Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Magnífica acogida a eLiburutegia en Donostia y Bilbao

21 de agosto de 2015

Lectores y lectoras de ambas ciudades han cogido en préstamo más de 1.500 libros de la Biblioteca Digital de Euskadi, en menos de un mes de funcionamiento

Las personas socias de las bibliotecas municipales de Donostia y Bilbao han dado una excepcional acogida a la Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, a falta aún de unos días para que se cumpla un mes desde que el catálogo de libros digitales se abriese a los lectores y lectoras de estas dos ciudades. La Biblioteca Digital de Euskadi llegaba a Donostia el pasado 23 de julio, y desde entonces lectores y lectoras de la capital guipuzcoana han realizado 553 préstamos de libros digitales. Al día siguiente eLiburutegia abría su catálogo para usuarios de las bibliotecas municipales de Bilbao, y éstos llevan ya realizados 998 préstamos. Las bibliotecas municipales de San Sebastián suman cerca de 119.500 personas usuarias, mientras que en Bilbao la cifra llega a 184.000 socios.

Desde el pasado 26 de noviembre de 2014, fecha en la que se puso en funcionamiento el servicio de préstamo de libros digitales, los usuarios y usuarias de la Red de Lectura Pública de Euskadi han cogido en préstamo un total de 17.708 libros digitales. A día de hoy, la Biblioteca Digital de Euskadi cuenta con 2.892 préstamos activos. Es decir, sus usuarios están disfrutando durante estos días de la lectura de 2.892 obras bajadas en préstamo desde eLiburutegia.

Los títulos más prestados en estos nueve meses de andadura de eLiburutegia, han sido los siguientes:

  • Adulterio, de Paulo Coelho                                             65 préstamos
  • Legado en los huesos; de Dolores Redondo                  55 préstamos
  • El guardian invisible; de Dolores Redondo                     55 préstamos
  • El amor se me hace bola, de Bárbara Alpuente             54 préstamos
  • Arotzaren eskuak, de Alberto Ladron Arana                   54 préstamos
  • A la sombra del templo, de Toti Martínez de Lezea        53 préstamos
  • Ahaztuen mendekua, de Alberto Ladron Arana              50 préstamos
  • Amaren eskuak, de Karmele Jaio                                   49 préstamos
  • La mirada de los ángeles, de Camilla Läckberg             48 préstamos
  • 20 minutos a la semana para estar en forma,

              de Ricardo Cánovas                                                        47 préstamos

 

Catálogo con más de 7.400 títulos

El catálogo de la biblioteca digital ofrece en estos momentos más de 7.400 títulos de un centenar de editoriales: 6.855 títulos en castellano, 524 en euskera, 21 en francés, 18 en inglés, 14 en portugués y 5 en catalán. Las obras publicadas en euskera irán sumándose al catálogo a medida que las editoriales vayan publicando títulos en formato digital. Cabe destacar que en la actualidad el 60% de las editoriales de Euskadi no disponen de la totalidad de su catálogo en formato digital (ePub). El Gobierno Vasco ha adquirido la totalidad de la producción editorial vasca en castellano y euskera disponible en formato digital ePub, alrededor de 1.300 títulos: 757 en castellano y 500 en euskera.

Gracias a la progresiva incorporación de nuevos títulos, la oferta del catálogo digital va en aumento semana tras semana. Durante los próximos meses, eLiburutegia persigue ampliar su catálogo hasta los 10.000 títulos, y alcanzar los 15.000 a lo largo de 2016. Para tal fin el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destina 350.000 euros durante el presente año.

 

eLiburutegia   www.euskadi.eus/eliburutegia

 

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, es un servicio online de préstamo de libros digitales, puesto en marcha por el Gobierno Vasco.

¿Quién y cómo puede acceder al préstamo en eLiburutegia?

Los socios y socias de las bibliotecas municipales que estén interesados en usar este servicio deben acudir a su biblioteca de referencia y pedir nombre de usuario y contraseña para eLiburutegia. Una vez obtenidas las claves, el lector o lectora puede acceder a la plataforma eLiburutegia, y comenzar a leer libros en préstamo. Las normas del servicio de préstamo son las siguientes:

  La duración de los préstamos es de 21 días.

  Una persona usuaria puede tener hasta un máximo de tres libros en préstamo a la vez. A falta de 5 días para que caduque el préstamo, recibirá un mail recordatorio.

  Además, un usuario puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los tres préstamos.

  El libro prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores, durante los 21 días que dura el préstamo.

El préstamo de libros, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades: modalidad descarga, o modalidad streaming.

 

Principales características del modelo   eLiburutegia

 Papel fundamental de bibliotecarios y bibliotecarias: La compra de nuevos títulos para eLiburutegia se hace tres veces al año. En la comisión que decide los títulos a comprar participan los responsables de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. La cercanía de estos responsables con los usuarios de las bibliotecas, hace que la selección de los títulos que componen el catálogo sea más cercana a los gustos y demandas de aquéllos. Además, eLiburutegia apuesta por ofrecer novedades en su catálogo.

 Plataforma propia, modelo cultural propio: La tecnología desarrollada para la construcción de la plataforma es propia. Se garantiza así su autonomía para incorporar las mejoras que precise o se detecten con el uso, así como las peticiones de los bibliotecarios, editores y lectores. Además, esta característica permite seguir la máxima de que “quien controla la tecnología, controla el modelo cultural”. En un entorno cambiante como el de Internet, la gestión directa de la tecnología es una de las claves para poder definir un modelo de gestión cultural que no dependa de terceros.

 Alternativa a la piratería: eLiburutegia ofrece una vía legal de préstamo de libros digitales, y quiere ser una alternativa a la piratería. El préstamo a través de esta plataforma es gratuito para los usuarios, pero garantiza el pago de los derechos de autores y editores. La iniciativa tiene también como objetivo crear un hábito de descarga y lectura legal.

 Apoyo al sector: La Biblioteca Digital de Euskadi es un proyecto que surge del consenso entre el Gobierno Vasco, editores y bibliotecas, y supone un apoyo a los editores en el nuevo entorno digital, y una respuesta a la demanda de la ciudadanía que quiere leer en formato digital. La iniciativa, pionera en el Estado, persigue el fomento de la lectura en el nuevo entorno digital en todos los sectores de la población, y en especial entre los más jóvenes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)