Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Cita con la diversidad lingüística en el centenario del nacimiento de Koldo Mitxelena

19 de agosto de 2015

El Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia organizan el seminario “El lugar del euskera y de las demás lenguas en un contexto multilingüe, a la luz de las aportaciones de Koldo Mit xelena y Ramón Piñeiro”, dentro de los Cursos de Varano de la UPV/EHU

El 20 de agosto se cumple el centenario del nacimiento del lingüísta Koldo Mitxelena, gran impulsor del euskara batua

El 1 y 2 de septiembre se celebrará el seminario M3 de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. Bajo la dirección de Jokin Azkue (director de Promoción del Euskera) y Belén Uranga (Clúster de Sociolingüística), este seminario tendrá como protagonistas principales a Koldo Mitxelena y Ramón Piñeiro. Los organizadores del evento son la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, HABE, la Xunta de Galicia, el Consello Da Cultura Galega y el Centro Ramón Piñeiro. El seminario se celebrará en el Palacio Miramar y el precio de la matrícula es de 68 euros.     

Entre los participantes destacan, por ejemplo, Ramón Villares Paz (Presidente del Consejo de Cultura Gallega), Xesus Alonso Montero (Presidente de la Academia Gallega), Pedro Miguel Etxenike (Donostia International Physics Center), Miren Azkarate (Facultad de Filosofía y CC. de la Educación), Ibon Sarasola (Euskaltzaindia), Anjel Lertxundi (escritor) o Meirion Prys Jones (Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística). Para cerrar el seminario se celebrará una mesa redonda. La periodista Nerea Azurmendi será la moderadora y en el debate intervendrán Patxi Baztarrika (viceconsejero de Política Lingüística), Ester Franquesa (directora general de Política Lingüística de la Generalitat) y Valentín García Gómez (secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia).

Aprovechando que este año conmemoramos el centenario del nacimiento de Koldo Mitxelena y Ramón Piñeiro y teniendo en cuenta el contexto actual multilingüe en el cual vivimos, nos proponemos, mediante este seminario, llevar a cabo una reflexión analítica acerca del lugar que le correspondería ocupar al euskera y a otras lenguas minorizadas en dicho contexto multilingüe. 

Los trabajos realizados por Koldo Mitxelena en el campo de la lingüística son conocidos y estimados tanto en el País Vasco como internacionalmente. En cambio, la aportación realizada por Mitxelena en el terreno del pensamiento en general y en el de la sociolingüística en particular no ha sido analizada como merece. Por ello, pretendemos que a través de este seminario se den a conocer dichas aportaciones, al objeto de difundir esas ideas en la sociedad, en tanto en cuanto pueden ser válidas para el futuro del euskera.

Se reflexionará y se intercambiarán diferentes puntos de vista sobre el lugar que debería ocupar el euskera en un contexto multilingüe tanto a nivel local como a nivel europeo. Dado que el gallego es, como el euskera, una lengua minorizada, se debatirá sobre las posibles sinergias que pueden surgir entre ambas lenguas para que encuentren su lugar en un contexto globalizado y multilingüe.

Biografías de Koldo Mitxelena y Ramón Piñeiro, disponibles en el archivo PDF adjunto.

Información detallada sobre el seminario, en el siguiente enlace:

http://bit.ly/1 NjqR4c

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación