Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

La estrategia de Internacionalización del Gobierno vasco supera sus expectativas y permite abrir nuevas acciones

4 de agosto de 2015
  • Analizados y visitados los mercados prioritarios, el DDEC valora explorar Sudáfrica como oportunidad para Euskadi
  • El Gobierno vasco y Spri acompañaron en 2014, 1.838 proyectos para mejorar su posicionamiento en el exterior
  • La capacitación del capital humano y la cooperación entre empresas del sector, principales ejes para la internacionalización del conjunto del país
  • El Consorcio vasco de Internacionalización celebrará un gran evento profesional en la primavera de 2016

 

El Gobierno vasco mantiene a día de hoy los objetivos establecidos en materia de internacionalización al inicio de esta legislatura, si bien los pasos dados en los dos últimos años han sido sustanciales entorno a los ejes de actuación establecidos en el Plan de Internacionalización 2014-2016.

El Gobierno mantiene su actuación con los objetivos de aumentar el grado de apertura de la economía vasca (con implicación institucional, empresarial y mejorar de los profesionales), participar en proyectos de cooperación y financiación internacional multilaterales (a impulso público y/o privado), y captar y afianzar  la inversión extranjera en Euskadi a través del Programa “Invest in Basque Country”.

A julio de 2015, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha activado prácticamente la totalidad de las iniciativas previstas en el Plan de Internacionalización, a la espera de poder valorar los resultados de los programas que han nacido en 2015 de forma experimental y con un carácter innovador.

La consejera Arantxa Tapia ha señalado que la estrategia de internacionalización “aspira a mejorar el posicionamiento del conjunto del país en el mundo y para eso es necesario atender las necesidades específicas de todas y cada una de las empresas vascas cuya realidad en muy distinta, de forma que ninguna quede atrás”.

El grado de internacionalización de las empresas vascas es muy diferente lo que hace que sus necesidades sean también distintas. Por este motivo, el DDEC ha extendido un abanico de programas subvencionales (algunos consolidados  y otros nuevos) para responder a cada una de las realidades de las pymes vascas en función de su nivel o fase de internacionalización, otros pensados en la capacitación de sus recursos humanos, así como programas que impulsen la colaboración entre las diferentes empresas de un mismo sector o de distintos sectores entorno a proyectos comunes. A esto se suma, la necesidad de que las empresas aumenten su participación en fuente de financiación nuevas como son las licitaciones de organismos internacionales o multilaterales para lo que también se ha diseñado un nuevo programa.

 

1.838 proyectos para mejorar la internacionalización de empresas vacas

En 2014, se apoyaron 1.838 iniciativas a través de diversas fórmulas de acción, bien de carácter subvencional, acompañamiento en misiones comerciales en países de destino y asesoramiento a los recursos humanos de las empresas para gestionar con mayor acierto sus políticas de internacionalización.

El programa Global Lehian para el fomento de la internacionalización de empresas en sus distintas fases (inicio-consolidación-implantación) atendió 357 acciones. 74 en iniciación, 269 en consolidación y 15 en implantación bien comercial o productiva.

El programa Gauzatu Internacional apoyó el impulso también de otras 7 nuevas implantaciones productivas en el exterior.

Elkartzen ha favorecidos 400 iniciativas de Asociaciones Sectoriales y Clústeres para posicionar bienes y servicios vascos en el exterior, facilitando las exportaciones de las empresas de los diferentes sectores económicos (nuevo en 2014)

El programa Profex, que comenzó también en 2014, permite dotar a las empresas, que no tienen recursos suficientes, de un profesional de exportación compartido con otras dos empresas con las que pueden producirse sinergias, bien de mercado, bien de sector. 39 empresas (divididas en 13 grupos) contaron con este servicio profesional.

Misiones comerciales a través de las Cámaras de Comercio. Asimismo, a lo largo de 2014 unas 400 empresas participaron en cerca de las 20 misiones comerciales organizadas por las Cámaras de comercio y financiadas por el DDEC.

Finalmente, se asumió el asesoramiento de 125 diagnósticos y planes de diversificación de destinos comerciales, así como el de 510 empresas de industria auxiliar y subcontratista a las que se ayudó en analizar las oportunidades y captación de negocio en mercados internacionales.

 

Nuevos programas 2014 y 2015

Además de fortalecer  los programas mencionados, el DDEC ha impulsado nuevos programas de manera experimental de carácter muy específico e innovador  denominados Landhome, Interlehian.

En el caso de Lanhome el objetivo es retornar a directivos que se encuentren en el exterior y deseen regresar a Euskadi, bien a su empresa o a otra en la que tenga encaje su experiencia. A día de hoy el DDEC tiene detectados 3 casos de profesionales que quieran iniciar su gestión de regreso a Euskadi, teniendo en cuenta que la convocatoria ha sido muy reciente y el plazo de solicitud finaliza el 31 de octubre. Todo apunta a que tras la fase experimental, el programa madure en una segunda convocatoria en 2016.

La iniciativa Interlehian con ayudas a una empresa o consorcio de empresas para, principalmente, participar en concursos y licitaciones financiados por entidades multilaterales. El programa se ha lanzado en el mes de junio y el Departamento tiene detectadas 3 propuestas de empresas vascas interesadas en el programa para licitaciones internacionales.

 

1.450 Becas en comercio exterior y de movilidad internacional

A pesar de las dificultades presupuestarias, el DDEC ha reforzado su apuesta por los programas de becarios de especialización en comercio exterior y de movilidad internacional, Global Training, de manera que 1.450 jóvenes vascos han tenido la oportunidad de completar su formación y trabajar en el exterior de la mano de empresas vascas o entidades internacionales.

La convocatoria de las 370 becas Global Training cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 27 de julio, ha contado con un total de 1.409 personas interesadas para estancias de entre 6 y 8 meses en países de los cinco continentes.

 

Nuevas oficinas de Munich y Singapur. Red de oficinas en 14 países

La Red exterior de Oficinas de Spri ofrece apoyo tanto a las empresas que deseen entablar relación con aquel país como a las empresas que ya desarrollan actividad tanto comercial como productiva en estos destinos.

El objetivos establecido al inicio de la legislatura fue abrir dos nuevas oficinas en Alemania (Munich) y en Singapur, que a día de hoy se encuentran en activo con sus correspondientes delegados encargados de tejer relaciones con entidades empresariales y explorar posibles ámbitos de interés para las empresas vascas.

La Red de SPRI cuenta con oficinas en Alemania, Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, EEUU, India, México, Polonia, R. Checa, Rusia, Singapur, Turquía.

 

Exploración de Sudáfrica como posible mercado de interés 

El DDEC ha visitado y abierto líneas de colaboración con las instituciones de los mercados/países que consideró prioritarios al inicio de la legislatura.

Alemania, China, EEUU, India y México son los países catalogados como principal prioridad donde se han diseñado planes específicos de actuación, y destinos todos ellos visitados por la consejera Arantxa Tapia, y por el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu en los casos de EEUU y México.

Dentro de los mercados emergentes, el DDEC plantea explorar Sudáfrica como primera aproximación al continente africano, al mismo tiempo que consolidamos nuestra presencia en motores europeos como Reino Unido y Francia (en primeras posiciones en importaciones y exportaciones con origen y destino en Euskadi y en la atracción de inversión)

Se trata de un destino donde son ya una veintena las empresas vascas que mantienen implantaciones comerciales y donde se prevén posibles oportunidades de negocio para Euskadi.

 

Evento profesional de internacionalización empresarial, en 2016

Constituido el Consorcio Vasco de Internacionalización compuesto por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como por las Cámaras de Comercios de los tres territorios, se trabaja en el diseño de un evento profesional de manera conjunta, dirigido a las empresas vascas, para la primavera de 2016.

El Consorcio se encuentra en funcionamiento con la constitución de grupos de trabajo técnico dando soporte a las iniciativas de acción coordinada de los diferentes programas y servicios de apoyo a las empresas.

Bilbao, 4 de agosto de 2015

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)