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El Gobierno Vasco considera que la botadura del Texelstroom, por parte de La Naval, es un hito para el sector naval de Euskadi

30 de julio de 2015
  • Arantxa Tapia ve hoy al conjunto de atilleros con la mirada en el futuro, y en una clara apuesta por la tecnología.
  • Aplaude el esfuerzo de La Naval por adaptar su modelo de gestión a las exigencias del mercado

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia ha declarado que la botadura del barco “Texelstroom” por parte del Astillero La Naval “supone un hito para este astillero y para el conjunto de la actividad naval de Euskadi porque demuestra que todas las empresas del sector tienen la mirada puesta en el futuro con oferta de productos, barcos, tecnológicamente cada vez más avanzados”.

Al acto de la botadura del “Texelstroom” han acudido también el portavoz y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka; el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y el director de Desarrollo Industria, Alejandro López Cárcamo.

Hito para La Naval y el conjunto del sector

El de hoy es un día que marca un doble hito teniendo en cuenta que tras varios años de evidentes dificultades, agravadas por el caso tax lease de hace dos años, a día de hoy todos los astilleros vascos, sin excepción, han procedido a la botadura de uno o varios barcos “sabiendo hacer frente a las amenazas asociadas a la inicial incertidumbre financiera, la agresividad de la competencia y a las dificultades de los mercados”. Los astilleros y la industria auxiliar, ha señalado Tapia, están haciendo un trabajo en clave de sector más allá de las necesidades e intereses de cada astillero o naviero, una tarea, en la que el Foro Marítimo juega un importante papel.

Un nuevo modelo de barco, con importante peso tecnológico

Asimismo, la botadura del “Texelstroom” supone un hito en la apuesta y riesgo que ha asumido La Naval. Se trata dela construcción un modelo de barco, novedoso y diferente a los construidos hasta el momento en Euskadi.

La Naval, como el resto de astilleros vascos, se ve abocada a ofrecer soluciones actuales, competitivas y eficientes demandas en un mercado internacional donde la competencia es muy elevada. “los astilleros vascos compiten con los mejores, entre los mejores”

La Naval está siendo capaz de incorporar motores Duales de Gas de última generación consumiendo Gas Comprimido), instalación de Baterías de Energía y Paneles Solares, en buques gestionados por unas Automatizaciones sofisticadas que controlan hasta más de 5000 señales. Gozan de componentes de Electrónica de Potencia controlando a Consumidores de más 4000 Kw cada uno, e incorporan sistemas de Posicionamiento Dinámico del más alto rango de sofisticación.

“En definitiva, dotan a los barcos de mayor capacidad operativa en situaciones de avería y ofrecen instalaciones para los tripulantes con uno de los más elevados niveles de Confort, en lo que respecta a ruidos y vibraciones”.

“Valoramos el esfuerzo que los astilleros están realizando, si bien, tanto ellos como nosotros somos conscientes que como sector-país tenemos que avanzar sin descanso en ofrecer soluciones que otros no puedan dar”.

Modelo de gestión más moderno y adaptado al mercado

Finalmente, y tratándose de un astillero de reciente privatización, el Gobierno Vasco aplaude el esfuerzo que está realizando La Naval para avanzar en la mejora de su gestión, basada en la búsqueda constante de la competitividad.

Un modelo de gestión que también le lleva a ser exigente con la competitividad de sus propios proveedores. Una gestión más moderna y ágil, en definitiva,  que le permite rodearse de una industria auxiliar con empresas cada vez más especializadas en la provisión de componentes y servicios. 

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