Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones bancarias de Euskadi

27 de julio de 2015
  • El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de Euskadi, que será enviado al Parlamento Vasco para el debate, negociación y, en su caso, aprobación por parte de los Grupos Parlamentarios. Dicho proyecto  persigue la consecución de dos objetivos principales: La adaptación de la normativa actual en materia de Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi a la Ley básica estatal de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, y la regulación del régimen jurídico de las Fundaciones Bancarias de Euskadi, entidades jurídicas de nueva creación, de conformidad con esa misma normativa básica estatal.

Según ha explicado hoy tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, la regulación de las cajas de ahorros tiene como punto de partida la normativa vasca actualmente vigente, la Ley 11/2012, de 14 de junio, de Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Con carácter general, el anteproyecto mantiene la actual regulación vigente y adecúa su contenido a la nueva normativa básica estatal.

El proyecto de ley, dada su estrecha vinculación con las cajas de ahorros, aborda la regulación del régimen de las fundaciones bancarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, respetando las previsiones de la legislación básica en relación con las mismas. El proyecto contempla los elementos fundamentales que conforman la actividad de la fundación bancaria, es decir, sus estatutos, la dotación fundacional y el patrimonio de la fundación. En cuanto a los órganos de gobierno, se regulan el patronato, su composición, los patronos, y se establecen los requisitos de los mismos, en términos similares a los requeridos a los integrantes del consejo de administración de las cajas de ahorros. No obstante, corresponderá a los estatutos de las fundaciones bancarias regular los procesos de designación de las personas integrantes del patronato.

Asimismo, se contempla la facultad de que las fundaciones bancarias puedan constituir órganos delegados o apoderados del patronato, tales como comisiones ejecutivas o permanentes, comisiones delegadas o comités, con la función de asistir al patronato en el desarrollo de sus funciones.

En relación con el régimen de supervisión de las Cajas de Ahorros y de las fundaciones bancarias, el proyecto prevé que dichas funciones correspondan al departamento del Gobierno Vasco competente en materia financiera, tal y como tradicionalmente ha tenido lugar con la actividad de las Cajas Vascas.

Por último, el proyecto también regula la gestión y desarrollo de la obra social, tanto de las cajas de ahorros como de las fundaciones bancarias, en aspectos tales como tipos de obra social, formas de gestión o la elaboración, ejecución y liquidación de los presupuestos destinados a la obra social.

LEY DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Seguridad, ha aprobado el Proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, lo que en leguaje popular se conoce como servicios de bomberos. El proyecto de ley aprobado hoy persigue ordenar, regular y garantizar la prestación de estos servicios en Euskadi y prever mecanismos de coordinación y cooperación, según ha explicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El proyecto de ley es fruto del consenso entre todas las administraciones implicadas para dotar a tal servicio público de una normativa propia con rango de ley que afronte un modelo que, sin perjuicio de la autonomía de las adminsitraciones titulares de los servicios, garantice la prestación en todo el territorio, prevea mecanismos que posibiliten la actuación conjunta y coordinada de tales servicios entre sí y con otros servicios y contemple las singularidades del régimen aplicable a su personal sujetas a reserva de ley.

Y es que en la actualidad existen en Euskadi siete servicios de prevención y extinción de incendios (municipales, forales, consorciados) repartidos en 25 parques y atendidos por 1.162 profesionales, además de 33 voluntarios.

Con la nueva normativa se busca perfilar unas características básicas identificadoras del servicio que permitan que cada institución, de forma flexible, aborde desde sus propias competencias el modelo de sus servicios de prevención, extinción y salvamento conforme a sus necesidades.

CARRERA PROFESIONAL

Además, el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy ha informado desfavorablemente y ha rechazado ratificar el acuerdo sobre carrera profesional que acordaron en 2011 el Departamento de Interior del Gobierno socialista y los sindicatos ERNE y ESAN. El Ejecutivo entiende que el citado acuerdo carece del necesario sustento en una norma legal. El Departamento de Seguridad, en cualquier caso, se muestra favorable a desarrollar un sistema de carrera profesional en la Ertzaintza, así como a negociar su contenido con las organizaciones sindicales.

RECURSO LEY DE VIVIENDA Y CONTRA EL FRACKING

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha referido al recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo central amenaza con presentar contra las leyes de Vivienda y contra el Fracking. En este sentido, Erkoreka ha recordado que el Gobierno Vasco "no tiene capacidad de negociación" y que se limitará a acudir a la comisión bilateral de cooperación para defender "íntegramente" el texto aprobado por el Parlamento Vasco. 

 

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (27.07.2015)

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @TalaiosKoop
    28 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @jotabe1963: Gobierno Vasco aprueba el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones bancarias. Ofrece Menos control publico http:/…

  • @jotabe1963
    28 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco aprueba el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones bancarias. Ofrece Menos control publico http://t.co/FdEnSd0sGA

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)