Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco avisa al español de que su “Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” vulnera el Estatuto de Gernika

31 de julio de 2015
  • La normativa ningunea las competencias exclusivas de Euskadi en materia de cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.
  • Según la ley, el Gobierno español puede declarar unilateralmente y sin consentimiento cualquier expresión de la cultura vasca como Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Además, se arroga para sí la competencia de difundir internacionalmente este tipo de patrimonio, vetando la posibilidad de que Euskadi pueda desarrollar sus propias actuaciones de difusión internacional.
  • El Gobierno vasco solicitará la negociación bilateral previa a la interporsición del recurso, previsión que abrirá un plazo de 6 meses para que ambos gobiernos puedan alcanzar un acuerdo. 

El Gobierno vasco solicitará al Gobierno español abrir un plazo de negociación de 6 meses (*) para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los artículos 11, 12 y 14 de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Si en ese plazo de negociación no se alcanzara una acuerdo, el Gobierno vasco recurrirá al Tribunal Constitucional esos tres artículos por vulneración de las competencias de Euskadi en materia de cultura, patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

El Gobierno vasco considera que la ley española se arroga para el Estado una serie de competencias en exclusiva sin respetar las relaciones de colaboración y cooperación que deben darse en materia cultural entre ambos gobiernos.  Así por  ejemplo, la ley incluye una “Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” que suplanta al órgano autonómico competente para declarar un bien como perteneciente a su Patrimonio Cultural Inmaterial. El Estado podría  declarar de  forma unilateral y sin consentimiento cualquier expresión como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Igualmente, el Gobierno español se otorga para sí la competencia exclusiva de difundir internacionalmente los bienes integrantes de este patrimonio, vetando la posibilidad de que Euskadi pueda desarrollar actuaciones de difusión internacional de su Patromonio Histórico Artístico y su Patrimonio Cultural Inmaterial.

Finalmente, la norma española obliga a las comunidades autónomas a implantar una metodología concreta de registro de estos bienes culturales inmateriales. Opta por la imposición frente a la colaboración en materia de interoperabilidad

El Gobierno vasco recuerda que Euskadi es plenamente competente  para regular las medidas de protección, de fomento y de educación para garantizar el respeto y la conservación del patrimonio cultural. En el patrimonio cultural vasco, se incluyen lugares, actividades, creaciones, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado vinculados a formas relevantes de la expresión de la cultura y modos de vida. En este sentido, el Gobierno vasco cree que nada impide que pueda incorporar al acervo protegible, cualquier acontecimiento que reconozca como relevante de la expresión cultural de Euskadi. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia