Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco acoge con ilusión y en clave de oportunidad la designación del Año Jubilar del Camino Ignaciano

1 de agosto de 2015

- Arantxa Tapia ha destacado que el carácter universal de esta conmemoración refuerza la presencia de Euskadi en el mundo 

- El Camino Ignaciano se convierte en un producto turístico para peregrinos locales y tractor de turistas extranjeros

 

El Gobierno Vasco ha estado presente en el Acto Institucional de San Ignacio celebrado en la Basílica de Loyola de Azpeitia que este año adquiere especial relevancia dada la declaración del Primer Año Jubilar del Camino Ignaciano.

A la celebración han asistido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Oregi, teniendo en cuenta que el Lehendakari, Iñigo Urkullu se encuentra de viaje oficial en Boise.

Con motivo de este conmemoración, la consejera Arantxa Tapia ha manifestado que el “Año Ignaciano” es una oportunidad para proyectar  la imagen de Euskadi al mundo, extender la “imagen universal” de San Ignacio de Loyola y dar a conocer el destino “basque country” como un lugar atractivo para visitar con el Camino Ignaciano como atractivo y producto turístico.

 

Proyección de Euskadi con motivo del Año Jubilar

Teniendo en cuenta la declaración del Año Jubilar en honor a San Ignacio, vasco universal donde los haya, se abre una oportunidad para que entre el 31 de julio de 2015 y el 31 de julio de 2016, Euskadi esté presente en celebraciones y conmemoraciones a lo largo y ancho de todo el mundo. 

Como Patrón de Gipuzkoa y Bizkaia, y con un Camino Ignaciano que recorre parte del territorio alavés, estamos ante un acontecimiento de gran interés para el conjunto de Euskadi.

Más allá de los valores religiosos y cristianos, la figura de San Ignacio conlleva connotaciones asociadas  al afán transformador, la inquietud por el aprendizaje y la implicación por su comunidad y su entorno.  Cualidades que nos pueden reforzar nuestra imagen de país es el exterior.

 

Internacionalización del conjunto del país y de las personas

No hay que olvidar, el gran salto que la orden de los Jesuitas supo dar en la internacionalización de su comunidad, y especialmente de la Universidad, abriendo así un camino de apertura al mundo de otras universidades, instituciones y empresas. 

El Gobierno vasco mantiene de manera especialmente activa la estrategia de internacionalización en la apuesta por una economía y una sociedad cada vez más conectada al exterior. En esta tarea, la internacionalización de las empresas y del capital humano, son los grandes elementos sobre los que actuamos.

 

Camino Ignaciano, producto turístico para la promoción basque country

El 15 de julio de 2015 inauguramos el Camino Ignaciano por parte de las instituciones de Euskadi y Catalunya. Un Camino que nace en Loiola con destino Manresa, atravesando Gipuzkoa, Araba, Navarra, Aragón y Catalunya. 

El Año Jubilar del Camino Ignaciano quiere poner en valor la peregrinación de este trayecto, y durante casi un año el Gobierno Vasco, a través de la Agencia vasca de turismo Basquetour ha trabajado junto a la Agencia de Turismo de Catalunya la puesta a punto del camino y su promoción con el fin de dotarnos de un producto turístico que sea atractivo para visitantes y turistas locales o procedentes de fuera de Euskadi.

El Gobierno vasco ha trabajado con un conjunto de agentes entre los que hay que destacar los ayuntamientos por los que sucede el camino, la Orden de los Jesuitas,  las Universidades de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, y la Asociación de Amigos del Camino Ignaciano

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)