Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Euskadi recupera en dos años una cuarta parte del empleo perdido en la crisis

2 de septiembre de 2015
  • El paro registrado sube en un mes en 1.869 personas, un incremento del 1,23% respecto julio, contabilizándose un total de 155.769 parados y paradas
  • Frente a hace un año son 13.419 personas desempleadas menos, un
    -7,93% y la Seguridad Social ha sumado 15.119 afiliados más en la CAE
  • Un 29,21% de las desempleadas y desempleados registrados este mes proceden del sector de la Educación, que desde mayo ha perdido 2.136 empleos

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha destacado que pese a la subida puntual del paro registrada en agosto, se mantiene una tendencia a la baja que refleja una “recuperación del mercado de trabajo” en los últimos tiempos.

Así, el Consejero ha recordado que “en 2008, al inicio de la crisis, nuestra comunidad autónoma tenía cerca de 80.000 parados y paradas, que pasaron a ser cerca de 180.000 cinco años más tarde. Esto significa que en cinco años se destruyeron cerca de 100.000 puestos de trabajo. Pero desde entonces hemos sido capaces de recuperar 25.000 empleos, una cuarta parte, lo que demuestra una tendencia positiva”. Euskadi cerró el octavo mes del año con un total de 155.769 personas desempleadas.

Ángel Toña ha subrayado igualmente que el paro registrado subió en agosto en 1.869 personas respecto al mes de julio, lo que supone un incremento del 1,23%. “Son cerca de 2.000 personas para las que trabajaremos en la búsqueda de oportunidades”, ha insistido. Frente a hace un año son 13.419 paradas y parados menos, o lo que es lo mismo, un descenso del 7,93%. Ello supone el segundo mejor balance interanual desde diciembre de 2013, justo por detrás del correspondiente al mes pasado.

El Consejero de empleo y Políticas Sociales ha esgrimido que habitualmente el paro siempre se incrementa durante el mes de agosto cada año principalmente por la influencia de la finalización de contratos eventuales durante un mes del año en el que se produce una fuerte caída en la actividad económica. Así, en los años precedentes a la crisis los incrementos del paro durante los meses de agosto eran superiores a los de los años de crisis, en los que, al estar las plantillas más ajustadas, ha sido menor el número de trabajadoras y trabajadores desplazados por el parón económico que supone el mes de agosto.

Además, este agosto ha destacado especialmente la influencia del sector de la Educación, que cada verano deja un saldo de parados y paradas que en otoño pueden volver a encontrar trabajo. Casi un tercio de las personas desempleadas registradas en agosto son vinculadas a la Educación, 546 de 1.869 (29,21%). Este sector, que prescinde de trabajadores y trabajadoras durante al parón que sufre su actividad en el periodo estival, acumula de hecho 2.136 personas paradas vinculadas desde mayo.

Toña ha destacado que “además de lo cuantitativo a este Gobierno le ocupa y le preocupa lo cualitativo”. Por eso, ha señalado que el número de contratos indefinidos firmados sigue siendo “una asignatura pendiente”. Durante el mes de agosto el número de contrataciones en Euskadi ha sido de 54.272 de los cuales 2.924, “solo un 5,39%, han sido de carácter indefinido”. Debido a las características especiales de este mes, el número de contratos ha disminuido un 35,1% en relación al mes pasado, pero sin embargo ha crecido un 7,7% respecto a la contratación registrada en agosto del año pasado.

Frente a hace un año, destacan las disminuciones recogidas en las listas de parados y paradas en sectores tan importantes para la economía vasca como la Industria (-14,02%); la construcción (-13,37%) y los Servicios (-7,22%). El Consejero ha dado valor a la recuperación mostrada por el sector industrial especialmente, ya que es un sector “tradicionalmente ligado a una mayor calidad en el empleo”.

Afiliación

La afiliación media a la Seguridad Social durante el mes de agosto en la Comunidad Autónoma de Euskadi ha sido de 885.409 afiliados y afiliadas, lo que significa un descenso de 9.819 menos (-1,10%) que el mes anterior, aunque en el balance interanual hay 15.119 afiliados y afiliadas más (1,74%). La rebaja mensual se enmarca en línea de lo ocurrido en los últimos cinco años, ya que la media de la rebaja de afiliación de los meses de agosto fue de 9.769, cifra muy similar. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)