Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cristina Uriarte ha presentado la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián

25 de agosto de 2015

Ocho largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana en San Sebastián la sección Zinemira del Festival de Cine. Nacida de la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Festival de Cine, Zinemira constituye, en palabras de Uriarte, “una inmejorable plataforma de proyección internacional para la industria audiovisual vasca”.

Según ha destacado la consejera, “un año más se hará palpable la madurez de nuestro cine. Con un nivel artístico y técnico magnífico, lo cierto es que el cine vasco está presente cada vez en más secciones del Festival. En Zinemira por supuesto. Pero también en las secciones Zabaltegi, Nuevos Directores o Culinary Zinema, y cómo no, en la Sección Oficial”, ha subrayado. Tal y como lo hizo el pasado año “Loreak”, en esta edición el largometraje “Amama” de Asier Altuna también competirá en la sección oficial. “No es casualidad, sino muestra de la madurez del cine vasco” ha aclarado Uriarte al referirse a esas dos películas rodadas en euskera.

Durante su intervención, Uriarte también ha expuesto el programa de asesoramiento personalizado para productores que ofrece el Gobierno Vasco. “Por segundo año consecutivo, y en colaboración con el sector audiovisual de Euskadi y el Festival de Cine, hemos organizado el programa de asesoramiento para productores vascos que buscan coproducción internacional para sus proyectos. Los 5 proyectos seleccionados han recibido ya asesoramiento personalizado por parte de un prestigioso productor internacional, y ahora durante el Festival, dentro del Foro de Coproducciones, tendrán una intensa agenda de contactos con otros productores internacionales. El Festival de Cine de San Sebastián es punto de encuentro de la industria y de profesionales de todo el mundo. Una ocasión que no podemos dejar de aprovechar para entablar relaciones profesionales, y abrir vías de internacionalización. Por ello, apostamos por trabajar en colaboración con el sector audiovisial vasco. Una colaboración que se prolonga a lo largo de todo el año”, ha explicado la consejera.

La sección Zinemira proyectará este año ocho largometrajes, cuatro de ellos estrenos mundiales. “Un otoño sin Berlín” de Lara Izagirre; “District zero” de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu; “Gure sor lekuaren bila” de Josu Martínez; “Jai Alai blues” de Gorka Bilbao; “Jazzaldia50” de Carlos Rodríguez; “Pos eso” de Sam Orti Marti; “Sactuaire/Sanctuary” de Olivier Masset-Depasse; y “Walls (Harresiak)” de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

Durante esta edición 63 del Festival de Cine, tendrá continuidad el ciclo Zinema Euskaraz que nació el pasado año. Este ciclo proyecta películas dobladas al euskera a través de Zineuskadi, adecuadas para un público infantil y familiar.


Toda la información relativa a la sección Zinemira, junto con la correspondiente a las producciones vascas que se proyectarán en esta edición del Festival, se puede consultar el archivo PDF adjunto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jose Luis Rebordinos (Zinemaldia); Ana Eceiza (Irizar), Joxe Portela (Ibaia); Carlos Júarez (APV/EPE)