Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco y Confebask (Adegi, Cebek y SEA) colaborarán en el desarrollo de la nueva política de competitividad 2010-2013

22 de julio de 2010

 

Ambas partes han firmado hoy en Vitoria un convenio para mejorar el potencial de competitividad e innovación de la economía vasca y la superación de la crisis

 

Contribuir al desarrollo económico-empresarial del País Vasco y a su mejora competitiva, ayudar a combatir la incidencia de la crisis y propiciar la consecución de los objetivos de la nueva Política de Competitividad Empresarial 2010-2013 son los principales objetivos del convenio de colaboración que han suscrito hoy en Vitoria los máximos responsables del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA).

 

Mediante este convenio, que sirve como muestra de colaboración público-privada, Confebask y sus organizaciones participarán junto al Gobierno Vasco en el análisis, desarrollo y ejecución de diferentes actuaciones en materia de innovación, internacionalización, sociedad de la información, energía, desarrollo tecnológico, gestión medioambiental, empresa familiar, dimensión empresarial, intercambio de experiencias y transmisión del conocimiento, etcétera.

 

El convenio se articula en dos niveles de actuación. El correspondiente, por un lado, a las actividades que llevará a cabo Confebask y, por otro, el que en sus respectivos ámbitos territoriales, efectuarán Adegi, Cebek y SEA. Tendrá vigencia de un año, prorrogable, y estará globalmente dotado con 785.782 euros.

 

Confebask: hacia la competitividad

 

En el ámbito de actuaciones de Confebask, además de las labores de coordinación y dirección del propio convenio, se prestará una especial atención a dos líneas prioritarias: actividades para seguir y combatir la crisis económica y actividades relacionadas con la Política de Competitividad Empresarial 2010-2013 en la que trabaja el Departamento de Industria, Innocación, Comercio y Turismo y en cuyo diseño Confebask ha participado con sus aportaciones.

 

En el primer caso, Confebask efectuará una vigilancia y diagnóstico continuado de la situación y perspectivas económicas, de modo que planteará posibles medidas para la superación de la crisis y analizará la efectividad que sobre la actividad económica en general y sobre la actividad empresarial en particular están teniendo las iniciativas ya aprobadas. Contará para ello con diversas herramientas técnicas entre las que destaca una base de datos especialmente diseñada, así como con la aportación de un grupo de trabajo integrado por relevantes empresarios y expertos.

 

Confebask ha participado en los últimos meses en la Mesa de Visión Global y otros encuentros de trabajo para establecer los objetivos y ejes de actuación del Plan de Competitividad Empresarial, que se aprobará en el Consejo de Gobierno de la semana próxima. En este sentido, Confebask colaborará con el Gobierno en la difusión y desarrollo de la nueva Política de Competitividad Empresarial 2010-2013 mediante el impulso de medidas que favorezcan la sostenibilidad del tejido industrial vasco, su recuperación y su mejora competitiva. En concreto, se abordarán actuaciones en el ámbito de la política de ayudas, la innovación y la tecnología, la internacionalización, la dimensión empresarial, los costes energéticos y la sociedad de la información.

 

Entre las iniciativas previstas se contempla, en primer lugar, el análisis de la política de ayudas otorgadas a lo largo de los últimos años por el Gobierno al sector industrial y de servicios conexos con el fin de verificar su alcance y resultados.

 

Será también tarea prioritaria el análisis de las ayudas a la innovación y la tecnología y del propio Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2010, con el fin de comprobar sus resultados y presentar propuestas para el futuro Plan 2015. Asimismo, se promoverán actuaciones para posibilitar un mayor acercamiento de los centros tecnológicos y una mayor coordinación entre los programas científicos y tecnológicos a nivel nacional con los previstos en Euskadi. Otra línea de trabajo prioritaria será la sensibilización social sobre la necesidad de innovar.

 

En lo tocante a internacionalización, además del análisis de las ayudas concedidas y la efectividad de los planes vigentes, está previsto incrementar los encuentros y viajes institucionales para trasladar al exterior la realidad económico-empresarial vasca y mostrar las oportunidades que ofrece Euskadi para los inversores extranjeros. Se proseguirá también con las tareas que Confebask ya desarrolla en el Consejo de Internacionalización, al aportar el punto de vista y necesidades del colectivo empresarial vasco y fomentar la cultura de la internacionalización.

 

Por lo que respecta a los costes energéticos, Confebask tiene previsto colaborar en la elaboración de la nueva Estrategia Energética de Euskadi 2020. En el ámbito de la información, también continuará con su labor de promover el avance de las empresas vascas en la integración y utilización de las TICs como elemento de competitividad, y colaborará con el Departamento en la puesta en marcha de las novedades del nuevo Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI).

 

 

Ampliación de Adegi Top

 

En cuanto a las organizaciones miembro de Confebask, Adegi seguirá impulsando el programa de Encuentros Adegi Top, que ha contado hasta ahora con la participación de 10.500 empresarios y equipos directivos, y con más de 625 empresas, y ha posibilitado la transmisión directa de conocimiento, experiencias y la creación de redes de colaboración e intercambio. En 2010 se ampliarán los campos de actuación de los encuentros tanto en número de empresas participantes como en temas, al incorporar a sectores de futuro como las nuevas tecnologías, las biociencias y la movilidad, sin olvidar los sectores estratégicos de nuestra economía que están en proceso de reinvención.

 

Se llevarán también a cabo jornadas de información, sensibilización y orientación a cargo de expertos sobre aspectos considerados de interés empresarial y se impulsarán los talleres de empresas para la puesta en común de los problemas del día a día de las empresas, el intercambio de experiencias y la búsqueda de las mejores prácticas.

 

Dentro del campo de la formación avanzada se continuará también con el programa de desarrollo competencial 'e-gerentes' iniciado en 2002 y el 'e-Direktiboak' iniciado en 2008.

 

 

Cebek: impulso de la innovación

 

Dentro de las iniciativas que desarrollará Cebek se contempla el impulso de la innovación en los procesos, en la visión, las personas y las estrategias de las organizaciones vizcaínas. En esa línea, se organizarán diferentes encuentros empresariales, actuaciones orientadas a mejorar el comportamiento de las empresas en materia energética, encuentros, foros y talleres de trabajo para la regularización y adecuación normativa de las empresas, así como al empleo de las tecnologías de la información en áreas de conocimiento transversales.

 

Otra de las líneas de trabajo se corresponde con el apoyo a la implantación de las TICs a través de acciones de sensibilización, información y formación y de apoyo directo a las empresas, así como de la elaboración de guías tecnológicas.

 

Cebek dedicará también atención preferente a la promoción de la innovación y la capacidad innovadora con proyectos de información y sensibilización, formación, capacitación y apoyo en la implantación.

 

Serán igualmente importantes los esfuerzos que se dediquen a impulsar la internacionalización de las empresas vizcaínas, el apoyo a la empresa familiar, el fomento de la cooperación interempresarial, acciones vinculadas a las iniciativas del Euskadi Aprende contempladas en el Plan de Competitividad y el apoyo a la promoción de la igualdad de oportunidades y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entre otros.

 

 

SEA: asesoramiento empresarial y sectorial

 

Por lo que se refiere a las actuaciones previstas para las empresas alavesas, SEA trabajará en el desarrollo y difusión de la nueva política de competitividad a través de información, asesoramiento y apoyo a las empresas para su implantación.

 

Dedicará también sus esfuerzos al asesoramiento empresarial y sectorial a través de iniciativas como el Foro de Gestión de Capital Humano, el Aula Permanente de Relaciones Laborales o actuaciones sectoriales de apoyo a las problemáticas medioambientales, la difusión de los programas emanados del Gobierno Vasco, o de las novedades normativas.

 

Se realizarán asimismo jornadas para la gestión en las pymes en materia de calidad, tramitaciones ambientales, reclamaciones de deudas, responsabilidad de los administradores, el reglamento comunitario REACH, la Ley Orgánica de Protección de Datos, etcétera.

 

Habrá también actuaciones para el apoyo a la gestión medioambiental, a la empresa familiar, la competitividad, innovación y responsabilidad social empresarial o la sociedad de la información, entre otros.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados