualquier caso, ha precisado que no se trata solo de "poner más dinero", sino de "la propia gestión de la obra y en la definición de las cosas pendientes".

 A su entender, una vez licitados los tramos del nudo de Bergara, "la siguiente piedra de toque es la entrada a las ciudades", aún sin definir. En este sentido, ha explicado que aún no se ha establecido una fecha para la reunión de Gobierno Vasco y los tres alcaldes de las capitales vascas con la ministra de Fomento, pero sí existe un compromiso para que sea este mismo mes de septiembre.

 Oregi ha indicado que "en materia de transporte ferroviario ahora somos una isla  teniendo en cuenta que no tenemos ancho estándar europeo en el trazado ferroviario y padecemos problemas de congestión importantes en las carreteras como todo el corredor atlántico”. La Sailburu también ha recordado la necesidad de impulsar a Foronda y los aeropuertos vascos “con todo su potencial y valor logístico intermodal en esta parte de Europa”·

COP 21 Paris

En las entrevistas de las radios del grupo EITB emitidas esta mañana, Oregi también ha destacado la importancia de las ciudades y de las regiones en la actuación contra el Cambio Climático en cuya próxima cumbre mundial que se celebrará en diciembre en París estará presente el País Vasco. Oregi se ha mostrado esperanzada por la nueva actitud que observa Estados Unidos con su presidente Obama al frente “en la estela de lo que desde hace tiempo hacemos en Europa”.

 

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