Noticias Salud
Es

Superhéroes acompañarán a niños y niñas con cáncer durante su tratamiento

23 de julio de 2015
  • Seis son los superhéroes que llegan a los hospitales universitarios de Cruces, Basurto y Donostia para apoyar y normalizar el proceso de tratamiento de quimioterapia de los menores.
  • Se trata de un proyecto social, “Poción de Héroes”, promovido por la Fundación Atresmedia e ideado por la Agencia IDS.
  • Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad

El proyecto “Poción de Héroes” llega por primera vez a tres hospitales de Euskadi para ayudar a los niños y niñas en tratamiento oncológico. En concreto, esta iniciativa se pone en marcha en los hospitales de las organizaciones sanitarias integradas de Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Bilbao - Basurto y Donostialdea.

“Poción de Héroes” es un proyecto social promovido por la Fundación Atresmedia, e ideado por la Agencia IDS, que tiene como objetivos fundamentales ayudar a los niños y niñas a creer en la cura y apoyarles durante su tratamiento.

El Hospital, en el marco de su Plan de Humanización, avanza con este proyecto en su estrategia de innovación social, con el convencimiento de que este programa añade valor al paciente y aporta una mejora en su satisfacción sobre la información, trato y organización de la asistencia. Temas que, además de la prestación sanitaria de la más alta calidad,  forman parte de las necesidades de los niños y niñas hospitalizados, y sus familias.

Seis superhéroes con súperpoderes

Los protagonistas de Poción de Héroes son seis súperhéroes, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo, que tienen como misión acompañar a los menores en el proceso de quimioterapia “prestándoles sus súperpoderes”.

Al comenzar el tratamiento, cada menor elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario correspondiente. A continuación, se le entregará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un peluche, que se convertirá en compañero inseparable; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

Este proyecto llega a estos tres hospitales gracias a la Fundación Atresmedia, la participación de Fundación Seur, Chocolat Baby, Grupo Saned, Obra social de la Caixa y BBK; y el patrocinio de Axa de todo Corazón, Grunenthal, Damel, Teva, Nutricia, Grupo Sada, Fundación Eroski, Fundación EDP, Aernnova y Euskaltel Konekta. En este proyecto también han colaborado activamente las Asociaciones ASPANOVAS y ASPANOGI.

Cáncer infantil

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados más del 70% de los cánceres infantiles son curables.

En la primera mitad del año 2015 se han diagnosticado 29 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años en el Hospital Universitario Cruces, casi la mitad de los que se diagnosticaron en 2014. Los tumores más frecuentes son las leucemias, que representan alrededor de un tercio de todos los casos, los tumores cerebrales y los linfomas.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LeyrePeke
    24 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @HUAospitalea: Superhéroes acompañarán a niños y niñas con cáncer durante su tratamiento http://t.co/OLCz383a9N

  • @HUAospitalea
    24 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Superhéroes acompañarán a niños y niñas con cáncer durante su tratamiento http://t.co/OLCz383a9N

  • @HUAospitalea
    24 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Minbizia duten haurrek superheroiak izango dituzte bidelagun tratamenduan http://t.co/UjMkK9yBFt

  • @Elprimeroradio
    24 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @txapela76: #encounter Superhéroes acompañarán a niños y niñas con cáncer durante su tratamiento http://t.co/KNT3QdCJhu http://t.co/X3Ds

  • @txapela76
    24 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    #encounter Superhéroes acompañarán a niños y niñas con cáncer durante su tratamiento http://t.co/KNT3QdCJhu http://t.co/X3DsQLhETi

  • @djjacomenorato
    23 de julio de 2015

    Comentario de Twitter:
    Superhéroes acompañarán a niños y niñas con cáncer durante su tratamiento http://t.co/pUv6Ykt0mu

Descargas medios de comunicación