Noticias Seguridad
Es

El Gobierno Vasco rechaza el acuerdo sobre la carrera profesional de la Ertzaintza pactado en 2011 entre el entonces departamento de interior y los sindicatos ERNE y ESAN. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-07-2015)

27 de julio de 2015

RESUMEN

La negativa se basa en la falta de soporte legal, si bien el Ejecutivo se muestra abierto a negociar con los sindicatos un acuerdo que se ajuste a la Ley

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy ha informado desfavorablemente y ha rechazado ratificar el acuerdo sobre carrera profesional que acordaron en 2011 el Departamento de Interior del Gobierno socialista y los sindicatos ERNE y ESAN. El Ejecutivo entiende que el citado acuerdo carece del necesario sustento en una norma legal. El Departamento de Seguridad, en cualquier caso, se muestra favorable a desarrollar un sistema de carrera profesional en la Ertzaintza, así como a negociar su contenido con las organizaciones sindicales.

Hace cuatro años, el 12 de agosto de 2011, el Departamento de Interior del Gobierno socialista, y los sindicatos de la Ertzaintza ERNE y ESAN acordaron un sistema de carrera profesional que implicaba la creación de un complemento retributivo, cuyo coste se calculó en 65 millones de euros en cinco años. Sin embargo, dicho acuerdo nunca llegó a aprobarse en Consejo de Gobierno ya que carecía de la preceptiva norma legal que le diera cobertura.

Una Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de junio de 2015 ha obligado a la Consejería de Seguridad a elevar al Consejo de Gobierno el mencionado acuerdo del 12 de agosto de 2011 "a fin de que delibere y resuelva lo que proceda"
.
El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy y tras realizar la preceptiva deliberación ha informado desfavorablemente y ha rechazado ratificar el acuerdo sobre carrera profesional que suscribieron el Departamento de Interior y los sindicatos ERNE y ESAN.

La razón jurídica de fondo que sustenta la decisión del Ejecutivo vasco es que un sistema de carrera profesional y la creación de un complemento retributivo de desarrollo profesional deben tener apoyatura en una norma con rango legal y la actual Ley de Policía del País Vasco ni menciona la carrera profesional ni, en consecuencia, contempla un concepto retributivo asociado a ella.

Disposición favorable de Seguridad a pactar un sistema de carrera profesional

Sin embargo, el Departamento de Seguridad es favorable a desarrollar un sistema de carrera profesional en la Ertzaintza. Prueba de ello es que el Anteproyecto de ley de 5 modificación de la Ley de Policía del País Vasco (actualmente en fase de información pública) incluye una regulación detallada de la carrera profesional y su complemento retributivo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia