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Oregi considera “una buena noticia que los Gobiernos de Francia y España analicen la prolongación de la autopista ferroviaria de Pas-de-Calais a Vitoria-Gasteiz como propuso el Gobierno Vasco”

29 de julio de 2015
  • “Haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías”.
  • Recibe con agrado el apoyo del Ministerio de Fomento a la propuesta del Gobierno Vasco para que el polígono de Jundiz se convierta en el punto referencial de la autopista ferroviaria atlántica
  • La semana próxima el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz visitará la autopista ferroviaria mediterránea

 

VG 29 07 15

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera “una buena noticia que los Gobiernos de Francia y España  analicen la prolongación de la autopista ferroviaria de Pas-de-Calais a Vitoria Gasteiz lo que haría realidad uno de los proyectos prioritarios europeos para el transporte sostenible de mercancías”.

 

Oregi ha recibido con agrado el apoyo del Ministerio de Fomento a la propuesta del Gobierno vasco para que el polígono de Jundiz, en Vitoria Gasteiz, se convierta en el punto referencial de la autopista ferroviaria atlántica para el transporte de mercancías y de camiones y trailers a bordo de trenes especiales como se está haciendo en muchos países.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido hoy con el secretario de Estado de Transportes, del Mar y de la Pesca de Francia, Alain Vidalies, acordando la creación de un grupo de trabajo que se reunirá por primera vez el próximo mes de octubre, con el objetivo de potenciar las autopistas ferroviarias.  Vidalies ha indicado que una plataforma común en Vitoria Gasteiz sería "una bonita visión de Europa",  reiterado la voluntad del Gobierno francés de trabajar en la posible construcción de esta autopista ferroviaria.

 

El pasado 30 de abril, tras una visita del secretario de estado francés de Transportes Alain Vidalies, a Baiona y región de las Landas, el Gobierno Vasco ofreció la idea de constituir en Jundiz la terminal de la autopista ferroviaria atlántica. En  principio,  la  idea  del  Gobierno  francés  era  la  de construir una autopista  ferroviaria Calais/Tarnos (Baiona) “pero, tras las dificultades de acceso  al  interior  de  Tarnós  el  proyecto se redefine para convertirlo  en  una auténtica red europea de transporte de mercancías que enlace Normandía y País Vasco dando servicio a todo el corredor atlántico como recomienda la Comisión Europea” recuerda la Sailburu Oregi.

 

Desde  el  Gobierno  Vasco se ha solicitado en reiteradas ocasiones que esa autopista  ferroviaria  se  extendiese con  carácter transfronterizo hasta Vitoria-Gasteiz  “por lo que si el proyecto sale adelante será beneficioso para  el  desarrollo económico y sostenible del todo el sudoeste europeo y especialmente para el País Vasco y nuestro entorno”.

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