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Aiz analiza en la terminal ferroviaria de Le Boulou los nuevos modos de transporte sostenible europeos

4 de agosto de 2015
  • Pasos previos al diseño de la Autopista ferroviaria del Atlántico
  • Cada día cuatro circulaciones de trenes transportan camiones y trailers desde Luxemburgo a Perpignan a lo largo de 900 kms.
  • El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco analiza con la concesionaria francesa Viia la futura autopista ferroviaria atlántica Pas-de-Calais/Vitoria-Gasteiz

 El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha visitado esta mañana en la localidad francesa de Le Boulou la terminal sur de la autopista ferroviaria del Mediterráneo (Luxemburgo/Perpignan) que, a lo largo de 900 kilómetros, ofrece un transporte sostenible para trenes especiales cargados de camiones, trailers o mercancías en general. El Gobierno Vasco y las autoridades francesas del Transporte estudian la posibilidad de extender la autopista ferroviaria del Atlántico desde Pas-de-Calais hasta la plataforma logística de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, proyecto apoyado por el Ministerio de Fomento.

Le Boulou (El Voló en catalán) está situado en Occitania, valle del Tech y límite entre el Rosellón,  Vallespir y Albères; próximo al paso del Perthusm, a la muga catalana, autopista A9, y los grandes puertos y aeropuertos del entorno, lo que lo ha convertido en un importante nudo de comunicaciones.

El viceconsejero Aiz ha recorrido hoy sus instalaciones junto a Thierry Leguilloux, presidente de la internacional francesa Viia, concesionaria de las más importantes autopistas ferroviarias francesas y plataformas logísticas. En el encuentro también han participado el director de Euskotren, Imanol Leza, y los directores de Infraestructuras y de Transportes, Almudena Ruiz de Angulo y Marko Boronat.

A juicio del viceconsejero Antonio Aiz, “la Terminal sur de la Autopista Ferroviaria del Mediterráneo  es uno de los ejemplos del plan de la Unión Europea para conseguir un transporte moderno y sostenible ya que son cientos de grandes camiones, además de las cargas independientes, que viajan a bordo de las circulaciones de grandes trenes, ahorrando combustible, reduciendo la contaminación y mejorando las condiciones de trabajo de las personas profesionales del camión que, una vez llegados a las terminales, desembarcan sus camiones en unas prácticas y ágiles plataformas camino de sus destinos”.

A la terminal de Le Boulou llegan desde Luxemburgo al menos tres o cuatro circulaciones ferroviarias con camiones y trailers a bordo y otras tantas parten en sentido inverso. “Al igual que propuso el Gobierno Vasco, desde el Gobierno francés –detalla Antonio Aiz-  el secretario de estado de Transportes Alain Vidalies, estima que la autopista ferroviaria del Atlántico  ha de responder al carácter de vía prioritaria europea por lo que propuso que su destino sea Vitoria Gasteiz, en la plataforma de Jundiz, algo que también apoya el Ministerio de Fomento”.

“En el proyecto de Autopista Ferroviaria Atlántica, la región francesa de Landas contaría con unos apartaderos previos a la terminal alavesa de Jundiz. Con la nueva línea se descongestionaría Biriatou. Antes de nada, como aconseja Vidalies, es importante que esté operativa cuanto antes la “Y” ferroviaria vasca” recalca el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco

La prolongación de la autopista ferroviaria de Pas-de-Calais a Vitoria-Gasteiz haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías

En el mes de mayo de 2015, el Grupo Lorry Rail se puso en contacto con el Gobierno Vasco para confirmar la viabilidad de la prolongación en Euskadi hasta Jundiz de la Autopista Ferroviaria Atlántica una vez esté en funcionamiento la Y Vasca. La previsión actual del Ministerio de Fomento es de puesta en servicio de la Y Vasca en el año 2019. La Y Vasca reúne todas las condiciones de interoperabilidad con la Red Europea.

 

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