Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari ofrece el compromiso del Gobierno Vasco por seguir trabajando en la recuperación de la economía y del empleo de calidad

28 de agosto de 2015

Urkullu espera que tras las elecciones generales se abra un nuevo periodo en las relaciones entre Euskadi y el Estado

El Gobierno Vasco ha celebrado hoy en el Palacio Miramar de Donostia su primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político. El lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras han sido recibidos por el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.  

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se ha abordado un único punto, concretamente el Informe de seguimiento sobre la gestión y ejecución del Plan de Paz y Convivencia, en comparecencia ante los medios de comunicación el lehendakari ha afirmado que el compromiso institucional del Gobierno Vasco en este nuevo curso seguirá siendo recuperar la economía y el empleo de calidad. En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco mantiene la previsión de crecimiento del 2,5% del PIB para el presente año, así como un crecimiento del empleo del 1,6% en términos de puestos de trabajo a tiempo completo, si bien ha mostrado su preocupación por la incertidumbre de la economía mundial y el modo en el que puede afectar a las exportaciones vascas. 

El lehendakari, que ha dirigido sus primeras palabras al dirigente socialista Txiki Benegas, recientemente fallecido, ha asegurado que el Gobierno Vasco inicia el último tramo de legislatura con “energías renovadas” tras haber sido capaz de contribuir a enderezar el rumbo de la economía vasca y garantizar los servicios públicos esenciales. Si bien es cierto que no se espera a corto plazo un cambio de escenario económico para las Administraciones vascas, ha insistido que Euskadi se encuentra en “el punto de partida de la recuperación”, pero va a ser necesario mantener el rigor de la gestión. “Sostener los servicios públicos y las políticas sociales va a seguir siendo nuestro reto y primer compromiso”, ha dicho.

Así, para el lehendakari consolidar esta base permitirá avanzar en la nueva economía, con apuestas claras por la innovación, el empleo juvenil, la Formación Profesional Dual, la inversión y la Industria 4.0. En este sentido, el diálogo y los acuerdos que han caracterizado al Gobierno en los tres últimos años va a ser un aspecto fundamental para la recuperación, al igual que la cooperación público-privada. 

Urkullu también se ha referido al escenario electoral que se abre en las próximas fechas, con una doble cita: una en Cataluña y otra en Madrid. Sobre la primera ha mostrado su respeto a las decisiones políticas e institucionales que adopten el pueblo catalán y sus representantes, y sobre las elecciones generales ha asegurado tener el convencimiento de que abrirán un nuevo periodo en las relaciones entre Euskadi y el Estado.

También se ha referido a la Capital cultural europea Donostia 2016, una oportunidad, ha insistido, para dar a conocer el carácter abierto, plural y universal de la cultura y también de Euskadi.

REUNIÓN ALCALDES

El lehendakari también ha sido preguntado por el acto que ha convocado el próximo día 4 de septiembre en Bilbao, donde recogerá de 128 alcaldes el listado con el nombre de las víctimas de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español o de las fuerzas de seguridad del Estado, un acto con el que se pretende trabajar el consenso de cara a la celebración, el próximo 10 de noviembre, del Día de la Memoria.

Por último, ha reiterado las “dudas” del Gobierno Vasco respecto a que el Tren de Alta Velocidad pueda estar operativo para el año 2019, tal y como asegura el Ejecutivo central.

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (28.08.2015)

 

 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 12 de noviembre de 2015

    Creo que ETA y sus simpatizantes se sienten legitimados en lo que llaman lucha de liberación del pueblo vasco cuando ven que el propio Gobierno Vasco se reune sólo con la Ikurriña, pues ellos y sus simpatizantes, cuando hacen un comunicado, manifestación o lo que quieran que hagan, usan la misma bandera, no sólo el águila negra de la edad media.
    Con la bandera que nunca se harán una foto será con la constitucional, a no ser que estén en un juzgado respondiendo por sus crímenes, en cuyo caso dirán que no reconocen la legitimidad de quienes les juzgan.

    Por esto creo que Uds deben diferenciarse de ellos también en la escenografía de sus actos, sobre todo cuando se reunen oficialmente para hablar de Paz y Convivencia, porque ETA, sus simpatizantes y los que ilegítimamente han usado la fuerza contra ellos, por definicón, no buscan la Paz ni la Convivencia, quieren la paz del cementerio y la convivencia de los silenciados por el miedo, que es lo que han conseguido.

    Creo que Uds, representantes democráticos, deberían usar en todos sus actos ambas banderas, la de España y la Vasca juntas, para hacernos ver a todos que la Paz y Convivencia tienen un sólido cimiento en la Constitución; es decir, escenificar a diario, para que a nadie le quepa la menor duda al margen de elaborados circunloquios, que el único camino de la Paz y Convivencia lo marca el respeto a los valores superiores expresados en la Constitución y representados por su bandera, tal como se lee en el artículo 1º de la ley 39/1981, del uso de las mismas.

  • @anamarti4
    28 de agosto de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco celebra el primer Consejo de Gobierno del curso político en el Palacio Miramar http://t.co/tQ4hufUX2F

  • @anamarti4
    28 de agosto de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco celebra el primer Consejo de Gobierno del curso político en el Palacio Miramar http://t.co/tQ4hufUX2F animo @iurkullu

  • ana
    28 de agosto de 2015

    pues me alegro mucho @iurkullu le he visto y me ha emocionado , he sentido fuerza y alegria de verte , estoy con usd un abrazo mia ana de valencia

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)