Noticias Salud

Osakidetza ha invertido más de 21 millones de euros en la compra de los nuevos medicamentos antivirales para atender a más de 1.000 pacientes afectados por la Hepatitis C

26 de julio de 2015

“En Euskadi hemos atendido ya a 1.053 personas afectadas por hepatopatía crónica por virus de hepatitis C con los nuevos antivirales y cada semana, el número de personas que reciben en Osakidetza tratamiento aumenta. Seguiremos atendiendo paulatinamente a todos los pacientes en base a criterios exclusivamente médicos y a criterios de equidad sin responder a presiones ajenas a estos dos principios básicos”. Ante las acusaciones lanzadas durante la celebración este fin de semana en Valladolid del I Encuentro nacional de organizaciones de afectados por la Hepatitis C, los responsables de la Estrategia Vasca contra la hepatitis C han querido poner en valor el esfuerzo humano y económico que está haciendo la sociedad vasca a través de Osakidetza para tratar con la máxima celeridad y rigor a las personas que se encuentran más graves y en este sentido han vuelto a recordar que “de de acuerdo a la estrategia definida por el grupo de expertos liderado por el Profesor Rodes para los próximos 3 años en Euskadi, ya han sido tratadas 1.053 personas y hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha hecho una inversión de más de 21 millones de euros en la compra de los nuevos medicamentos antivirales”

Asimismo, el Dr. Daniel Zulaica, Coordinador de la estrategia vasca contra la hepatitis C y el Dr. Antonio Arraiza, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza han recordado que “ante la aparición continua de nuevos fármacos, se van a tratar progresiva y escalonadamente a todos los y las pacientes en función de la gravedad y la posibilidad de complicaciones que pudieran tener, siempre en base a los criterios médicos ya definidos. “En Euskadi estamos trabajando con rigor, equidad y de una forma organizada” han añadido.

Asimismo, han recordado que Euskadi acaba de aprobar una Estrategia Integral para la atención de la hepatitis C, alineada con la aprobada en el Consejo Interterritorial.

Las cuatro líneas de actuación en las que se basa la Estrategia para la Atención de la hepatitis C en Euskadi, aprobada por su Comité Director son: determinar la magnitud actual de la infección por el VHC y de la hepatitis C crónica, promover medidas preventivas para evitar la transmisión del VHC, definir un Plan de Actuación Terapéutico y Clínico Asistencial, e impulsar la comunicación con la población general y con las personas afectadas.

La Estrategia, que contempla objetivos específicos y acciones concretas, fue puesta en marcha por el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, a través de la Orden que firmó el pasado mes de febrero y que es la que ha permitido ofrecer desde entonces una respuesta más estructurada, coordinada y eficiente a la complejidad de los retos que plantea la Hepatitis C.

Tal y como ha recordado en reiteradas ocasiones el propio Consejero, Osakidetza siempre ha garantizado el tratamiento a todas las personas con hepatitis C, pero la Estrategia materializada por el Comité Director establece los  cauces de actuación para planificar, promover, coordinar y evaluar el conjunto de acciones organizativas y asistenciales –tanto desde el punto de vista epidemiológico como asistencial- necesarias para dar la mejor respuesta posible a lo que hoy por hoy constituye un problema de salud pública de primer orden.

Así, la Estrategia contempla, entre otros, el conjunto de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realizará a través de una estructura organizativa específica coordinada por el Dr. Zulaica y que incluye: un Comité Directivo; un Comité Clínico Asistencial; y un Comité Social y de Participación Ciudadana. El Comité Directivo es el encargado de planificar y coordinar las actuaciones sanitarias, además de evaluar periódicamente la situación y realizar análisis proyectivos sobre la evolución de la hepatitis C en Euskadi. Las funciones del Comité Clínico Asistencial abarcan los aspectos asistenciales, clínicos, diagnósticos, terapéuticos, organizativos y de evaluación de resultados, entre otros. Finalmente, el principal cometido del Comité Social y de Participación Ciudadana consiste en recoger, debatir y analizar las propuestas y aportaciones realizadas por personas portadoras del VHC o sus representantes.

El Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Dr. Antonio Arraiza, preside el Comité Clínico Asistencial compuesto por especialistas en enfermedades del aparato digestivo e hígado, enfermedades infecciosas, epidemiología, medicina de familia, y farmacéuticos hospitalarios. Por su parte, el Dr. Daniel Zulaica, coordinador del Plan Vasco del Sida y las ITS y también de esta  estrategia, además de miembro del grupo de expertos del Plan estatal para el abordaje de la hepatitis C, preside el Comité Social y de Participación Ciudadana.

En Vitoria- Gasteiz a  26 de julio de 2015

Un comentario
  • @HUAospitalea
    29 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Osakidetzak 21 milioi euro baino gehiago inbertitu ditu 1.000tik gora C Hepatitisdun gaixo artatzeko sendagai an... http://t.co/ajm0jl3VnT

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Daniel Zulaica,Coordinador de la estrategia vasca contra la hepatitis C