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Los datos récord del primer semestre de 2015, y las conclusiones del estudio Ibiltur OCIO 2014 sobre el comportamiento de los turistas por motivos de ocio, avalan las estrategias de marketing turístico de Euskadi

30 de julio de 2015
  • El primer semestre de 2015 alcanza records históricos con 1.182.564 entradas (+7,9%) y 2.182.337 pernoctaciones (+7,4%).
  • Los city breaks, la gastronomía y vinos, la cultura y eventos suponen el 61% de las motivaciones para visitar Euskadi.
  • En 2014 el uso de internet (43,6%) supera ligeramente como fuente de información para organizar el viaje a la recibida de amistades o familiares (43,4%).
  • El gasto medio diario por persona del viaje se incrementa entre 2010 y 2014 hasta alcanzar una media de 133,5€.
  • Aumentan considerablemente en 2014 las estancias más largas en Euskadi. Casi se duplican: de 8 a 15 días.
  • Crecen las valoraciones positivas de Euskadi, tanto como destino turístico, valorado muy positivamente por el 87% de los turistas, como del trato recibido en los establecimientos que alcanza el 90%.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza han presentado esta mañana las conclusiones del estudio Ibiltur OCIO 2014 sobre el comportamiento de los turistas que vienen a Euskadi por motivos de ocio y han valorado los datos turísticos del primer semestre del año.

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DE 2015

La consejera ha asegurado que los seis primeros meses de 2015 han sido excepcionales, con records históricos de entradas, pernoctaciones y grado de ocupación en establecimientos turísticos.

En el primer semestre de 2015 se registra un aumento del 7,9% en la entrada de turistas en el conjunto de establecimientos hoteleros y alojamientos rurales, dos puntos por encima de la media del Estado.

 

Evolución de las entradas de turistas en establecimientos hoteleros y alojamientos rurales de Euskadi, primer semestre 2015

(enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio)

 

Turistas

∆ %

2008

1.014.199

-1,4

2009

953.931

-5,9

2010

1.067.940

+12,0

2011

1.138.486

+6,6

2012

1.146.141

+0,7

2013

1.086.279

-5,2

2014

1.095.869

+0,9

2015

1.182.564

+7,9

Fuente de información de los cuadros de este informe: elaboración del OTE a partir de datos de Eustat.

Si se analiza la evolución histórica del período de enero a junio se observa que en el 2015 se superan los registros alcanzados en años anteriores, y se sitúa en el dato más elevado de entradas del primer semestre del año, con 1.182.564 turistas.

En el primer semestre de 2015 se registra un aumento del 7,4% en las pernoctaciones de turistas en el conjunto de establecimientos hoteleros y alojamientos rurales, alcanzando un total de 2.182.337 turistas. Al igual que en el caso de los datos alcanzados con las entradas de turistas se superan los registros alcanzados en años anteriores, y se sitúa en el dato más elevado de pernoctaciones del primer semestre del año.

 

Evolución de las pernoctaciones de turistas en establecimientos hoteleros y alojamientos rurales de Euskadi, primer semestre 2015 (enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio)

 

Turistas

∆ %

2011

2.093.660

+7,5

2012

2.115.818

+1,1

2013

2.001.987

-5,4

2014

2.032.542

+1,5

2015

2.182.337

+7,4

 

El dato ocupación por plazas del primer semestre de 2015 es el más elevado de la serie histórica con un 38,8% en el conjunto de establecimientos turísticos de Euskadi.

Respecto a los mercados, la evolución de los últimos años muestra una distribución sin grandes cambios pero con una tendencia de incremento de turistas internacionales; con un 48% de turistas estatales, un 34% de turistas internacionales y un 17% de turistas internos en las entradas del primer semestre de 2015. 

Tanto las principales procedencias estatales como internacionales aumentan respecto a los datos del período de enero a junio de 2014.

En el inicio de 2015 se observa un importante incremento de los y las turistas de Andalucía (+13,4%), de Euskadi (+13,1%) y de Cataluña (+6,9%), y en el caso de los mercados internacionales destacan las subidas de Reino Unido (+24,3%), Estados Unidos (+22,2%) y de Italia (+15,5%).

Mercados con mayor peso porcentual en la actividad turística de Euskadi,

enero a junio 2015

 

2015%

∆ %

 

2015%

∆ %

Euskadi

16,0

+13,1

   Francia

8,2

+6,7

Madrid

12,2

-4,5

   Reino Unido

3,4

+24,3

 

 

8,6

+6,9

   Alemania

2,9

+3,4

Andalucía

3,8

+13,4

   Estados Unidos

2,9

+22,2

Castilla y León

3,7

+2,2

   Italia

1,8

+15,5

 

Asimismo, de las procedencias estatales aumentan en mayor medida quienes vienen de Canarias (+22%), Valencia (+18%) y Cantabria (+13,8%). Y, en el caso de las y los turistas internacionales se incrementan sobre todo las de Suiza (+45,5%), Canadá (+ 25,8%), Países Bajos (+25,7%) e Irlanda (+25,6%).

Mercados con mayor incremento en la actividad turística de Euskadi,

enero a junio 2015

 

2015%

∆ %

 

2015%

∆ %

Canarias

0,8

+22,0

   Suiza

0,6

+45,5

C. Valenciana

2,6

+18,0

   Canadá

0,4

+25,8

Cantabria

1,3

+13,8

   Países Bajos

1,3

+25,7

Andalucía

3,8

+13,4

   Irlanda

0,5

+25,6

Euskadi

2,7

+13,2

   Argentina

0,7

+24,8

 

Balance positivo en las entradas de turistas del primer semestre de 2015 en todos los destinos de Euskadi con incrementos respecto a los datos del mismo período de 2014, con importantes subidas en el caso de Donostia/San Sebastián (+10,9%), Costa Vasca (+9,2%) y Bilbao (+8,8%).

 

Evolución de las entradas de turistas en establecimientos hoteleros y alojamientos rurales de los destinos, primer semestre 2015 (enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio)

 

2015

∆ %

Vitoria-Gasteiz

115.083

+4,1

Bilbao

354.647

+8,8

Donostia / San Sebastián

259.777

+10,9

Costa Vasca

181.103

+9,2

Rioja Alavesa

29.041

+3,3

Interior

242.913

+5,1

 

En el primer semestre en el año 2015 en todos los destinos se registran incrementos tras tres años de altibajos en las entradas de turistas. 

En el primer semestre de 2015 todos los destinos turísticos han registrado incrementos en la ocupación de sus establecimientos. En todos los destinos se ha alcanzado el dato más elevado de ocupación de los últimos inicios de año: 52,5% Donostia/San Sebastián, 48,1% Bilbao, 35,9% Rioja Alavesa, 34% Costa Vasca y un 27,5% Interior de Euskadi. En el caso de Vitoria-Gasteiz, a pesar de que ha incrementado el grado de ocupación, no ha superado las ocupaciones alcanzadas en el año 2011 y 2012.

  

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE IBILTUR OCIO 2014

Respecto al estudio Ibiltur OCIO 2014, la viceconsejera ha apuntado sus principales conclusiones. El estudio analiza el perfil, comportamiento y satisfacción de los turistas que visitan Euskadi por motivos de ocio. Un estudio elaborado por el Observatorio Turístico de Euskadi, de Basquetour, de carácter bianual y permite, más allá de los datos estadísticos mensuales, contar con datos de carácter cualitativo que ofrecen una visión global del turista de ocio.

Para la consecución del informe se han realizado 4.549 entrevistas personales a turistas que ha visitado Euskadi por motivos de ocio y se han alojado en hoteles, agroturismos-casas rurales y campings. Las entrevistas se han realizado en los 3 territorios entre marzo de 2014 y enero de este año.

Concretamente se han realizado 1.381 entrevistas en Álava, 1.638 en Bizkaia y 1.530 en Gipuzkoa.

Los objetivos del estudio son conocer y analizar:

  • El comportamiento del turista desde las primeras etapas: decisión de la elección del destino
  • Las motivaciones principales o metas que busca en el viaje
  • El método de búsqueda de la información relativa al viaje: principales canales, las reservas
  • Y un detalle pormenorizado de las actividades que desarrolla en el destino enmarcadas bajo la estructura de productos y marcas geográficas de destino.

Las conclusiones del estudio “Ibiltur OCIO 2014” son:

1.- Motivos principales del turismo de ocio y actividades que desarrollan en el destino

Los principales motivos de la visita a Euskadi son:

  • La motivación principal que hace que los turistas acudan a Euskadi es diversa aunque muy centrada en el turismo de ciudad, donde se engloban los “city breaks” (25%), la gastronomía y vinos (21%), y el turismo de cultura y eventos (15%). Estos tres motivos conjuntamente suponen el 61% de las respuestas.
  • Por el contrario, cierran el ranking de motivaciones el turismo de naturaleza y aventura (9%) y el turismo rural (6%). Otras motivaciones como el “touring” (12%) o el turismo de costa (12%), ocupan posiciones intermedias.

 Respecto a las actividades que realizan en el destino podemos decir que:

  • Los turistas realizan entre 3 y 4 actividades durante su vista por Euskadi.
  • Los paseos por la ciudad (65%) y visitar museos o exposiciones (40%) se encuentran entre las más realizadas. También destacan las actividades de costa, de naturaleza, gastronómicas y las excursiones, que rondan el 25%.
  • En el ranking de los primeros lugares más visitados se encuentran Bilbao (12,8%), Guggenheim (10,5%), los cascos históricos de las ciudades (9,7%) y Donosti (9,1%).
  • Otros recursos que, de manera espontánea se mencionan como más visitados son: playas (3,4%), Vitoria-Gasteiz (3,2%), patrimonio (3%), Getxo (2,7%), Zarautz (2,5%) y espectáculos y conciertos (2,4%).

2.- Los destinos del turismo de ocio en Euskadi

  • En términos generales, el turista que recala en Euskadi es mayoritariamente estatal: el 63%. Cerca del 16% es de la propia Comunidad Autónoma Vasca, y en torno al 48% procede de otra CC.AA. Los extranjeros rondan el 37% y, entre ellos, los franceses son cerca del 10%.
  • El turista que se aloja tanto en Rioja Alavesa como en el Interior tiene un marcado origen interno, 34% y 24% respectivamente. La Costa recibe en proporción a un mayor número de franceses (12%). El turismo en Vitoria-Gasteiz tiene principalmente origen estatal (13,5% de Euskadi y 67% del resto de CC.AA), en Donostia y Bilbao el peso del turismo estatal baja hasta un 50% y un 60%, respectivamente. Y en estas dos últimas ciudades, el peso del turismo interno ofrece los niveles más bajos: 9% y 9,5%.

3.- Las actividades y tipo de alojamiento del turismo de ocio según los mercados

El mercado estatal e interno del turismo en Euskadi:

  • Alojamientos:
  • Todos los turistas estatales tienen una marcada orientación hacia el alojamiento en establecimientos hoteleros. Destacan los procedentes de Madrid (91%) y los procedentes de otras CC.AA (91%), con casi 6 puntos por encima de la media.
  • El turismo interno (el de los propios vascos y vascas) junto con el Catalunya arrojan datos superiores a la media entre quienes se alojan en establecimientos rurales, rondando el 11%. Por su parte, los turistas de Euskadi y de CC.AA cercanas son los que más se alojan en campings (12% y 8%, respectivamente).
  • Actividades:
  • En este apartado a las personas encuestadas se les da la opción de elegir más de una actividad. Así, una vez en Euskadi, los y las turistas procedentes de comunidades próximas realizan, principalmente, paseos por las ciudades (61%), turismo de costa (32%) y manifiestan un importante interés cultural visitando museos (28%) o monumentos y patrimonio (26%).
  • El turismo vasco se decanta por las ciudades (40%), la vida rural (36%) y la costa (22%), sin obviar actividades dedicadas a cuidar la salud y la belleza, acudiendo a balnearios, (20%), que alcanza una especial relevancia en este colectivo.
  • Tanto quienes vienen de Catalunya como de Madrid comparten el gusto por callejear por las ciudades, sin embargo para el mercado catalán le sigue en importancia el Touring (36%) mientras que el mercado madrileño se decanta por visitar museos o exposiciones (41%).
  • Las personas que proceden del resto de CC.AA del Estado tienen un claro carácter de turismo de ciudad: el 68% se decanta por conocer las ciudades, el 43% por visitar museos (43%) y monumentos o patrimonio (38%).

Los mercados extranjeros del turismo en Euskadi:

  • Alojamientos:
  • Aunque la mayoría de los extranjeros sitúan a los hoteles en primer lugar, es notable su propensión al camping (14%), que duplica la del mercado estatal e interno (7%). El camping lo utilizan sobre todo los alemanes: más de una cuarta parte (28%) lo elige para alojarse durante su estancia en Euskadi.
  • Las capitales (43%) y la costa (31%) prevalecen entre los destinos elegidos por los mercados extranjeros. El alemán, por el tipo de alojamiento, busca un destino de costa (55%). Éstos junto con el mercado francés (41%) alcanzan la mayor penetración en este destino. Por su parte, quienes proceden de Italia consumen preferentemente el turismo de capitales en Euskadi (71%). El mercado británico y el de EE.UU (20%) muestran la mayor penetración en Rioja Alavesa y es también significativa la presencia de turistas estadounidenses (41%) en Donostia.
  • Actividades:
  • Conocer la ciudad y visitar museos o exposiciones son las principales actividades realizadas por el turista extranjero.
  • Otras con menor peso son:
    • Las compras y fiestas populares (5%) definen al turista francés
    • Visitas a parques naturales (9%), a bodegas (6%) y el senderismo (5%) lo hacen entre el turista británico.
    • La práctica deportiva como el surf (13%) alcanza relevancia entre el mercado alemán
    • Y el interés religioso-peregrinación (10%) en el italiano.

4.- El turismo de ocio según las temporadas

  • El turismo procedente de Catalunya es más proclive a visitar Euskadi en Semana Santa (20%) y en Navidad (16%). Quienes vienen de Madrid se comportan como la media (13%) en todas las temporadas (13%) salvo en Navidad, con solo un 6% de asistencia. El turismo interno presenta también datos similares en las temporadas de Navidad, Semana y verano (16%), aunque es más frecuente en el resto del año (18%) y menos en Navidad (13%). Destaca la presencia de los franceses en Navidad (32%) y del resto de países extranjeros, en verano (33%).
  • El alojamiento en hoteles predomina todo el año sin embargo, el camping se utiliza más en Semana Santa (16%) y en verano (13%). Baja incidencia del turismo rural en Navidad.
  • En todas las temporadas se acude a las capitales vascas aunque resalta el porcentaje de turistas que acuden a Bilbao en Navidad (39%). La Costa Vasca es más visitada en verano y Semana Santa, con 30% de turistas. Y en Interior y Rioja Alavesa, la temporada no influye.

5.- El tipo de viaje y los itinerarios realizados durante la visita.

  • El 78% de las y los turistas que nos visitan por ocio lo hacen siendo Euskadi el destino único de su viaje. Para el 22% restante, Euskadi forma parte de un circuito de viaje más extenso. Así, de este último grupo, el 4% tiene a Euskadi como etapa final del viaje, un 7% como inicio y un 10% como etapa intermedia.
  • El circuito de viaje tiene una duración media de 6 días, de los cuales 4 pernoctan en Euskadi.
  • Francia, con un 32% y Catalunya con un 16% son el inicio del viaje para quienes engloban a Euskadi dentro de un circuito más extenso. Una vez realizada su visita por Euskadi se dirigen hacia Francia (23%), Cantabria (12%), Asturias (10%) y Madrid (10%).

6.- Otras características del comportamiento turístico.

  • Forma social de viajar: el grupo de viaje
  • Los turistas acuden a Euskadi principalmente en pareja (48%) o en familia (23%). El grupo de viaje medio es de 3,5 personas.
  • Rioja Alavesa se distingue por su elevada proporción de visitas en pareja (66%). También destacan Costa Vasca (52%) y Vitoria-Gasteiz (56%). Los destinos alaveses, por el contrario, cuentan con las cotas más bajas de turismo en familia (5% en Rioja Alavesa y 11% en Gasteiz).
  • Por orígenes, los turistas británicos acuden en mayor porcentaje solos (7,5%, mientras que la media es del 3%). Los procedentes de CC.AA del Estado menos próximas son los que más viajan en pareja (57%). El viaje en familia es más común entre los de EE.UU y, por último, el viaje en pareja y amistades es más propio de turistas de Italia (26%, casi 4 veces más que la media).
  • Los medios de transporte utilizados
  • Los turistas de ocio en Euskadi utilizan mayoritariamente el coche para acercarse a nuestro destino. El 64% lo hace en coche propio. El 26%, sin embargo, utiliza el avión y el 10% en otros transportes públicos.
  • El avión lo utilizan fundamentalmente quienes se alojan en hoteles (29%). Y son, en su mayoría, extranjeros, excepto el turista francés que, por proximidad, utiliza más el coche.
  • Una vez en destino, los turistas se desplazan bien en coche propio (38%), andando (36%) o en transporte público (21%). La bicicleta como medio de transporte principal ha subido y llega al 20%.
  • Las pernoctaciones realizadas por los diferentes segmentos de turistas
  • La media de pernoctaciones en Euskadi es de 3,8 noches. (Es la estancia media de todo el viaje en el que el turista se puede alojar en más de un establecimiento y no estancia media por alojamiento, dato que es el que ofrece Eustat).
  • El turismo extranjero, excepto el francés por proximidad, presenta las estancias más duraderas. La mayor estancia se da entre el turismo británico con 5 noches.
  • En el ámbito estatal, catalanes y procedentes de otras CC.AA que no sean Madrid, son quienes alargan más su estancia llegando a una media de 3,8 noches.
  • Los turistas que vienen motivados por el turismo rural realizan estancias más largas pero sin alejarse mucho de la media general. 4,4 noches.
  • En todo caso, es el camping, con 7 jornadas de media, el tipo de alojamiento que destaca sobre el resto en lo que a la estancia media de los turistas se refiere.
  • La estancia también varía en función del lugar. Así, el ranking va desde las 2,2 pernoctaciones medias en Rioja Alavesa; 2,8 en Bilbao y Vitoria-Gasteiz; 3,3 en Donostia; 3,6 en el Interior y 3,8 noches en la Costa.
  • El gasto económico del viaje

Atendiendo al gasto realizado durante su estancia en Euskadi tenemos que:

    • El gasto medio durante todo el viaje por persona es de 325,2€. En Donostia, 457,5€; en Rioja Alavesa, 350,5€; en Bilbao, 302,4€; en Vitoria-Gasteiz, 289,4€; en Costa, 281,8€ y en el Interior, 277,2€.
    • El gasto medio diario por persona realizado es de 99,5€ y es más elevado entre quienes se alojan en Rioja Alavesa (150€), San Sebastián (126€) y Vitoria-Gasteiz (125€). En Costa (79€), interior (83%) y Bilbao (98€) el gasto por día y persona es menor.
    • El mayor gasto diario y por persona en Euskadi se realiza en gastronomía y vinos (110€), seguido del turismo cultural-eventos (104,5€) y city breaks (103,9€)
    • Los turistas de EE.UU (130€), Italia (113€) y resto de extranjeros (110€) gastan por término medio al día más que el resto. Los catalanes gastan una media de 108€, los madrileños 107€ y los procedentes de CC.AA vecinas 101€.
  • Descripción sociodemográfica del visitante
  • La media de edad de los turistas que vienen a Euskadi es de 47 años.
  • Los menores de 30 años suponen el 11% y los turistas entre 30 y 39 años, el 24%. Los turistas de más de 50 años suponen el 43%.
  • Los turistas más jóvenes se alojan en Vitoria-Gasteiz (media de 43 años) y en Bilbao predominan los más maduros (50 años de media). San Sebastián e Interior comparten una media de 49 años.
  • Los turistas con estudios universitarios suponen el 63% del conjunto.
  • Los turistas que visitan Euskadi son de rentas medias (76%) y el nivel de renta es superior entre quienes se alojan en hoteles (22%) y entre los extranjeros (27%).

7.- Información para la organización del viaje

  • Información previa
  • El 58% de los turistas que vienen a Euskadi lo hacen incitados por una información previa.
  • El 52% de las personas que nos visitan lo hacen incitadas por personas del entorno, un 23% por campañas en internet y un 11% por propuestas de asociaciones o clubes con los que tienen relación.
  • El turismo extranjero es quien, en mayor medida, llega a Euskadi alentado por una información previa.
  • Reserva del viaje
  • El 87% de los turistas reservan previamente algún servicio para su visita. Prácticamente el 100% de las reservas incluye el alojamiento, el 29% las comidas y el 25% el transporte.
  • El 51% de las reservas se realiza a través de internet.
  • El tiempo transcurrido entre la reserva y el viaje es de entre una semana y un mes (37%)
  • Información relativa a la organización de la visita
  • Internet (43,6%), además de amistades y familiares (43,4%), son las principales fuentes de información de los turistas que vienen a Euskadi.
  •  En menor medida se utiliza la búsqueda en guías y folletos (11%), el asesoramiento de profesionales del turismo (9%) y la opinión de artículos, reportajes o publicidad off-line (8%).
  • Una vez en el destino, la principal fuente de información son los propios establecimientos donde se alojan los turistas (74%). Las oficinas de turismo son utilizadas por el 47% de los turistas y, sin embargo, internet solo lo utilizan un 2%.

8.- Fidelización y renovación del turista

  • El 57% de los turistas ha repetido su visita a Euskadi. Por término medio han venido 7 veces antes.
  • La fidelización existente es muy profunda. El 65% ha acudido 3 o más veces y destaca el 26% que lo ha hecho más de 8 veces.
  • Si denominamos tasa de renovación el porcentaje de turistas que acuden por primera vez a Euskadi, esta tasa alcanza el 43% de las visitas. Y son Vitoria y Rioja Alavesa los lugares con mayor tasa de renovación.
  • La gran mayoría de los turistas recomendaría Euskadi a familiares y amistades (88,6%, con seguridad y un 10,1% probablemente sí). Y apenas se percibe el peso de los que no lo harían con seguridad.
  • Entre quienes afirman con mayor seguridad que recomendarían Euskadi, se encuentra un 96% de quienes vienen de EE.UU y un 94% del turismo interno. Por debajo de la media aunque también con porcentajes muy altos, se encuentran los turistas de Gran Bretaña (85%) y del resto de CC.AA del Estado (82%).
  • Tan solo el 14% de las personas que han viajado a Euskadi se ha planteado un destino alternativo en caso de carencia de plazas hoteleras. Los más proclives, no obstante, son aquellas que acuden motivadas por el turismo rural (31%).
  • Cantabria (19%) y Galicia (9%) son, en este sentido, los destinos de competencia, aunque hay bastante indecisión (32%) al respecto.

9.- Valoración del destino

  • El 67% de los turistas cree que Euskadi es un destino único y diferenciado.
  • Todos los aspectos identificativos de Euskadi (disfrutar naturaleza, disfrutar de la costa, identidad y cultura, carácter vasco) son puntuados por más del 88% como distintivos de un destino único. El más significativo, el que ha señalado casi el 100% de los turistas, es la cultura gastronómica.
  • El entorno es el aspecto señalado como más atractivo de Euskadi para cerca del 43% de quienes nos han visitado.
  • La mayoría no ha echado en falta nada a lo largo de su estancia.
  • Tan solo el clima y, en menor medida, los precios cuentan como elementos negativos de la visita a Euskadi.
  • En general, tanto el trato como la calidad del servicio son muy bien valorados por los turistas en las 3 capitales. Ninguno ha valorado negativamente el trato y tan solo el 0,2% considera la calidad como bastante negativa.

10.- Análisis comparativo Ibiltur OCIO 2004-2014

  • En 2014 se rompe la supremacía de los city breaks como motivo principal de la visita, a favor de un reparto entre esta motivación y la gastronomía y vinos.
  • Entre las motivaciones decisorias del viaje destacan por su peso otras como conocer tradiciones y costumbres (33%), conocer el arte y el patrimonio (33%), el Touring (32%), el turismo de costa (31%), lo que confirma la variedad de motivos para visitar nuestro destino.
  • El porcentaje de turistas que realizan alguna comida en restaurantes, cafeterías, etc.. se ha incrementado hasta alcanzar casi el 100% en 2014.
  • Desde 2010 desciende el número de turistas que se desplazarían a otro destino si no hubieran encontrado plaza de alojamiento: desde el 38% de 2010 al 14% en 2014.
  • Después del fuerte ascenso del uso de internet como fuente de información para la organización del viaje que se duplicó entre 2004 y el 2012, en 2014 supera a la información recibida de amistades o familiares.
  • Aumentan considerablemente en 2014 las estancias más largas en Euskadi. Casi se duplican de 8 a 15 días. La estancia media aumenta de 2,72 en 2010, a 3,8 días en 2014.
  • Aumenta también el número medio de personas que forman el grupo de viaje: de 2,38 en 2010 a 3,5 de media en 2014.
  • El gasto medio diario por persona del viaje se ha incrementado hasta alcanzar una media de 133,5€, tras ser de 113,07€ en 2010 y de 85,05€ en 2012.
  • Crecen las valoraciones de Euskadi, tanto como destino turístico, valorado muy positivamente por el 87% de los turistas, como el trato recibido en los establecimientos que alcanza el 90% en la valoración más positiva. Crece también la valoración de la calidad percibida en comparación con otros destinos hasta llegar al 88% de los turistas que la valoran muy positivamente.
  • En términos de edad, aumenta la presencia de los turistas mayores de 40 años en los años 2010 y 2014 hasta representar más del 60% del conjunto, mientras que en 20014 y 2012 rondaba el 50%.

 

 

 

 

 

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