Noticias
Es

El Gobierno Vasco visita el Basque Block, núcleo de la cultura vasca en Boise

30 de julio de 2015

El lehendakari y el resto de miembros de la delegación vasca han visitado el Basque Museum, la Euskal Etxea, el frontón Anduiza y la casa Jacobs Uberuaga

 El lehendakari Iñigo Urkullu en su segundo día de viaje oficial a Boise, ha visitado, junto al resto de componentes de la delegación, el conocido como Basque Block, donde se concentran los principales exponentes de la cultura vasca en la capital de Idaho: el Basque Museum o Museo Vasco, el frontón Anduiza, la Euskal Etxea “Euzkaldunak” y la casa Jacobs Uberuaga. 

El Gobierno Vasco ha puesto en valor el papel que juega el Museo Vasco de Boise en la difusión de la historia de la diáspora vasca. Se trata del único museo vasco fuera de Euskal Herria y recibe al año entre 15.000 y 20.000 visitantes. Muchos de ellos son escolares del entorno de la capital de Idaho que regularmente acuden al museo para conocer de primera mano la historia de la diáspora.  “Esta es nuestra historia, la historia de los vascos y también de los americanos”, ha afirmado la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza. 

La delegación vasca ha estado guiada por Patty Miller, directora del Basque Museum & Cultural Center desde 1993. El objetivo del museo es preservar y promover la cultura vasca para acercársela a sus visitantes. Para ello, cuenta con una exposición sobre los vascos y su historia en el Estado de Idaho, además de un aula para impartir clases de euskera y una biblioteca. 

El frontón Anduiza, por su parte, fue construido en 1914 y rehabilitado en 1993. El edificio albergó durante casi medio siglo una empresa de ingeniería, pero la zona del frontón se conservó. La comunidad vasca de Boise se ha encargado de que se siga jugando a pelota y a pala en las instalaciones.

Euskal Etxea

Euzkaldunak, la Euskal Etxea de Boise, fue construida en 1949 y acoge a grupos de dantza, a un conjunto musical vasco, campeonatos de cartas, actos ligados a la gastronomía y otros eventos. Es un centro muy activo y se considera que ha tenido un papel de relieve en la historia de la comunidad vasca de Idaho. 

Por último, la casa Cyrus-Jacobs Uberuaga fue construida en 1864 y es el edificio de ladrillo más antiguo de Boise. Fue alquilada por vascos en 1910 y comenzó a utilizarse como hostal para pastores. Tras ser adquirida por la familia Uberuaga, siguió recibiendo a huéspedes hasta 1969. Está gestionada por el Basque Museum desde 1983 y se realizan en ella visitas guiadas sobre su papel para la acogida de inmigrantes vascos. Frente a ésta, se encuentra un retoño del árbol de Gernika y la delegación, con motivo de su simbolismo, se ha fotografiado frente a él.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    31 de julio de 2015

    me alegro @iurkullu feliz verano

  • ana
    31 de julio de 2015

    me alegro mucho animo @iurkullu

  • @anamarti4
    31 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco visita el Basque Block, núcleo de la cultura vasca en Boise http://t.co/VH7hp9zcYr ME HA GUSTADO @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise