Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El servicio eLiburutegia llega a Donostia

23 de julio de 2015
  • La capital de Gipuzkoa se integrará en breve en la Red de lectura pública de Euskadi 
  • La Biblioteca Digital de Euskadi ofrece ya más de 7000 títulos. Hasta el momento, en siete meses de andadura, 5.800 personas han realizado más de 14.000 préstamos

Las personas que utilizan las bibliotecas públicas de Donostia pueden, desde hoy, conectarse a e-Liburutegia, la biblioteca digital de Euskadi. Este mediodía, el alcalde de Donostia Eneko Goia y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Joxean Muñoz han anunciado la puesta en marcha del nuevo servicio cultural en la capital gipuzkoana.  

Desde este mediodía, todos los usuarios y usuarias de las bibliotecas municipales de Donostia podrán descargarse gratuitamente los libros que oferta eLiburutegia. Tan solo deberán solicitar su clave de acceso en su biblioteca pública de referencia.

El alcalde de Donostia, ha sido el encargado de inaugurar en la capital gipuzkoana este servicio cultural. Eneko Goia ha elegido la novela “Kuaderno Gorria” de la escritora Arantxa Urretabizkaia.

Junto a Goia, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de eLiburutegia en Donostia, y por su próxima inclusión en la Red Vasca de Bibliotecas Públicas. 

14.132 préstamos a 5.884 personas en 8 meses 

A ocho meses del inicio de su andadura, desde que abrió su catálogo el 26 de noviembre de 2014, la Biblioteca Digital de Euskadi ha prestado ya un total de 14.132 libros digitales entre los socios y socias de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Estos datos siguen siendo muestra de la magnífica acogida que ha tenido la iniciativa entre lectores y lectoras. En este periodo de tiempo, 5.884 personas se han descargado al menos un libro prestado.

Actualmente, el catálogo de la biblioteca digital ofrece más de 7.000 títulos de 97 editoriales (lo que representan más de 28.000 licencias, una media de 4 licencias adquiridas por título): más de 6.400 en castellano y más de 500 en euskera. 

Cabe destacar que en la actualidad el 60% de las editoriales de Euskadi no disponen de la totalidad de su catálogo en formato digital (ePub). El Gobierno Vasco ha adquirido la totalidad de la producción editorial vasca en castellano y euskera disponible en formato digital “ePub”, alrededor de 1.300 títulos: 757 ebooks en castellano y 500 en euskera.

Mayor oferta

Gracias a la incorporación de nuevos títulos, la oferta del catálogo digital va en aumento semana tras semana. Durante los próximos meses, eLiburutegia persigue ampliar su catálogo hasta los 10.000 títulos, y alcanzar los 15.000 a lo largo de 2016. Para tal fin, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura destina 350.000 euros durante el presente año.

Los títulos más prestados en estos siete meses de andadura, han sido los siguientes: 

  • Adulterio, de Paulo Coelho                                          53 préstamos
  • Legado en los huesos; de Dolores Redondo               50 préstamos
  • El guardian invisible; de Dolores Redondo                  49 préstamos
  • Arotzaren eskuak, de Alberto Ladron Arana                47 préstamos
  • A la sombra del templo, de Toti Martínez de Lezea     46 préstamos
  • El amor se me hace bola, de Bárbara Alpuente           45 préstamos
  • Amaren eskuak, de Karmele Jaio                                 44 préstamos
  • Ahaztuen mendekua, de Alberto Ladron Arana           44 préstamos
  • La mirada de los ángeles, de Camilla Läckberg           43 préstamos
  • 100 ideas para que tus hijos te obedezcan, A.Bacus   41 préstamos                                                               

Más novedades

Entre las novedades presentadas de cara al verano, cabe destacar el incremento en el número de préstamos simultáneos. La plataforma pública de préstamo de libros digitales permite ya a sus usuarios y usuarias el préstamo simultáneo de hasta tres títulos. Hasta la fecha, y desde que se puso en marcha a finales de noviembre de 2014, cada lector podía coger en préstamo y al mismo tiempo dos libros del catálogo de eLiburutegia.

Este aumento del número de préstamos que se pueden realizar de forma simultánea coincide con el inicio del verano, sinónimo para muchas personas de vacaciones, descanso y desconexión. Unas fechas más idóneas para la lectura, en las que los lectores y lectoras aprovechan para poner al día su lista de lecturas pendientes. La medida pretende satisfacer la demanda de los lectores más voraces.

La Biblioteca Digital de Euskadi, eLiburutegia, es un servicio online de préstamo de libros digitales, puesto en marcha por el Gobierno Vasco.

Cada una de las 28.000 licencias adquiridas permite 20 préstamos. Una vez ha llegado una licencia (no título) a los 20 préstamos, el Gobierno Vasco volverá a comprar la licencia, para poder efectuar de nuevo otros 20 préstamos. Las 28.000 licencias adquiridas darán lugar a 560.000 préstamos.

¿Quién y cómo puede acceder al préstamo en eLiburutegia?

Los socios y socias de las bibliotecas municipales que estén interesados en usar este servicio deben acudir a su biblioteca y pedir nombre de usuario y contraseña para eLiburutegia. Una vez obtenidas las claves, el lector o lectora puede acceder a la plataforma eLiburutegia, y comenzar a leer libros en préstamo. Las normas del servicio de préstamo son las siguientes:

  • La duración de los préstamos es de 21 días.
  • Una persona usuaria puede tener hasta un máximo de tres libros en préstamo a la vez. A falta de 5 días para que caduque el préstamo, recibirá un mail recordatorio.
  • Además, un usuario puede solicitar hasta un máximo de dos reservas de libros en paralelo a los tres préstamos.
  • El libro prestado será accesible hasta en 6 dispositivos y 6 ordenadores, durante los 21 días que dura el préstamo.

El préstamo de libros, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades: modalidad descarga, o modalidad streaming.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Eneko Goia, Donostiako alkatea/alcalde de Donostia