Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Los ganadores de la iniciativa literaria Urruzunotarrak Gehituz han recibido su premio

31 de agosto de 2015
  • Los 20 jóvenes ganadores y ganadoras participan en una estancia literaria en el caserío Aubixa de Elgoibar, del 31 de agosto al 4 de septiembre
  • 118 jóvenes de Secundaria han participado en esta edición de la iniciativa
  • El Gobierno Vasco ha editado un libro con las obras galardonadas, que se distribuirá en los centros educativos

Los 20 jóvenes alumnos y alumnas que han sido galardonados en la iniciativa Urruzunotarrak Gehituz disfrutan ya de su premio: una estancia literaria en el caserío-albergue Aubixa de Elgoibar. Comenzando el lunes 31 de agosto y hasta el viernes 4 de septiembre, los jóvenes literatos disfrutarán de talleres y actividades literarias con los que ahondar en su faceta creativa, además de compartir juntos unos días inolvidables antes de la vuelta a las aulas.

Pero antes de coger el autobús para subir al caserío Aubixa, la Dirección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco ha ofrecido un recibimiento tanto a los 20 jóvenes premiados como a sus familiares. Han participarán en este acto de recibimiento, la directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, Begoña Garamendi, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y la presidenta de Euskal Idazleen Elkartea, la escritora Jasone Osoro.           

Estancia literaria en el caserío Aubixa de Elgoibar

Tan pronto como ha acabado el acto de la casa de cultura, los premiados y premiadas de esta edición han partido en autobús hacia el caserío Aubixa del barrio de San Pedro, donde estarán hasta el viernes (del 31 de agosto al 4 de septiembre), en una estancia literaria organizada expresamente para ellos y ellas. Este taller literario de cinco días será una excelente oportunidad para profundizar en el trabajo creativo y fomentar la afición literaria de estos y estas jóvenes.

Los cinco días en Aubixa transcurrirán en compañía de, entre otros, Yolanda Arrieta, Maite Franko o Jon Martin. Los y las participantes tendrán ocasión de mantener una relación cercana y directa con las citadas escritoras y creadores. De la mano de Yolanda Arrieta participarán en talleres literarios; con Maite Franko disfrutarán de juegos teatrales y veladas literarias; mientras que Jon Martín les ofrecerá sus actuaciones musicales. Pero además de las mencionadas actividades, también habrá tiempo para las manualidades, así como para alguna excursión lúdica: salida a Hondarribia y visita al castillo Abaddia en Hendaia.

Urruzunotarrak, durante 30 años

La actual iniciativa Urruzunotarrak Gehituz da continuidad al concurso literario Urruzuno que se organizó durante décadas, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura en euskera entre el alumnado. El certamen llega este año 2015 llega a su trigésima edición. Bien en prosa o en poesía, busca divulgar el trabajo creativo de las generaciones más jóvenes. Pero lo anteriormente dicho no es mera declaración de intenciones, sino una realidad que ha quedado demostrada en el último cuarto de siglo: algunos de los ganadores y ganadoras del certamen literario Urruzuno se encuentran actualmente entre los más reconocidos escritores vascos.

La iniciativa Urruzunotarrak Gehituz es organizada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, para el alumnado de Secundaria. Teniendo en cuenta la edad, se distinguen dos categorías: Categoría A, para el alumnado de Bachillerato y Ciclos Medios de FP; y Categoría B, para alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

Jurado

Este año se han presentado un total de 118 obras al certamen, de los que el jurado ha premiado las 20 mejores, 10 en cada categoría (5 en prosa y 5 en poesía). Como ya viene siendo habitual, este año también el jurado ha estado formado por personas de renombre en el ámbito cultural y literario que actualmente escribe en euskera: Castillo Suarez, Katixa Agirre, Leire Bilbao, Miren Agur Meabe y Urtzi Urrutikoetxea han formado el jurado.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha editado, dentro de la colección Sagastiberri, un libro que recoge todas las obras premiadas de esta edición. En breve se distribuirá a todos los centros escolares.

 

Urruzunotarrak Gehituz, 2015:  Relación de premiadas y premiados:

 

PROSA, CATEGORÍA A

Peru Amorrortu Barrenetxea (Armentia ikastola, Gasteiz) “Beragatik”

Uxue Millet Oyarzabal (Urretxu-Zumarraga ikastola, Urretxu) “Benetako maitasuna”

Ane Iturriarte Basterretxea  (Gernika institutua, Gernika) “Ezezagunak”

Irati Ricon Santoyo (Beasain institutua, Beasain) “Bera”

Jon Larrabide Fuldain (Lauro ikastola, Loiu) “Gaberako aterpea”

Araitz Peña Mallona (Lauaxeta ikastola, Zornotza) “Urak eta haizeak dakartzaten gutunak”

 

PROSA, CATEGORÍA B

Irantzu Zubeldia Olasagasti (Aita Larramendi ikastola, Andoain) “Doinu bat iluntasunean”

Ainhoa Gojenola Urrutia (Lekeitio institutua, Lekeitio) “Azken hatsa”

Karmele Garatea Zaballa (Lekeitio institututa) “Ordua da”

Irati Uribesalgo Muñoz (J.M. Iparragirre institutua, Urretxu) “2019ko otsailaren 23a”

Nagore Cuevas Trujillo (Saturnino de la Peña institutua, Sestao) “36 kilometro”

 

POESÍA, CATEGORÍA A

Iñigo Perez Mujica (Beasain institutua, Beasain) “Orro eta Ulu”

Lurdes Ondaro Mallea (Gernika institutua, Gernika) “Hegan”

Irati Ricon Santoyo (Beasain institutua, Beasain) “Requiescat in pace”

Imanol Duran Gabilondo (Zikloa)  (Urretxu-Zumarraga ikastola, Urretxu)

Alain Mendizabal Diaz (Koldo Mitxelena institutua) “Buruhauste onuragarriak”

 

POESÍA, CATEGORÍA B

Olatz Martiartu Ayestaran (Lekeitio institutua, Lekeitio) “Maite nau”

Oihane Lopez Lasa (La Salle-San Jose, Beasain) “Gaubelarena”

Maddi Puy Sorondo (Haurtzaro ikastola, Oiartzun) “Oroitzapenak”

Alaitz Estonba Loinaz (J.M. Iparragirre institutua, Urretxu) “Bizitzaren jokoa”

Oihan Astigarraga Arruabarrena (Haurtzaro ikastola, Oiartzun) “Zergatik?”

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Ane Beitia, Elgoibarko alkatea; Jasone Osoro, Euskal Idazleen Elkarteko presidentea