Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco inicia el procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial-DOT

27 de julio de 2015
  • Oregi, “será un proceso participativo y en noviembre se presentará un documento sobre los planteamientos de esta actualización”.
  • Las anteriores DOT se aprobaron en el año 1997
  • Incluye una reflexión sonbre cambio climático, género, salud, euskera; espacios naturales protegidos y Red Natura 2000, infraestructuras verdes, servicios de los ecosistemas y paisaje; movilidad, agua y energía; el medio rural; y el medio urbano, entre otros temas

VG 27 07 15

El Consejo de Gobierno Vasco ha acordado hoy el inicio de la revisión de las directrices de ordenación territorial. Según la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, “va a ser un proceso participativo en todo momento y el próximo mes de noviembre, en el Congreso Euskal Hiria que se desarrolla en Bilbao, se presentará un documento de base sobre cuáles son los temas y los planteamientos del Gobierno Vasco en esta necesaria actualización y revisión de las DOT”.

 

En 1997 se aprobaron las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco como base instrumental sobre la que se ha desarrollado la ordenación del territorio y los demás instrumentos de ordenación territorial como es el caso de los planes territoriales parciales y los planes territoriales sectoriales.

 

“Transcurridos prácticamente cerca de veinte años desde su aprobación, era ya oportuno iniciar un proceso de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que adapte  la experiencia adquirida, que responda a los nuevos retos de la ordenación del territorio y, fundamentalmente, que se construya sobre la base de un amplio proceso participativo, tanto por parte de las diversas instituciones públicas, como por parte de los agentes socioeconómicos, políticos y de la ciudadanía” ha indicado Ana Oregi. 

 

“El proceso de revisión de las DOT será innovador, ya que girará en torno a un plan de participación que se habrá de diseñar y concretar y poner en marcha por primera vez y supondrá el lanzamiento de una nueva forma de trabajar en el ámbito de la ordenación territorial, en definitiva, una nueva gobernanza” añade Oregi. 

 

Oregi ha indicado que en esta revisión “hay una serie de cuestiones sobre las que se considera oportuno abrir una reflexión desde el punto de vista territorial como son el cambio climático, el género, la salud, el euskera; las relacionadas con el medio físico como la actualización de ordenación y matriz de usos, los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, las infraestructuras verdes, los servicios de los ecosistemas y el paisaje; la movilidad, el agua y la energía; el medio rural; y el medio urbano, con especial atención a la regeneración urbana, las áreas metropolitanas y ejes de transformación, el perímetro de crecimiento urbano, la cuantificación residencial, y la sostenibilidad territorial en el suelo de actividades económicas”.

 

En cuanto a la participación se refiere, además de los trámites de audiencia e información pública, se establecerán canales abiertos de participación, y se diseñará un plan de participación que acompañe al proceso de revisión desde la presentación del Documento Base en noviembre de 2015 y que será también permanentemente actualizado y adaptado a las circunstancias cambiantes. 

 

El departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial formulará en noviembre de 2016 el Avance de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco, plazo que podrá ser ampliado cuando existan razones que lo justifiquen.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    4 de agosto de 2015

    Estimado Sr Cerezo: Ante todo, gracias por su participación en Irekia y por su contribución. El proceso de revisión de las DOT acaba de iniciarse basado en la participación ciudadana y de las instituciones y organismos competentes. Dentro de los grandes bloques tematicos que abordará , la atención por la Ciudad Construida constituye uno de los primeros lugares dentro de los criterios mínimos de sostenibilidad territorial .

  • 28 de julio de 2015

    Interesante iniciativa, pues apoya a una gestión urbana, económica y ambiental eficiente en los territorios

  • 28 de julio de 2015

    Por favor, antes de acometer la revisión de las DOT lean las leyes vigentes en materia de regeneración urbana (Ley 8/2013) y sujétense a sus definiciones, la rehabilitación (aislada o conjunta) no es regeneración urbana. La regeneración urbana es suelo+edificios (art 7 de la Ley 8/2013) y será integrada si aúna en una estrategia global unitaria las medidas sociales y económicas.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)