Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi y los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz analizarán con la Ministra Pastor el acceso de la nueva red ferroviaria vasca a las capitales

5 de agosto de 2015

 

VG 05 08 15

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y los alcaldes de Bilbao Juan María Aburto, Donostia-San Sebastián Eneko Goia y de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han solicitado a la Ministra de Fomento Ana Pastor una reunión conjunta y urgente para analizar con detalle y definir la entrada de la nueva red ferroviaria vasca (“Y”) a las tres capitales.

En el transcurso de una reciente conversación telefónica, la Sailburu Ana Oregi trasladó a la Ministra Ana Pastor dicha propuesta de encuentro “dada la necesidad de finalizar cuanto antes esta infraestructura de transporte sostenible tan necesaria para nuestro País y para todo el sudoeste europeo”.

A juicio de Ana Oregi, “la llegada la alta velocidad ferroviaria constituye una oportunidad para cada una de nuestras capitales. Por ejemplo, en  Vitoria-Gasteiz lo hará por la traza actual de vías pero hemos de definir cómo se ha de realizar la intermodalidad con el transporte urbano;  otro tanto ocurrirá en Donostia San Sebastián y en Bilbao”.

“Se trata de una remodelación urbanística a tener en cuenta ya que no se trata de un simple problema de vías. Municipios y administraciones hemos de trabajar de forma conjunta. Desde el Gobierno Vasco ofrecemos colaboración al Gobierno del Estado y deseamos por su parte una gestión ágil y eficaz” ha indicado Oregi tras los actos de la mañana en las fiestas de Vitoria Gasteiz.

Oregi estima que “también es necesario actualizar el acceso y enlace de los  Puertos, Aeropuertos y Plataformas Logísticas vascas a la nueva red ferroviaria para mejorar la intermodalidad del transporte y conseguir nuevos y grandes pasos en la estructuración del un transporte sostenible europeo en el que Euskadi se sitúe como referente en el sudoeste de Europa y Golfo de Bizkaia. En cuanto a Foronda, se requiere su plena operatividad para que todo el conjunto logístico y de transporte vasco funcione de una forma sostenible y competitiva”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia