Noticias Administración Pública y Justicia
Es

Erkoreka apela al diálogo y aboga por que se eviten decisiones “traumáticas” en torno a Cataluña

23 de julio de 2015

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha apelado al diálogo y ha insistido en que se trataría de una “equivocación” optar por “vías jurídico-traumáticas” para dar una solución a la situación de Cataluña. Así lo ha asegurado después de que ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtiera de que el Gobierno español no descarta intervenir la autonomía de Cataluña aplicando el artículo 155 de la Constitución en caso de una posible declaración de independencia. 

Erkoreka ha asistido hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián a la inauguración del curso de verano “Justicia Restaurativa: La mediación del ámbito penal”, donde se ha referido a las “amenazas” realizadas desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “No se produce por primera vez, en anteriores ocasiones hemos visto también que desde el poder central se dirigían este tipo de amenazas con respecto a iniciativas adoptadas en comunidades autónomas que consideran que no se ajustan a la ortodoxia constitucional”, ha afirmado.

El también portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que la salida a la situación de Cataluña pasa por el “diálogo estrictamente político” y una “negociación bilateral”, que tenga en cuenta siempre el deseo de la mayoría de la sociedad catalana. “Pero nunca a través de fórmulas jurídico-traumáticas que seguro que plantean más dificultades de cara al futuro, que los problemas que puedes resolver”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia