Noticias
Es

El Gobierno Vasco y la Universidad Estatal de Boise reafirman su acuerdo para cursar estudios vascos en Idaho

31 de julio de 2015
  • El lehendakari y la consejera se reúnen con el presidente de la Boise State University
  • El convenio busca reforzar la enseñanza universitaria de lengua y cultura vascas a través del lectorado
  • Previamente, el lehendakari ha presidido la Asamblea de la North American Basque Organization - NABO

El Gobierno Vasco, a través del Instituto vasco Etxepare, y la Boise State University - BSU han firmado un convenio de colaboración que posibilitará seguir estudiando la lengua y cultura vascas en Idaho. Un convenio que tiene su origen en 2001 y que hoy se refuerza ya que además de mantener el Programa de Estudios Vascos, pretende reforzar la enseñanza universitaria del euskera y cultura vasca en la BSU con la creación de una nueva plaza docente que afiance estos dos ámbitos. 

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte se han reunido con el presidente de la BSU Bob Kustra y su rector Martin Schimpf donde han podido concretar los detalles del convenio. Posteriormente, la consejera Uriarte, en su condición de presidenta ejecutiva del Instituto Etxepare, ha presidido el acto en el que la directora de la entidad Aizpea Goenaga y el rector de la BSU Martin Schimpf han procedido a la firma. 

Uriarte ha puesto en valor en acuerdo firmado porque sirve como “carta de presentación” de Euskadi en los Estados Unidos. Idaho es “un estado donde lo vasco no es extraño, donde el euskera sigue vivo en cientos de casas y donde nos sentimos como si estuviéramos en Euskadi”, ha apuntado. 

Detalles del convenio

Hasta el momento, más de 450 alumnos y alumnas han participado anualmente en los cursos de lengua y cultura vasca enmarcados en este acuerdo.  Este Programa organiza seminarios y conferencias sobre temática vasca; elabora y publica material al respecto y ofrece apoyo a entidades del entorno dirigidas a la promoción del euskera y la cultura vasca. 

Ahora, la renovación del acuerdo entre el Instituto Etxepare y Boise State University persigue reforzar la enseñanza universitaria de este programa en la BSU a través del lectorado, impulsando una nueva plaza docente que afiance la presencia académica de la cultura vasca en un núcleo tan importante para la diáspora vasca como es Boise.

ASAMBLEA DE NABO

Previamente, el lehendakari Iñigo Urkullu ha dado apertura a la asamblea de la North American Basque Organizations – NABO. reconociendo la labor de esta asociación que ha sabido unir, desde su origen en 1973, a estadounidenses y canadienses en una cultura e idioma. 

Urkullu ha destacado el programa “Udaleku”, “la estrella de entre todos los programas”. Al año reúne a 100 niñas, niños y jóvenes que reciben una formación de danza, música, txistu o canto y que ha permitido el relevo generacional en la entidad. Por otro lado, el lehendakari ha puesto en valor la colaboración entre NABO y el Gobierno Vasco desde el inicio y ha asegurado que “crecemos juntos y queremos seguir creciendo”. En sentido y como asignatura pendiente, el lehendakari ha propuesto dar mayor visibilidad en Euskadi a la labor que desarrolla la entidad porque “no todo el mundo reconoce su trabajo como se merece”, ha apuntado. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PetraZabalgana
    31 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    The Basque Government and Boise State University bolster their agreement to run basque studies in Idaho: The L... http://t.co/7ftVVjt35i

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)