Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar presentan los nuevos autobuses del servicio UDALBUS

22 de julio de 2010

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y Presidente de EuskoTren, Iñaki Arriola, el Alcalde de Eibar, Miguel De los Toyos y el Director General de EuskoTren, José Ignacio Asensio, han presentado los nuevos autobuses del servicio de transporte urbano UDALBUS.

La inversión realizada por EuskoTren para la adquisición de los tres nuevos autobuses que compondrán la flota del servicio de transporte urbano de Eibar UDALBUS asciende a algo más de 378.000 euros. Dichos autobuses están siendo fabricados (la tercera unidad será entregada en 2011) por IRIBUS (IVECO), con carrocería CARBUS.

Los nuevos autobuses disponen de un chasis modelo Iveco, con una potencia de 170 cv, caja de cambios automática y freno eléctrico. Cumplen la normativa medio ambiental EEV, la cual mejora las condiciones ambientales de normativa actual Euro V, al reducir las emisiones de partículas en un 30%. Asimismo, dispone de ABS (sistema de Frenos Antibloqueo).

 Por lo que respecta a la carrocería, los autobuses están carrozados por Carbus. Sus características más relevantes son las siguientes:

 § Rampa para acceso de personas con minusvalías en silla de ruedas (PMR).

 § Seis plazas para PMR con apoya brazos escamoteable, con el objeto de facilitar el acceso a la butaca.

 § Cada autobús dispone de 17 plazas sentadas y 15 de pie.

 § Letreros electrónicos de destino.

 § Cámara marcha atrás y perimetral lado derecho, en cumplimiento de la normativa escolar.

 § Sistema de ayuda a la explotación (SAE).

 § Monitor de TFT de información al público y conectado al Puesto de Mando a través del SAE. Ello permitirá informar al público del recorrido, próxima parada, así como la emisión de mensajes desde el puesto central, como alteraciones del tráfico, etc...

 Incremento del 8,43% en el uso del servicio en la primera mitad del 2010

En los primeros 6 meses del 2010, el servicio de transporte urbano UDALBUS ha sido utilizado por 28.813 personas, lo que supone un incremento del 8,43% respecto a la demanda experimentada en el mismo período del ejercicio anterior. El ejercicio 2009 se cerró con una demanda de 49.228 personas.

El pasado 18 de Enero entró en funcionamiento una nueva oferta del servicio municipal de transporte urbano UDALBUS de Eibar, gestionado por la Sociedad Pública EuskoTren, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco.

Esta oferta surgió del nuevo contrato para la gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros/as en el municipio, firmado en Diciembre de 2009 entre el Ayuntamiento de Eibar y EuskoTren. El plazo de la concesión actual se fija en un período de 10 años.

El próximo lunes 26 de Julio comenzará el horario de verano, que se extenderá hasta el domingo 5 de Septiembre, éste incluido. En la línea Azitain - Amaña, el servicio de verano incluye 7 circulaciones desde Amaña y 8 desde Azitain en días laborables de lunes a viernes y 6 desde Amaña y 7 desde Azitain los sábados laborables.

Por lo que respecta a la línea Eibar - Arrate, el horario de verano incluye una circulación por sentido en laborables de lunes a sábados y 5 por sentido en domingos y festivos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y Alcalde de Eibar